Nacido en 1948 en la Ciudad de México, José Antonio Raúl Jaramillo Sánchez —mejor conocido simplemente como Raúl Jaramillo— fue un artista y escultor egresado de la prestigiosa Academia de San Carlos. Tras un breve tiempo trabajando en la ciudad, y después de enamorarse de quien sería su musa de toda la vida, se mudó a la capital de Guanajuato, donde terminaría de formar su familia y encontraría la inspiración para llenar la región de arte.
Con esculturas, bustos y trofeos, Raúl Jaramillo se convertiría en uno de los artistas más importantes del estado. Sus piezas se pueden ver repartidas por toda la capital, y para poder encontrarlas podrás realizar la Ruta Jaramillo: Un paseo lleno de historia, pasión y mucho arte.
Visitando el TALLER de RAÚL JARAMILLO
La primera parada de la Ruta Jaramillo es en el discreto Taller 23, o lo que en el pasado fue el campo de batalla y zona de trabajo de Raúl. Este lugar enclavado en las montañas del pueblo de Marfil es preservado por sus hijos: Laura y Raúl Jaramillo, quienes tras la muerte de su padre en 2018, abren las puertas de este fantástico lugar que se conserva custodiado por esculturas…
Bocetos, piezas incompletas, moldes y obras envueltas jamás reveladas son los vestigios que Raúl Jaramillo dejó en el taller y que se han mantenido intactos hasta el día de hoy. Las paredes, en su totalidad, están llenas de piezas pequeñas, grandes y monumentales, que aún descansan y posan en el ambiente artístico del taller.
Y es en este espacio donde, para poder entrar en sinfonía con la ruta, podrás realizar un pequeño taller de arte y relajación. Ya sea que pintes un cuadro de algún lugar icónico de Guanajuato o prefieras hacer una pequeña pieza de barro, aquí el punto es aprender, escuchar y olvidarnos del exterior por un momento.
Es un punto de encuentro en donde los colores y las formas nos atrapan para crear nuestra propia obra de arte. Claro, todo acompañado de música y un buen café que a sorbos nos recuerda que el tiempo no se ha detenido.
El famoso DIEGO RIVERA
Después de la relajante sesión de arte, la Ruta Jaramillo continúa afuera del Taller 23, específicamente en la capital de Guanajuato, sobre la calle Juan Valle y el cruce con Positos. Es en esta esquina donde se encuentra una escultura de Diego Rivera, quien fue oriundo de estas tierras. De hecho, su museo —que en el pasado también fue su casa— está a unos cuantos metros del lugar.
Este semblante esculpido por Raúl Jaramillo es una de sus piezas más icónicas, donde se nos muestra a un Diego Rivera con una mirada inspirada y los brazos abiertos sosteniendo una paleta de pintura. Y en la pierna izquierda, justo sobre su pantorrilla, se puede leer la firma de Raúl.
Esta pieza es especial en muchos sentidos. Para empezar, fue aprobada directamente por la familia de Diego Rivera. Su posición permite a viajeros poder posar cómodamente a su lado y, además, es una pieza en donde se pueden ver reflejados a dos artistas al mismo tiempo…
La RUTA JARAMILLO honrando a la ESTUDIANTINA
Continuando por calle Positos, apreciando la hermosa Universidad de Guanajuato y dando vuelta por el callejón Del Estudiante, podrás llegar, en menos de 10 minutos al centro, en donde se encuentra la segunda obra de la Ruta Jaramillo: El Tuno.
Esta pieza ubicada justo a un lado del histórico Teatro Juárez, nos muestra a un cervantino cantando a todo pulmón con un laud en la mano. Fue una pieza hecha para honrar a la famosa estudiantina guanajuatense, que con sus melodías y misterio, se ha convertido en una parte icónica del estado. Y por si te lo preguntabas, la firma de Raúl Jaramillo la podrás leer en la parte inferior de su capa.
Yo SOY MEXICANO y de NADIE ME FÍO…
A pesar de ser conocido por su canción Ay Jalisco No Te Rajes, la realidad es que Jorge Negrete fue guanajuatense de hueso colorado. Este famoso cantante y actor supo poner en alto el orgullo de Guanajuato, que quedó inmortalizado por Raúl Jaramillo en una pieza ubicada en la pequeña pero famosa Plaza del Ropero.
La Ruta Jaramillo continúa por la calle De Sopena hasta llegar a Manuel Doblado, en donde podrás encontrarte con esta escultura de Jorge Negrete que descansa con una mirada seria y la guitarra recargada en el piso. Y si la estabas buscando, la firma de Raúl Jaramillo se encuentra en la pierna derecha.
Pero esta escultura no viene sola, pues haciendo de escenario en la otra esquina se encuentra una vieja y desgastada casa rosa que fue el lugar de nacimiento de Jorge Negrete. Y en este punto, en medio del centro de Guanajuato, es como termina la Ruta Jaramillo.
¿Cómo HACER la RUTA JARAMILLO?
La Ruta Jaramillo es ofrecida por la agencia Turismo Alternativo en Guanajuato. El costo es de $950 MXN por persona ($56 USD). Tiene una duración de aproximadamente 5 horas y, además de la ruta, incluye traslados, guías, instructores de arte y un cupón de descuento para restaurantes seleccionados.
Además de eso, Turismo Alternativo en Guanajuato también ofrece otras experiencias, como recorridos en cuatrimotos, senderismo, experiencias en kayak, rodadas en bicicleta y hasta rappel. Puedes reservar esas y otras experiencias desde su página web o a través de su número de WhatsApp: +52 473 732 2591.
Sin embargo, no hace falta decir que la Ruta Jaramillo es la experiencia más artística de su repertorio. Por lo que, si eres un amante del arte, la escultura o simplemente buscas un rato pacífico y cultural por las calles de Guanajuato, entonces no te podrás perder esta asombrosa experiencia. ❖
#NuncaDejesDeViajar