Ícono del sitio El Souvenir

Relojes Cucú: la cultura de Suiza plasmada en la madera de un reloj

Cucú

Relojes Cucu. Foto: Saura Relojeria ahora en...expowatches

Si visitas Suiza, no puedes evitar comprar mínimo un reloj cucú, son increíbles además ¡Están llenos de historia y tradiciones! Lo más impresionante es el diseño que tiene cada uno de ellos.

Lo más difícil será decidirte ¡Sólo por uno! Querrás llevarte todos, y es que tendrás tantos para elegir, que será casi imposible.

Ya cantó el pajarito, así que prepárate para este artículo.

Es casi un hecho que, si no tienes un reloj cucú en tu casa, por lo menos sabes de su existencia; turísticamente hablando, es el souvenir que compran casi todos los turistas que visitan Suiza.

¿De dónde surgen?

Todos pensaríamos que el cucú suizo se creó en este país y que por eso se llamó así, ¡Eso no es cierto!

La verdad es que éste reloj se inventó en Alemania en el siglo XVIII, específicamente en la región de la Selva Negra.

Un siglo después se comenzaron a fabricar en Suiza, y después se comenzaron a realizar en otros países.

Este es uno de los relojes cucú alemanes. Foto: Alemania

Aún no se tiene clara la razón por la que se crearon, pero nadie imaginó el éxito que llegarían a tener en todo el mundo.

La gran diferencia entre los relojes suizos y alemanes es que el primero representa el chalet suizo (casas que se encuentran en los Alpes), mientras que los segundos representan escenas de cacería.

Características de los relojes cucú

El cucú es un reloj de pared que se talló principalmente en madera, y que gracias al movimiento de un péndulo logra funcionar.

Velo así, cuando el péndulo marca la hora en punto, los pájaros cantan.

Cada que se marca una hora exacta, sale un pajarito de la caja del reloj haciendo el famoso sonido “cucú”.

Debajo del reloj cucú se colocan unas pesas que son las que hacen funcionar al péndulo.

El nombre del reloj se da gracias al sonido que emite el ave cuclillo europeo, que literalmente suena como “cucú”.

Este es el pájaro cuclillo que inspiró a los relojes cucú. Foto: National Audubol Society

Para realizar los relojes cucú suizos se deja secar la madera de tila por 3 años y así evitar que se dañe a la hora de tallar las figuras y poder definirlas perfectamente.

Es un proceso bastante delicado y tardado pues hay que prestar mucha atención a los detalles, no se debe cometer ningún error; todo esfuerzo y dedicación habrán sido en vano si no se es cuidadoso.

Opciones y variedades de los relojes cucú

Además del típico reloj tallado en madera, existen otros realizados en materiales más extravagantes; existe uno de cuarzo que funciona con baterías, ¿Te imaginas un cucú de ese material?

¿De que crees que esté hecho este reloj cucú? Foto: Gertraud Lackner KG

Hay algunos ejemplares que cuentan con sensor de luz, esto ayuda a que, durante la noche, el cucú no marque cada hora; no tendrás que desactivar el sonido todas las noches y volver a activarlo en la mañana.

Otros relojes cucú que tienen cajas de música dentro de él y se pueden configurar para que cada hora en lugar de escuchar el tradicional sonido “cucú”, puedas escuchar una melodía.

Asimismo, podrás elegir el reloj cucú del tamaño que quieras, pues existe una gran variedad, desde unos muy pequeñitos hasta los más grandes, ¡Impresionante!

¿Crees que está un poco grande este reloj? Foto: Welcome Argentina

Aparte del diseño de chalet de los Alpes, podrás encontrarte con diferentes figuras talladas en los relojes como leñadores cortando troncos, figuras que bailan en cuanto el cucú termina de sonar, ruedas de molino que giran, señores que beben cerveza y además ¡Levantan el tarro!

Seguro encontrarás uno con el que te sentirás identificado y que querrás colgar en tu pared.

También podrás encontrarte con algún fabricante que te ofrezca la opción de hacerlo todo a tu gusto, ¡No habrá pretextos de no encontrar el adecuado! Tendrás muchas opciones para regresar de Suiza con un cucú.

Asegurate de llevarte un reloj cucú en tu próxima visita a Suiza. Foto: Archivo

Así que cuando tengas la oportunidad de visitar Suiza y quieres traer un bonito recuerdo, no lo pienses más ¡Elige un reloj cucú!

No pierdas la oportunidad de tener un reloj cucú suizo en tu hogar, no te resistas a su encanto y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil