Ícono del sitio El Souvenir

RUTA del CHOCOLATE: Descubre el MUNDO del CACAO con Rehiletes

LA RUTA DEL CHOCOLATE CON REHILETES

LA RUTA DEL CHOCOLATE CON REHILETES

El sur de México es un mundo completamente distinto a lo que conocemos. En esta región, las selvas, los ríos y la fauna crean en conjunto el hogar de uno de los granos más famosos del mundo: el cacao, usado para hacer delicioso y cremoso chocolate. Y ahora Rehiletes, la operadora de experiencias y agencia de viajes, te invita a descubrir la cuna de este ingrediente a través de la Ruta del Chocolate: un viaje de 4 días lleno de sabores, historia y ancestralidad…

Granos de cacao tostados. Foto – rehiletes.com

DÍA 1

Conociendo VILLAHERMOSA

Arrancando desde CDMX, el primer día de la Ruta del Chocolate inicia en Villahermosa, Tabasco. Aquí, la aventura comienza visitando Yumka: una reserva ecológica que sirve de hogar para especies tropicales de Tabasco y otros animales que vienen del otro lado del mundo. Conocerás a los jaguares, los reyes de la jungla mexicana, así como a los elefantes gigantes de la sabana asiática e imponentes criaturas de África, como rinocerontes y jirafas.

Entrada a reserva natural Yumka en Tabasco. Foto – rehiletes.com

La Ruta del Chocolate con Rehiletes continúa por el legendario Parque Museo La Venta. Este espacio de más de 6,000 metros cuadrados está dividido en dos áreas importantes: una es parte de un hermoso zoológico. La otra, expone los vestigios olmecas hallados en la zona.

Viajera en el Parque Museo La Venta. Foto – Rehiletes

Después de una rica comida, el primer día termina con un relajante paseo por el centro de Villahermosa, en donde participarás en una degustación de las tradicionales e icónicas horchatas de Tabasco, hechas de maíz, cacao y frutas tropicales.

Paseo nocturno por Villahermosa. Foto – Rehiletes

DÍA 2

CHOCOLATE y arqueología

El segundo día de la Ruta del Chocolate te lleva a la Hacienda Cacaotera Jesús María. Este recinto de más de 100 años de antigüedad ofrece un recorrido por los cultivos de cacao, una breve historia de la casa y la oportunidad de hacer tu propio chocolate.

Ruta del Chocolate con Rehiletes. Foto – Rehiletes

Y si aun así te quedaste con antojo, en la chocolatería Siij tendrás una experiencia única en su degustación de chocolates, en donde aprenderás a apreciar cada sabor en su máxima expresión. Después seguirás tu viaje por Tabasco conociendo las ciudades que vieron nacer al chocolate… Adéntrate en la zona arqueológica de Comalcalco: uno de los vestigios más antiguos de las ciudades mayas tabasqueñas.

Visita a la chocolatería Siij. Foto – Rehiletes

Y para sumergirte por completo en la cultura antigua, en Casa Yokot´an olerás, probarás y sentirás la herencia de las antiguas civilizaciones a través de su chocolate. Finalmente, el segundo día de la Ruta del Chocolate con Rehiletes termina en el pueblo Chontal de Nacajuca, conociendo las culturas ancestrales que dieron forma al cacao.

Parroquia San Antonio de Padua en Nacajuca. Amor de mis Amores (Facebook)

DÍA 3

PARAÍSOS en la SIERRA de Tabasco

Tabasco —el edén de México— es el hogar de algunos monumentos naturales que son imperdibles en la Ruta del Chocolate. Debajo de un cerro, podrás conocer las grutas de Coconá, que son una extensión de cuevas que maravillan por sus estalagmitas y estalactitas. En este lugar se descubrieron restos de mamuts y megaterios que hoy puedes ver en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Grutas de Coconá. Foto – Rehiletes

Siguiendo con las maravillas naturales de Tabasco, otro sitio imperdible son las Cascadas de Villa Luz. Rodeado de zonas arqueológicas, senderos y tirolesas, estas cascadas son perfectas para un chapuzón refrescante en aguas que caen desde lo alto de la sierra de Tabasco.

Cascadas de Villa de la Luz. Foto – Rehiletes

Y entre toda esa enorme vegetación, se esconde un Tapijulapa: un pueblo mágico que te invita a tomarte un descanso, sentarte un momento entre sus parques verdes y casas coloridas, y dejarte llevar por las asombrosas vistas de un verdadero oasis en medio de la jungla.

Tapijulapa. Foto – Rehiletes

DÍA 4

Mercados y ARTESANÍAS

El último día de la Ruta del Chocolate con Rehiletes termina en Villahermosa, donde conocerás el día a día de esta región a través de sus mercados y artes. Uno de ellos es el Mercado Juárez, lleno de aromas y sabores imperdibles de Tabasco, para después terminar la travesía por los pasillos de la Casa de Artesanías, que se vuelve el lugar perfecto para conseguir un souvenir único de la región.

Casa de Artesanías. Foto – Rehiletes

¿Cómo disfrutar la RUTA del CHOCOLATE con REHILETES 2025?

La Ruta de Chocolate arranca el 26 de noviembre en la CDMX, con un regreso estimado para el 30 de noviembre. Cuenta con distintos paquetes para todo bolsillo, como el paquete “Ahorra”, que incluye más de la mitad de las actividades con un costo de $7,599 MXN ($411 USD, aproximadamente). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades sin alimentos, por un valor de $8,499 MXN ($459 USD). Y el paquete “Todo incluido”, con un costo de $9,499 MXN ($513 USD).

Viajeros con chocolate. Foto – Rehiletes

Esta y muchas otras aventuras las podrás encontrar y reservar en la página oficial de Rehiletes, o mandando un mensaje de WhatsApp al +52 1 55 1800 7054. Puedes apartar tu lugar en la Ruta del Chocolate por un costo de $1,000 MXN. ¡Así que no esperes más! Adéntrate en las selvas, ríos y sierras y degusta el verdadero chocolate mexicano a través de Tabasco… ❖

Cacao en la Ruta del Chocolate. Foto – Rehiletes
Salir de la versión móvil