Ven y reconoce el amor con el cual convivías en casa, déjate seducir por la gastronomía Mexicana que el restaurante gastrocantina Legendaria te ofrece.
Hoy en día cómo hace falta degustar la comida tradicional que te recuerde al amor de nuestras madres y abuelas que con tanto esmero sazonan para nosotros y nos hacen sentir que realmente estamos en casa.
Recientemente (Dic. 2014) abrió “Legendaria” para recordarnos esa deliciosa cocina entrañable mientras tomamos un drink bajo el concepto de cantina y restaurante, es decir, una Gastrocantina.
Si nos remontamos algunas décadas atrás, la cocina tradicional llegó a las cantinas de antaño en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Y de ahí la costumbre de estar tomando bebidas alcohólicas y consumiendo platillos caseros gratis a la vez, esto nos podía divertir por horas hasta llegar la animada noche.
Esta cocina tradicional de cantina es riquísima y va desde unos simples sopecitos o una sopa de tortilla, platillos más elaborados como carnitas, chiles rellenos o un esmerado mole.
Legendaria nos recuerda los sabores de la abuela
Y quizá hasta algo más exótico como unos escamoles en su tortilla. Todo lo anterior con un sabor completamente delicioso y francamente, difícil de resistir.
Sin embargo, el concepto ha estado ahí, medio perdido en el tiempo, en el olvido o quizá subsistiendo a los cambios de una gran ciudad.
Así es como llega al rescate Legendaria bajo un concepto tradicional en sus platillos caseros sin perder la sazón de la abuela que tanto extrañamos.
La idea de este lugar, de acuerdo a su cocinera mayor (y Gerente General) América Cerrillo y de su equipo, es que cada cliente que llegue a comer se sienta como en casa.
Sí, como si fueras a una visita de antaño para probar una deliciosa cochinita pibil o unos tamales recién hechos, unos frijoles de olla y un caldo de camarón, todo con una presentación sencilla y vistosa, pero con un sabor entrañable.
Ya llegando al lugar lo primero que hacer es ver la cocina que se encuentra abierta para cualquier comensal que desee observar cómo se preparan los alimentos con el cariño que los y las cocineras le ponen a los platos.
¡Siéntete como en casa!
Eso nos hace sentir identificados con nuestro hogar ¿No te pasa que llegas a la casa a ver a tu madre y las mejores platicas y novedades se dan en la cocina?
Pues esa es la idea, que ya entrados en el ambiente te sientas a charlar en tu mesa con tu familia, pareja o amigos y se desarrollen esas platicas sabrosas mientras ya los olores mexicanos de chiles, cebollas, hierbas y jitomate nos abren el apetito.
Legendaria te recibe con una decoración muy especial, un ejemplo de ello es un muro muy vanguardista y mexicano a la vez, contiene clavadas 10 mil palitas de madera de manera simétrica.
Estas representan los miles de hogares que se esmeran en el rescate culinario tradicional para darle de comer a la familia entera, ¡No conozco casa alguna en México sin importar el estrato social, que no tenga una palita de madera para cocinar!
Las columnas del lugar también se mantienen originales de lo que fue este edificio histórico, el resto del mobiliario y equipo.
Una gastrocantina muy mexicana
Cada detalle fue delicadamente seleccionado para darle ese aire moderno con toques de tradición mexicana, imagina unos paliacates como manteles y molcajetes como centros de mesa.
Como en cualquier cantina la barra es importante, son 17 metros lineales en donde los bar-tender elaboran también una innovadora coctelería a base de bebidas tradicionales con licores nacionales e internacionales.
Y aunque puedes pedir la bebida que acostumbras, lo ideal es que te dejes llevar por los cocteles, creación de la casa ¿Qué tal un whisky con tepache? Suena un poco raro, pero su dulce sabor es delicioso.
Déjate llevar por tu gusto musical ya que la coctelería lleva distintos nombres de canciones muy mexicanas: “la Zandunga”, “Cielo rojo”, “Piensa en mí”, “Júrame”, y otras más.
La carta se completa por una lista de vinos, tequilas y mezcales de reconocidas marcas y de otras pequeñas casas productoras emergentes o con mucho potencial.
Al ser un negocio familiar y de recetas tradicionales y heredadas, te recomiendo que no te pierdas el “Mole de la casa” ya que tiene un sabor exquisito basado en la receta de la abuela originaria de Teotihuacán.
Un menú muy completo…
Deja te armo un menú para que se te vaya antojando esta propuesta culinaria: de entrada pides unas samosas al pastor, luego como sopa, un delicioso caldo de camarón.
De plato fuerte qué te parece un chile relleno de carne de res (o el mole rojo) acompañado con un vino rosado, y de postre una canasta de buñuelos o el créme brulée de chocolate “Abuelita”. ¡Toda la carta es así de espectacular!
Y así podrás ver desfilar platillos en tu mesa en pequeñas ollas de peltre o tablas para picar, elementos que conocemos y que encontramos en la cocina y nos hacen sentir orgullosos de nuestra comida.
Así que si estás buscando sentirte como en casa degustando un sazón tradicional mexicano, atendido por una familia y pasar buenos momentos, entonces necesitas visitar la Gastrocantina Legendaria.
¿Que esperas para visitarlo?
Hay muchos lugares sobre todo en el centro de la Ciudad de México que se han convertido en una tradición o leyenda.
Esta propuesta culinaria no busca ser un lugar de moda, ni reinventarse constantemente, llegó para quedarse junto a la magia del Centro Histórico y convertirse en: Legendaria.
Ubicación: República de Uruguay # 72 Centro Histórico, Ciudad de México
Costo por persona: entre $350.00 y $500.00MXN.
Capacidad: Hasta 150 comensales (incluyendo sección de fumar). No dejes de visitar este increíble lugar y #Nuncadejesdecomer.