El Estado de Oaxaca es un enigma que no ha terminado por ser resuelto, sus diversas regiones ricas en costumbres e identidad propia son un anzuelo para todos los viajeros inquietos en conocer una de las culturas más arraigadas de nuestro país.
Un ejemplo de ello se encuentra en su Sierra Norte, una de las regiones más ricas en flora y fauna de México, en donde se ha desarrollado un proyecto alternativo llamado “La ruta de los Pueblos Mancomunados”.
Esta ruta es un conjunto de pueblos indígenas zapotecas conformada por la comunidades de Benito Juárez, La Nevería, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi, Lachatao, Amatlán y Yavesía.
Los habitantes de esta apartada región aún conservan sus raíces, lenguaje y tradiciones, son conocidos como “la gente de las nubes” por vivir en lo alto de la sierra de Oaxaqueña.
¿Como funciona la ruta de Pueblos Mancomunados?
Esta ruta por las montañas es perfecta para los amantes del ecoturismo, ya que pueden practicar todo tipo de actividades entorno a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, involucrando a las comunidades locales de forma directa o indirecta.
Algunas de las actividades recreativas son, el ciclismo de montaña, el rappel, paseos a caballo, excursionismo, avistamiento de aves, entre otras.
Los Pueblos Mancomunados se encuentran esparcidos en un impresionante bosque de coníferas y es posible trasladarse entre ellos caminando por medio de senderos.
Será como realizar un viaje de tiempos remotos, cuando las carreteras no existían y el único medio para accesar a las poblaciones era adentrándose en la naturaleza.
Aun cuando cada pueblo tiene cabañas propias en donde hospedarse, en conjunto es una unidad llamada “Expediciones Sierra Norte” y tiene su base en la ciudad de Oaxaca, desde donde se podrán organizar y contratar todas las expediciones.
Lo más emocionante de recorrer esta ruta es aventurarse en lo profundo de la Sierra Oaxaqueña, y disfrutar de todo lo que preservan con orgullo.
Maravíllate con los pueblos de Oaxaca
Dentro del circuito, el primer pueblo por visitar es “Benito Juárez” ubicado a 3,000 metros de altura, posee enormes extensiones de bosque donde hallarás sitios con gran belleza natural pero sobre todo diversión y aventura.
Una vez habiéndote instalado podrás organizar una visita a una granja de productos orgánicos en donde conocerás los procesos de elaboración de forma tradicional.
Otra población es “La Nevería”, llamada así porque debido a su altitud y frío es un lugar en donde la comunidad produce y vende hielo, esta zona concentra el mayor número de fauna silvestre en México.
La comunidad de Latuvi, además de ofrecer un peculiar hospedaje en cabañas, se caracteriza por sus senderos boscosos y el hermoso paisaje que ofrece.
Ixtlán de Juárez es una de las comunidades que más se disfrutan, ya que ofrece rutas guiadas a través del bosque para observar la naturaleza.
El siguiente pueblo que no podemos dejar de visitar es Amatlán, además de ofrecer extraordinarios paisajes de la sierra, te mostrará el cultivo de hongos y setas.
La aventura continúa
Más adelante, nos encontramos con Lachatao, otro pueblito rodeado de una vista impresionante de la cordillera, el cual te ofrece una puerta para adentrarte en sus hermosos bosques.
Yavesía es un magnífica población que se caracteriza por la Zona Arqueológica Gio-Yubago la cual aún no ha sido explorada.
Una de las comunidades más limpias de todo el país es Llano Grande, que brinda la oportunidad de convivir con la naturaleza de forma inigualable.
Si de paisajes se trata, existe un pueblo rico en los mejores escenarios para disfrutar en una caminata con tu pareja hablamos de Cuajimoloyas.
La Ruta de los Pueblos Mancomunados es una alternativa muy importante para el desarrollo constante de las poblaciones más alejadas.
Esta opción permite que todos tengamos una experiencia de vivir de cerca la vida en las montañas y conocer la extraordinaria tierra, rica naturaleza y cultura, por algo los zapotecos escogieron estas bellas cumbres. #Nuncadejesdeviajar.