Alrededor de la CDMX existen 21 Barrios Mágicos que aún conservan esta esencia y que hasta la fecha exaltan sus tradiciones. Unos de ellos es San Agustín de las Cuevas, ubicado en la Delegación Tlalpan al sur de la ciudad.
Según el vocablo “Tlalpan” se deriva del término náhuatl Tlalli, refiriéndose a la tierra, y por otro lado el locativo pan, interpretándose entonces como Lugar de Tierra Firme.
Este bello barrio lo definimos con tres palabras: histórico, bohemio y colonial. Gran parte de las construcciones que lo rodean son religiosas por lo que algunos de sus habitantes lo conocen como el pequeño Vaticano.
Prepárate para caminar por las calles de su centro y disfrutar de un ambiente provinciano, cultural y artístico que te conducirán al siglo XVIII.
Para comenzar tu día te recomendamos seguir este tour por San Agustín de las Cuevas Tlalpan para finalizar con una rica velada acompañada de música, cerveza y deliciosos platillos.
1. Tour por San Agustín de las Cuevas Tlalpan: plaza de la Constitución:
este lugar es el alma del centro de Tlalpan. El jardín y su quiosco datan de 1872, y en una de sus esquinas se encuentra el árbol en donde fueron ahorcados algunos de los mártires tlalpenses, que pelearon contra el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo.
El área está rodeada de portales que albergan restaurantes ideales para comer o tomar un rico café.
2. Museo de la Historia de Tlalpan:
En este edificio se realizó la primera llamada telefónica de larga distancia en México en el año 1878. En uno de sus pasillos se encuentra la exhibición permanente del teléfono original con el que se hizo este enlace.
La entrada es libre y en el lugar se llevan a cabo eventos culturales, exposiciones y manifestaciones artísticas.
3. La Casa Frissac:
Esta bella mansión porfiriana de estilo europeo se construyó en 1900 por Jesús Pliego Frissac, dueño del lugar y hacendado. Vale la pena admirar la arquitectura y ver su marcado estilo ecléctico porfiriano.
A mediados del siglo XX la casa fue locación de escenas de la célebre película de Luis Buñuel, Los Olvidados.
4. Casa de Moneda:
Esta vieja casona del siglo XVIII fue Casa de Moneda en el siglo XIX y originalmente se le llamó Casa de Cadena. En este lugar se fundó un hospicio de los misioneros dieguinos.
Más tarde fue ocupada por las tropas estadounidenses antes de las batallas de Padierna y Churubusco.
En esta intacta construcción pasó algunas noches la emperatriz Carlota durante sus visitas a Tlalpan. Vale la pena admirar la conservación de su fachada y la perfección de sus relieves.
5. Parroquia de San Agustín de las Cuevas:
Fue construida por los frailes dominicos. Tiene una deslumbrante fachada barroca con retablos dorados y en su interior resguarda óleos de la sacristía. Este templo es sin duda un bello ejemplo de la arquitectura virreinal.
Opciones para una noche bohemia en San Agustín de las Cuevas
1. La Sazón:
Este restaurante bar es nuestro preferido porque en las noches se convierte en un lugar muy romántico y acogedor en el que tocan música de trova y ofrecen deliciosas cenas de platillos mexicanos. Organizan eventos y noches especiales con trovadores invitados.
2. Cantina La Jalisciense:
Es uno de los lugares de mayor tradición en Tlalpan que ofrece bebidas y botanas. Es ideal para tomar una cerveza y probar una rica torta, prueba la de bacalao y la de queso de puerco. Tienen cocteles especiales como el bull que esta hecho con vodka, cerveza, limón y jarabe.
3. Zíngaro, Mesón den Conjuro:
este restaurante es un rinconcito privado adornado con botellas de vino y mosaicos. Ofrecen vinos, cervezas mexicanas artesanales, tapas y montados. Es un sitio ideal para platicar ya que la música es relajante.
Como puedes ver en una ciudad tan bulliciosa también hay escapatoria. Visita San Agustín de las Cuevas y descubre que aún es posible encontrar espacios silenciosos sin la necesidad de cruzar carreteras. ¡Vacaciona en la ciudad!
Si quieres saber màs información, da clic aquí. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar