Ícono del sitio El Souvenir

Curiosidades del Salar de Uyuni, el espejo más grande del mundo

Así es, en la cordillera de los Andes, en el departamento de Potosí al suroeste de Bolivia se encuentra este desierto y aquí te contamos las curiosidades del Salar de Uyuni.

Es el desierto continuo de sal más grande y más elevado del mundo, conocido como el espejo natural más grande.

Tanto que dicen que desde el espacio se puede observar su reflejo, ¡Eso es muy impresionante!

Curiosidades del Salar de Uyuni. Foto: Twitter

¿Cómo existe el Salar de Uyuni?

Su origen data de muchos años atrás, unos 11 mil, cuando existía el Lago Tauca, un enorme lago salado ubicado entre zonas volcánicas activas.

Contiene 10 millones de toneladas de sal que forman 11 capas con espesores variados de dos a diez metros y cuenta con 10 mil km cuadrados de superficie.

Se encuentra la mayor reserva de litio del mundo: 90% del litio que utilizamos para las baterías esta aquí, esto lo convierte en uno de los motores económicos principales de Bolivia.

Curiosidades del Salar de Uyuni, Salar de Uyuni actualmente. Foto: Exoticca

Curiosidades del Salar de Uyuni: Paisajes increíbles y fotos únicas

Su atractivo reside en los magníficos panoramas derivados de sus temporadas secas y mojadas, en la temporada seca, de mayo a noviembre.

Las capas de sal forman hexágonos naturales con una diversa serie de explicaciones del por qué: el campo de sal está en movimiento constante, el proceso de secado tras las lluvias o que si el salar respira.

Temporada húmeda de diciembre abril; donde se produce el efecto espejo; ya que, al caer la lluvia la sal se cristaliza y el agua queda sobre ella provocando con el blanco natural del desierto un espejo monumental.

Efecto espejo en el Desierto del Salar. Foto: HI Uruguay

¿Cómo llegar al Desierto del Salar?

Puedes llegar a la localidad de Uyuni, al volar desde La Paz, capital de Bolivia (45 minutos) aproximadamente, en autobús, es un trayecto de 12 horas.

Una vez en Uyuni puedes contratar el tour de un día en el Salar donde te incluyen la visita al Cementerio de trenes Olvidados, así como el monumento de sal.

Otra opción es desde Chile, en San Pedro de Atacama se comercializan tours al salar, sin embargo, estos son de una duración de 3 o 4 días, puedes quedarte en Bolivia o regresar a Chile.

Curiosidades del Salar de Uyumi. Foto: El Potosí

Curiosidades del Salar de Uyuni: ¿Dónde hospedarse?

Las opciones de hospedaje más cercanas son en Uyuni, hay varias opciones sin embargo, está el Hotel Luna Salada a las orillas de la comunidad.

Además, se encuentra con algunas partes hechas de sal. ¿Alguna vez te has imaginado hospedarte tan cerca de un desierto?.

Tienes que vivir toda la aventura que este viaje te puede otorgar, y quedarte en este hotel es parte de esta gran experiencia.

Curiosidades del Salar de Uyuni, hotel Luna Salada. Foto: hoteles.com

¿Qué comer por estos rumbos?

De nuevo en el pueblo de Uyuni, la mejor opción es visitar uno de sus mercados donde puedes comer desde deliciosas empanadas fritas rellenas de queso en la calle (que tienen un aspecto de chicharrón).

Hasta empanadas salteñas en restaurantes diversos; un plato típico es el sillpancho, una milanesa frita con un huevo estrellado servida sobre una cama de arroz con una guarnición de pico de gallo.

Por último, para el postre sobre la calle venden gelatina cubierta con crema dulce recién montada tipo chantilly, que puedes ver cómo la están batiendo.

Empanadas bolivianas. Foto: Archivo

Curiosidades del Salar de Uyuni: tips importantes

No olvides que es un desierto y las temperaturas caen drásticamente, por lo que es importante ir vestido adecuadamente, durante el día las temperaturas no superan los 20° C.

Pero, el reflejo del sol es de cuidado, requerirás unos buenos lentes para sol, aunque puedes adentrarte en el desierto solo.

No es recomendable ya que es muy fácil extraviarte, procura visitarlo en alguno de los tours guiados.

Hexágonos del Desierto del Salar. Foto: Archivo

Lánzate hasta Bolivia para vivir esta experiencia única en todo el mundo en el Salar de Uyuni, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil