En Tamaulipas estarás en “El Cielo”, el ejido San José, en el municipio de Gómez Farias, es hogar de una impresionante área protegida que comprende cerca de 145,000 hectáreas y 4 ecosistemas.
“El Cielo”, debido a su enorme extensión posee un clima muy variado y en él viven todo tipo de especies y plantas, las cuales todas son protegidas por varios organismos gubernamentales y ambientales.
Es una región en la que constantemente se hacen estudios científicos, el asombro no parece tener fin en este lugar del estado de Tamaulipas, en el que siempre hay algo que ver ¡Es una experiencia única!
Estarás en “El Cielo”
Disfrutarás en un solo sitio de vegetación de selva tropical, bosque de montaña, matorral en las laderas, pino y encino, incluso encontrarás vegetación marina.
Las plantas abundan a lo largo de la reserva, con más de 700 especies de árboles de cuales algunos están en peligro de extinción.
Estarás en “El Cielo”: podemos encontrar valles, cascadas enormes, ríos sin fin, hermosos paisajes para observar la naturaleza, es más, en cierta época del año se puede llegar a encontrar cenotes.
Animales en libertad
Entre aves, mamíferos y peces se sabe que en esta reserva de la biósfera, hay más de 400 especies; la mayoría son aves (unas 250 especies).
Los ejemplares más fascinantes son el jaguar, el puma, el faisán, venado cabrito y el oso negro.
Son animales salvajes, que, aunque están en libertad, se encuentran en un ambiente protegido, que al mismo puede ser visitado por el turista sin correr riesgos y sin dañar la reserva
Este paraíso natural se ha mantenido protegido, por más de 30 años, es reconocido por la ONU como Reserva de la Humanidad.
Haciendo turismo en área protegida
El área además de estar resguardada, está abierta a recibir a los visitantes ¡Tiene el ambiente perfecto para practicar ecoturismo y deportes extremos!
Algunas actividades son largas caminatas por los bosques y montaña, montar a caballo, pasear en vehículos motorizados, en los caminos aptos y para la diversión acuática se puede realizar pesca deportiva o kayak.
¡El Cielo, es ideal para la observación! Ver las variedades de vegetación, las aves que recorren la zona y los impresionantes paisajes que se han formado para deleite de nuestros ojos.
Qué más hacer y dónde pernoctar
Puedes quedarte en cálidas cabañas que la gente de la reserva ha implementado, o en una cierta zona para acampar
Tienes la opción también hacer un picnic y sentarte a escuchar el pacífico río pasar, estar a la intemperie y conectarte con la naturaleza.
Es posible rentar los servicios de cabañas, transporte en camionetas y recorridos guiados, claro que todo de manera responsable y sin causar daños a la naturaleza.
Sin duda hay que conocer al menos uno de sus ecosistemas que tiene para ofrecer, El Cielo, todo por costos muy accesibles, ahora ya sabes qué hacer en El Cielo Tamaulipas, así que #NuncaDejesDeViajar