FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017. Esta vez se lo llevó Bertha Miranda García, artesana de Guerrero, comunidad Olinalá.
Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un proceso para obtener el primer lugar. Todos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.
Bertha Miranda, orgullo artesano
Para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica, así, con más de 9 distintas técnicas artesanales. Bertha Miranda García es una artesana sencilla.
Le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Sus padres también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.
Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.
Desde los 16 años Bertha Miranda García Artesana, a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.
La pieza, la técnica y la dedicación
Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia. La pieza de Bertha Miranda García, artesana trata de un baúl o caja de madera de Lináloe.
A pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato. La más rigurosa técnica.
“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha. Al preguntarle: ¿Qué fue lo que más le costó trabajo? Sonriendo dijo: “Creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos…”
“…Todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”. El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha.
Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.
Olinalá, comunidad de historia y tradición
Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres. Además, de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes ¡No dejes de visitarlo!
El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.
El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol.
Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano. El trabajo es arduo y se nota.
FONART, Institución para el reconocimiento
Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 MXN repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, etc.
Este premio no solo es un esfuerzo de la institución, también de fundaciones como: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.
La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento.”
Eso es patrimonio, la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón. Reconocer los orígenes de nuestra historia, de donde emanamos costumbre y esencia de tradiciones. Las costumbre son vastas.
“La gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.
No dejes de reconocer el trabajo mexicano y #NuncaDejesdeViajar