Imagina la belleza que tiene este pedacito de México: formaciones rocosas, acantilados, volcanes, arcos, pastos costeros, playas vírgenes color azul marino y Isla de Revillagigedo en Colima, el paraíso para cualquier buzo.
Isla de Revillagigedo en Colima
Poco se habla de Revillagigedo, sin embargo se ha hecho popular entre los amantes del buceo, científicos, exploradores, biólogos, documentalistas, deportistas extremos y otros aficionados a descubrir lugares exóticos y poco habitados.
El Archipiélago de Revillagigedo es una formación de origen volcánico compuesta por cuatro islas: Socorro, Clarión, San Benedicto y el islote Roca Partida.
Todas forman parte de una cordillera submarina representando la cima de volcanes que emergen por encima del nivel del mar.
Áreas Naturales Protegidas de México
Desde los años 90´s las islas forman parte del sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y hace menos de una década fueron declaradas Reserva de la Biosfera junto con su suelo marino.
Recientemente (17 de julio 2016) fueron adoptadas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, nombramiento que respalda su riqueza biológica y geológica.
Con ello México se posiciona en el sexto lugar en el mundo con más sitios de patrimonio incluidos en la estricta lista; y por qué no presumirlo, es el primer lugar de América Latina y el Caribe con 34 sitios registrados.
Isla de Revillagigedo en Colima, no solo es bello Colima
Pero estas islas no son de fácil acceso, quizá por su lejanía con territorio mexicano hay que navegar bastante, se encuentran entre 720 y 920 km saliendo desde las costas de Manzanillo, Colima, en el Océano Pacífico.
Si te animas a visitarlas deberás contratar un tour especial y lo mejor es hacerlo vía Los Cabos en Baja California Sur.
Pero, ¿Qué podemos ver en este paraíso natural?
Las Islas o archipiélago Revillagigedo son famosas por sus jardines marinos que son el mayor atractivo alimenticio para una gran cantidad de especies de peces que habitan cerca de las costas como el “ángel de la isla Clarión”.
Parece que al bucear entrarás a una gran pecera oceánica con una enorme lupa ya que todo parece ser gigante en este santuario natural: atunes, jureles, calamares, meros, pulpos, tortugas, delfines y coloridos peces.
Isla de Revillagigedo en Colima ¡Tiburón a la Vista!
Debido a la ubicación y conexión entre islas, hay una variedad de tiburones que custodian los alrededores: tigre, punta plateada, punta negra, galápagos, martillos y el majestuoso tiburón ballena.
Además de estos ejemplares, no podemos hacer caso omiso de la gran cantidad de ballenas jorobadas que se reúnen cerca de las islas (hasta 2mil ejemplares).
Su peculiar canto es parte de la aventura de cualquier buzo, además para los viajeros que llegan en barco, podrán apreciar sus saltos ofreciendo un espectáculo natural.
El mundo Marino nos aguarda
Y ¿Qué decir de las mantarrayas gigantes que habitan alrededor de las islas?, pues que son ejemplares asombrosos y serenos; en su andar hidrodinámico podrás apreciar que no son nada lentas.
Si te toca ver a una de cerca, seguramente darás gracias a a la vida por la experiencia. Por cierto, aquí existe la manta negra poco vista en otros lados del mundo. También los paisajes terrestres de las islas son únicos.
Dentro de la isla socorro se ubica el pico de un volcán activo llamado Monte Evermann que sobresale del mar por 1,070 metros. La actividad del volcán aún exhala azufre y emanan aguas termales ricas en minerales.
Isla de Revillagigedo en Colima, especies endémicas del Lugar
Existen algunas especies regionales o endémicas que han habitado ahí desde hace miles de años, van desde los ciempiés y alacranes, pasando por reptiles como lagartija azul, y hasta la serpiente endémica de la isla Clarión.
En cuanto a aves, la más pintoresca es el perico de Socorro, pero también hay cientos de cenzontles, saltaparedes, tórtolas y búhos, entre muchas y muchas emplumadas más.
Si quieres visitar estas islas existen operadores especializados en Los Cabos (ya que la distancia es de 386 km al sur) quienes realizan expediciones, sí los famosos liveaboards o cruceros especializados.
Un viaje que no olvidaras
Si te dedicas a este deporte, y lo tienes en la lista de lugares recuerda armarte un buen itinerario, llevar tu cámara de agua, tu traje seco de neopreno, y bloqueador biodegradable.
Será un viaje por el fondo marino ¡INOLVIDABLE!, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!