Ícono del sitio El Souvenir

Reserva de la biósfera La Michilía, Durango

Las Reservas de la Biósfera (Como de la que hoy te hablaremos: la Reserva de la biósfera La Michilía) son estos espacios en el mundo que son reconocidos internacionalmente, los cuales fueron elegidos con cuidado y tomando en cuenta el interés científico tanto en lo ecológico, biológico como en lo cultural, y donde las poblaciones de esos territorios desarrollen sus actividades, procurando la sostenibilidad.

Sus tres funciones principales son la conservación de la diversidad biológica y cultural, tener un modelo de desarrollo económico equilibrado con lo sociocultural y medioambiental, y que tengan un apoyo logístico el cual respalde el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación. Y como no queremos abrumarte con tantos datos, ¡mejor vamos a conocerla!

Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por TuriMexico.

La Michilía, se encuentra en el municipio de Súchel, en el extremo sureste del estado de Durango, a 75 km de la capital del estado, al ser una zona boscosa encontraremos un clima ideal para una linda gabardina o que tanto te gusta y que has tenido arrumbada en tu armario por un buen rato, ya que su clima es templado y es algo seco por lo que sus temperaturas pueden ir desde los 12° hasta los 28°.

Es una zona que representa a los bosques templados del noroeste de México, barrancas y arroyos que son una verdadera belleza; esto constituye una importante área de conservación para diversos ecosistemas ya que ¡protege el 97% de las especies vegetales reportadas para el estado de Durango!

Ejemplar de venado cola blanca. Foto por UDG TV.

Y si de su fauna hablamos, encontrarás al primo mexicano de Bambi puesto que en estos lugares es posible observar al venado de cola blanca, continuamos con el sobrino mexa de Pumba: los jabaliés
de este bello destino.

¿Te has imaginado alguna vez haciendo senderismo en busca de un venado?, ¿o encontrarte frente a un lobo mexicano o coyote? Te contaremos un poco sobre esta experiencia para ¡animarte a vivirla!

Ejemplar de jabalí. Foto por ADR Networks.

Los barrancos de La Michilía son el lugar perfecto para practicar el montañismo y el excursionismo pero, eso si, te invitamos a ser precavido para evitar accidentes, y de preferencia asistir con un grupo o guía experto en la actividad y conocedor de la zona para que el deporte sea muy divertido pero sobre todo, seguro.

Aunque claro, si lo tuyo es algo más tranqui puedes optar por realizar senderismo y tratar de encontrar el mejor spot para tu siguiente foto.

Senderismo en Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por Tucuman.

Te recomendamos llevar bloqueador y agua suficiente para tu recorrido ya que a pesar de ser un lugar “fresco” por ser bosque, no olvidemos donde está ubicado; en uno de los puntos del país donde el sol quema bastante y con la combinación de su ambiente seco pueden generarte un golpe de calor o de deshidratación si no te proteges y procuras como se debe.

Un imperdible en Durango. Foto por Reserva de la biósfera La Michilía.

El lugar también se presta mucho para que los amantes del campismo vivan de una experiencia inigualable debido a sus cañadas y valles, ya sea que quieras armar tu casa de acampar o si prefieres un poco más de comodidad para poder estudiar y apreciar mejor a las especies del lugar, el destino cuenta con una estación de investigación “Piedra Herrada”, que tiene 2 cabañas con cupo para 20 personas, con todos los servicios.

Si bien no es el destino más común o conocido, es una buena opción para salir de la rutina, desconectarte de la tecnología y conectar con la naturaleza. No olvides contarnos tu experiencia si visitas la Reserva de la biósfera La Michilía en Durango. #Nuncadejesdeviajar!

Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por Playas de México.
Salir de la versión móvil