Conoce Londres desde el routemaster, recuerdo haber pisado Londres por primera vez a la edad de 23 años, era mi primer viaje solo en el extranjero. No se me olvida aquella esquina que cruce la calle en la que tuve que fijarme del lado contrario.
La gente entrando a los Pubs, el tradicional Routemaster o aquel extraño que me ayudo al verme perdido. Y es que la ciudad tiene su carácter, irrepetible, soberbio y asombroso.
Estar en Londres es vivir cientos de películas; parados frente al palacio de Buckingham, mirando el horizonte abordo del London Eye o posando para una foto frente al Parlamento.
Dos elementos en la vida de Londres
De la urbe que son parte del mobiliario diario de los londinenses. Que de igual manera forman parte de la cultura local. Las cabinas de teléfonos y los autobuses de dos pisos, sí, de esos que salen en la película de Harry Potter.
Los autobuses de dos pisos son conocidos como Routemaster aunque éste es sólo un modelo del afamado transporte. Ya que previos a él existieron otros dos que contaban con similares características.
Su construcción data de los años 50´s cuando la autoridad de la ciudad en conjunto con la Associated Equipment Company deciden diseñar un vehículo capaz de cumplir con las el reglamento de transito, el cual limitaba a los vehículos a medir un máximo de 11 metros de largo.
Resultado de una brillante idea probaron mover a más personas unas sobre otras como si se tratara de un edificio en movimiento sin que fuera incómodo, por el contrario, la altura de los techos garantiza el fácil acceso una persona de 1.80mts de estatura sin necesidad de doblarse.
El color rojo del routemaster combina con las cabinas telefónicas
Subir a alguno de los Routemaster desencadena la nostalgia, no se puede evitar imaginar a las personas que han pasado por ahí, los trayectos recorridos y las conversaciones sostenidas, su plataforma abierta de abordaje es una invitación irresistible para los turistas
Y una practicidad para los locales. En 2005 fueron sacados de circulación, pero aún podemos disfrutar de la experiencia de viajar en uno de ellos.
Existen dos rutas históricas por el centro de la ciudad:
La ruta no. 9 que va de Olympia-Warwick Gardens a Trafalgar Square, y la ruta no. 15 de Trafalgar Square a Tower Hill.
Los autobuses de doble altura se niegan a morir en el tiempo y los juegos olímpicos próximos a celebrarse en la capital británica son el principal motivo para revivirlos, la emoción de los deportistas aumenta a cada momento.
Los organizadores afinan detalles y las autoridades de la ciudad están dispuestos a dar la mejor cara para las justas deportivas, por tal razón se han puesto en circulación los nuevos y rediseñados autobuses apropiados para el siglo XXI.
El nuevo autobús para Londres es el resultado de las investigaciones y la práctica de nuevas tecnologías, es más ligero que su antecesor, se utiliza mayor cantidad de cristal lo que asegura mayor luminosidad y es más amable con el ambiente.
Cuenta con tres puertas y dos escaleras para agilizar en ascenso y descenso de los pasajeros; El motor es híbrido lo que garantiza una eficiencia del 40% en el combustible y su diseño curveado resulta más atractivo a la vista.
Estoy seguro que te resultará interesante probar las dos versiones del Routemaster en tu próximo viaje a Londres. La autenticidad de los autobuses antiguos e históricos o aquellos modernos que representan la nueva cara del Reino Unido ante el mundo.
No olvides tomarte muchas fotos y compartirnos tus impresiones. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar