Las ruinas de Umm Qais es una antigua ciudad abandonada ubicada en Jordania, fue parte de la Decápolis grecorromana por ser una de las diez ciudades más importantes del imperio romano que se desarrollaron a un lado del río.
Principalmente en esta ciudad se encuentra en las colinas del Valle del Jordán en los límites de las fronteras de Siria e Israel.
Antiguamente la ciudad era muy reconocida como un centro cultural de vida intelectual, y también fue escenario del nacimiento de famosos filósofos de esa época.
Umm Qais también es conocida cómo Gádara; la altura de ésta ciudad asimismo hace posible que se puedan apreciar hermosas vistas del mar de Galilea, el Río Yarmuk y los Altos de Golán.
Siglos de historia
La ciudad fue destruida y conquistada en el siglo I a. C., por Alejandro Janneo, pero en el año 63 a. C., Pompeyo convirtió a la ciudad en romana y la reconstruyó bajo el nombre de Gádara.
Además de esa forma fue considerada cómo baluarte para evitar la expansión nabatea.
Pero no duró mucho, en el año 30 a. C., Augusto tomó la ciudad y le otorgó el control al Rey Herodes, así hasta su muerte en el año 4 a. C., de esta forma Gádara se unió a la provincia romana de Siria.
Duró algunas décadas en paz, hasta que en el año 66 a. C. la ciudad fue destruida por el resultado de la revuelta judía contra los romanos.
Ruinas arqueológicas
Umm Qais posee unas maravillosas e interesantes ruinas que datan del siglo III a. C.
Sus ruinas están conformadas por teatros antiguos con vistas panorámicas increíbles, calles llenas de columnas, un fabuloso un acueducto, un mausoleo subterráneo, una impresionante puerta de ciudad, una peculiar basílica y una interesante necrópolis.
¡Es simplemente impresionante!
Teatro de Umm Qais, Jordania
Algo que hace peculiar a estas ruinas con sus preciosos teatros al aire libre; el teatro oeste es el que mejor se conserva de los dos existentes, y éste fue construido de basalto y piedras caliza.
Su cavea está abierta con vistas al oeste, y tenía una capacidad para tres mil espectadores ¡Increíble!
Al sur del teatro podemos encontrar la Terraza Occidental, la cual era un complejo sagrado cristiano en la época del Imperio Romano, y estaba conformada de varias torres y columnas con una basílica en el centro.
Ninfeo
Esta estructura fue construida frente a la Terraza Occidental, además se estima que fue en el siglo II d. C.; era una enorme fuente pública con decoraciones de estatuas hechas de mármol y contaba con dos pisos de altura.
Cuando el cielo se encuentra despejado, se alcanza a asomar el mar de Galilea desde ésta zona.
Umm Qais, lugar bíblicamente mencionado
Este lugar es mencionado en la biblia, se dice que en los evangelios de Mateo describe que Jesús de Nazaret se encontró con un hombre en el cementerio, el cual estaba poseído por demonios.
Estos, al ver a Jesús lo reconocieron como Hijo de Dios, y le rogaron que no los torturara.
Así Jesús los expulsó y reencarnaron en unos cerditos que estaban cerca de ese lugar, cuando los cerdos salieron corriendo, se aventaron al barranco y se ahogaron en el mar.
Estas hermosas ruinas romanas en Jordania son increíblemente históricas ¡Y pensar que tienen miles de años de existencia!
Si lo visitas, puedes sentarte a tomar un brunch en el restaurante que está en las alturas de las ruinas, y probar sus deliciosos platillos locales en compañía de la vista de la llanura de Golán y el Lago de Tiberíades.
Si estás de paseo en el hermoso país de Jordania, no dudes en meter en tu itinerario una visita a éstas increíbles ruinas.
Y recuerda, #NuncadejesdeViajar