Ícono del sitio El Souvenir

Este es el RÍO YANGTSÉ ¡El tercero más largo del mundo!

Acantilados y Barco Foto: AmazingPlacesOnOurPlanet

Acantilados y Barco Foto: AmazingPlacesOnOurPlanet

No existe un río más versátil que el Yangtsé y no podrás creer su longitud ¡la cual llega hasta 6,300 kilómetros!, ¿te imaginas todo lo que se puede hacer en él y lo importante que es para un enorme país como China?

Tribu de las Tres Gargantas. Foto: AmazingPlacesOnOurPlanet

Yangtsé o también llamado el “Gran Río” o “Río Largo Azul” ¡es el tercero más grande del mundo!, solo después del Nilo y el Amazonas.

Sus aguas dividen el norte y sur de China y cuenta con una antigüedad de más de 45 millones de años.

Acantilados y Montañas. Foto: APOOP

Un río con récords mundiales

Los caudales del río generan el famoso Lago de las Tres Gargantas, el cual tiene una longitud de 600 km, y lo convierte en el lago artificial más grande del mundo.

Presa Tres Gargantas. Foto: APOOP

El Yangtsé alimenta con sus aguas a la presa hidroeléctrica “Las tres gargantas”, que es considerada la más poderosa del planeta.

Con la furia del agua se generan alrededor de 22,500 megawatts en esta central eléctrica, que provee de energía a ciudades enormes como Shanghái.

Presa Tres Gargantas. Foto: CNNN

¡Especies exóticas y únicas!

El río Yangtsé es el hábitat de alrededor de 410 especies, de las cuales 112 son endémicas; principalmente, son los peces y anfibios los que habitan en su cuenca y a lo largo del cauce de sus aguas.

Este gran río es cuna de dos especies en peligro extinción: el aligátor y el misterioso pez espátula; sumado a ellos, la marsopa, que también habita en ese lugar, está por sumarse a dicha lista.

Aligator. Foto: WendyWuTours

Con seguridad podrás encontrar al esturión chino, a un pez cabeza de serpiente, o a dojos, carpas y anguilas. Uno de los anfibios más característicos del lugar es la salamandra china gigante, la cual llega a medir casi dos metros.  

Salamandra China Gigante. Foto: Periodista Digital

En sus alrededores habitan distintas especies de mamíferos, reptiles, insectos y aves, que viven entre los enebros y sauces de un exuberante bosque.

Acantilados y Montañas. Foto: APOOP

A lo largo de sus kilómetros tienes una gran cantidad de actividades por hacer y lugares que puedes conocer. Aquí te dejamos nuestras favoritas:

Río Yangstsé de Noche. Foto: AmazingPlacesOnOurPlanet

Para los intrépidos

El Salto del Tigre es uno de los cañones más profundos del mundo. A través de una ruta de senderismo por sus acantilados, podrás admirar el río a una altura de hasta 4 mil metros, en la que observarás el contraste de lo verde de las montañas con la tonalidad dorada del Yangtsé.

Esta ruta de senderismo, que puede durar hasta dos días, es todo un reto para valientes. Como todo lo que sube, tiene que bajar, serás testigo de la verdadera fuerza del río una vez que llegues a las faldas del acantilado.

Salto del Tigre. Foto: Yunnan Exploration

Navega por el Río Yangtsé

El Arroyo Shenong es tu oportunidad para apreciar la majestuosidad del Yangtsé y las enormes montañas que lo rodean, ya que, una vez que subes a una de las embarcaciones, te das cuenta lo pequeña que es dentro de las aguas y acantilados de este río.

Navegar en el río profundo y enorme hará que éste te parezca infinito, y alzar tu mirada a los picos y montañas altísimas te darán la sensación de que éstas tocan el cielo. A pesar de los metros y metros que recorras, la vista te dejará sorprendido por su majestuosidad.

Arroyo Shennong. Foto: Sanctuary Retreats

Arte y Cultura en el Yangtsé

La Tribu de las Tres Gargantas es uno de los puntos favoritos para quienes toman el crucero por el Yangtsé, pues aquí conocerás la forma de vida de uno de los pueblos que viven a las orillas del río, mientras disfrutas de los pintorescos paisajes que ofrece.

Este poblado, en medio de las aguas y las montañas, ha sido elogiado por poetas famosos en varias de sus obras. Algunos de sus atractivos son las casas de zancos, construidas a lo largo de los montes, y la espectacular representación de su ritual de bodas, algo muy importante para la gente de la zona.

Tribu Tres Gargantas. Foto: Agencia Publica de Notiocias de Ecuador

Una joya arquitectónica que no debes perderte es la Pagoda de Shibaozhai, que es un edificio muy típico de Asia, pero lo que lo hace especial, son sus 12 pisos y cien metros de largo, construidos en la cara de uno de los acantilados del Yangtsé.

Pagoda de Shibaozhai. Foto: Wendy Wu Tours

Los misterios del río

Si prefieres adentrarte en las leyendas o una que otra historia de terror, te invitamos a conocer el Pueblo Fantasma de Fengdu, donde se cuenta que llegan las almas de los condenados, capturadas por demonios, representados en escalofriantes esculturas exhibidas por todo el pueblo.

Pueblo Fantasma. Foto: Atlas Obscura

Si lo anterior no te asustó, ponte atento a tu recorrido por el río, porque en algunos de los acantilados verás ataúdes colgantes en los que descansan restos humanos. Este tipo de funeral era practicado en la época antigua.

Ataudes Colgantes. Foto: Atlas Obscura

Una diosa que cuida el Yangtsé

El pico de la Diosa, en el desfiladero de Wu, cuenta la leyenda de una deidad llamada Yao Hi, quien protegió a la población de las devastadoras lluvias provocadas por unos dragones que jugaban en las nubes.

La historia cuenta que Yao Hi peleó con 12 de esas criaturas en el Yangtsé, y el relato quedó inmortalizado en una docena de picos, que representan a los dragones caídos, y una gran montaña en medio de ellos, quien esa la diosa que se quedó ahí para cuidar del río.

Pico de la Diosa. Foto: Yangtze River Cruise

Yangtsé y su importancia para China

Como podrás ver, el río Yangtsé tiene muchas sorpresas para ofrecerte a lo largo de su cauce, desde bellos paisajes, datos culturales y hasta historias llenas de misticismo.

Conocer esta maravilla natural, desde distintas perspectivas, puede tomarte cantidad de tiempo, pues ¡tienes hasta 6300 kilómetros de aventura por descubrir!

#NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil