Es una ciudad antigua del estado de Querétaro, se fundo el 24 de junio del año 1531, día de San Juan Bautista, aquí te decimos que hacer en San Juan del Rio.
Posee una gran afluencia de ríos, ojos de agua, arroyos y lagunas, por lo que, junto con su tierra fértil, se convierte una zona de grandes cosechas.
Monumentos históricos en San Juan del Río
La ciudad está llena de monumentos y plazas, como el Puente de la Historia, que es el monumento más simbólico de la ciudad.
Este se construyó a inicios de 1700 por la necesidad del paso de la gente por la zona, ¿no te parece grandioso?
El centro histórico
El Centro Histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, esto por su importancia dentro de la ruta de la plata y por toda la cultura histórica que posee.
Oficialmente el decreto se expidió al Camino Real de Tierra Adentro; San Juan del Río se convirtió en la segunda ciudad de Querétaro en recibir esta distinción.
Su Parroquia de San Juan Bautista es una gran construcción distinguida y que por sus líneas se aprecia distinción, data de los años 1700 y actualmente se venera a la Virgen de Guadalupe.
Otras de sus plazas
La Plaza Independencia fue principalmente construida en honor a la Emperatriz Carlota, pero a la caída del Imperio se asignó a que se dedicara a la Independencia, de ahí su nombre.
La Plaza de los Fundadores es famosa por contener un gran quiosco y un monumento a los fundadores de San Juan del Río.
Otro monumento popular es su Templo y Ex convento de Santo Domingo que actualmente es la Presidencia Municipal, en este lugar llegaron las urnas fúnebres de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en 1800.
Museos de San Juan del Río
La Sala Museográfica Ixtachichimecapan se adaptado en una vieja casona del siglo XVIII y contiene diversos salones donde puedes conocer aspectos de San Juan.
También posee un archivo histórico, una biblioteca y salones de usos múltiples.
El Museo de la muerte
Esta ciudad también alberga el famoso Museo de la muerte, el cual es único en el país y se encuentra precisamente en un cementerio por lo cual es tan atractivo, ¿Te atreverías a visitarlo?
Se creo a mediados de los 1800, pero estuvo abandonado y en 1998 fue inaugurado; aquí podrás conocer diversos rituales a los muertos de esta zona antes de la conquista, ¡Sumamente recomendable!
¡Artesanías consumidas internacionalmente!
La artesanía principal es el trabajo del ópalo que se extrae directo de las minas de la ciudad, ¿increíble no?
Son trabajos tan apreciados que no sólo lo consume el mercado nacional, sino también de manera internacional ¡Principalmente en Japón!
Gastronomía de San Juan del Río, ¡Exquisitamente histórica!
San Juan del Río es una región rica en nopales, por lo que se puede encontrar gran variedad de platillos con estos, como conejo en pulque y nopales en penca.
Así como bebidas tradicionales como pulque en diversos sabores, además, puedes disfrutar de carnitas, barbacoa, tamales o chanclas, entre otras especialidades de la región.
Entretenimiento para todas las edades y gustos
En toda la ciudad existen centros turísticos, grandes hoteles, balnearios, centros culturales, parques y muchos destinos para todas las edades, gustos y posibilidades.
Hay actividades para pasear en lancha, a caballo, en cuatrimotos y muchos impresionantes lugares para explorar.
San Juan del Río se considerada la cuna de la vitivinicultura en el estado, sus productos son muy apreciados por grandes restaurantes tanto nacionales como extranjeros.
Recorridos en las vitivinícolas
Existen diversos recorridos, no sólo para cata, sino para observar las cosechas o para participar en ellas cosechando uvas o zarzamoras.
Así mismo puedes disfrutar de pescados y mariscos frescos acompañados por deliciosos quesos.
No dejes de visitar este fantástico y deslumbrante lugar lleno de historia, paisajes, tradiciones y excelentes vinos.
¿Qué más podemos pedir de este lugar? Recuerda #Nunca dejes de viajar