Ícono del sitio El Souvenir

San Antonio Necua: Un secreto del Valle de Guadalupe

Al escuchar Valle de Guadalupe pensamos automáticamente en la ruta del vino, la alta gastronomía y recorridos por las principales vitivinícolas de México pero ahora conocerás San Antonio Necua.

Valle de Guadalupe. Foto Forbes México

Este es un lugar escondido en el valle que reúne siglos de historia, comunidades indígenas y gastronomía ancestral, sello de este fascinante lugar.

San Antonio Necua en Valle de Guadalupe. Foto Zona Turística

Descubriendo San Antonio Necua en Valle de Guadalupe

San Antonio Necua es una pequeña comunidad de origen indígena que cuenta con un proyecto de desarrollo turístico ambiental para favorecer las tradiciones y el encuentro con la identidad californiana de los Kumiai. 

Paisajes de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

El camino de terracería sale desde el poblado de Guadalupe y comunica a San Antonio Necua a través de paisajes áridos donde las rocas enormes forman cañadas ¡Es impresionante!

Los encinos frondosos te cubren del intenso sol y la sombra es un respiro de tranquilidad donde sólo se escucha el silbar del viento mover las ramas. 

Encinos de la comunidad – Foto: Luis Juárez J.

La esencia de San Antonio Necua

El Centro ecoturístico Siñaw Kuatay es el principal punto de partida para conocer la villa, sus edificaciones de color pardo y cactáceas se integran al paisaje.

Centro ecoturístico Siñaw Kuatay – Foto: Luis Juárez J.

Gente caminando y arando la tierra o recolectando bellotas del suelo es algo que vale la pena observar. 

En el centro ecoturístico se localiza el museo comunitario decorado con madera labrados como puertas y señalizaciones en español y en kuimai.

Identidad de los Kumiai – Foto: Luis Juárez J.

Conociendo a los Kuimai y sus sabores

Tanto en el interior como en el exterior se observan objetos tradicionales de la cultura local, así como chozas y casas de paja que recrean el pasado del Valle de Guadalupe. 

Entre los senderos frente al museo también podrás apreciar un huerto con plantas medicinales que los habitantes resguardan como tesoro.

También podrás ver caballos y carretas en el lienzo charro ¡Es fascinante!

Finca El Mirador. Foto Pinterest

Unos cuantos pasos adelante se localiza el restaurante del centro ecoturístico y la Cocina de Tabita, lugares donde podrás descubrir sabores ancestrales como el atole y panqué de bellota, tu paladar te lo agradecerá.

Guisos locales – Foto: Carlos Bravo

Algo imperdible es probar los quesos tradicionales, la miel, aguas frescas y guisos con tortillas hechas a mano. 

Si te interesa la cultura local de San Antonio Necua puedes platicar con los pobladores y tener una ceremonia ancestral donde incluye el temazcal, además de caminatas y recorridos por las aldeas de los alrededores. 

Museo de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

Un encuentro con los indígenas

La zona de acampar está disponible para que puedas permanecer en contacto con los locales y descubras sus tradiciones.

Bellotas – Foto: Luis Juárez J.

Podrás ver el cultivo de membrillo, la elaboración de café de bellota, mermeladas de higo, guayaba, creación de artesanías de barro o atrapasueños.

Atole de bellota – Foto: Javier Cerecer

Incluso si andas entre las calles del poblado serás testigo de que varios habitantes tienen cráneos de toros en sus cercos, como parte de su tradición. 

San Antonio Necua y los Kumiai – Foto: Sandra Soto

Vinos y cultura en el Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe será un importante destino enológico pero también encontramos la esencia de una comunidad como San Antonio Necua, quienes llegaron a estos territorios siglos antes de la vid y que hoy en día conviven enamorando a los que visitamos la Baja California

Centro ecoturístico – Foto: Luis Juárez J.

Ahora que conoces más de San Antonio de Necua en Valle de Guadalupe ¿Qué esperas para visitarlo? Pasarás días increíbles.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil