Llegar a la maravillosa isla de Cuba es toda una experiencia para la vista y las emociones. Encontrarte con un majestuoso paisaje natural del caribe que combina perfectamente con las diferentes poblaciones que guardan en su arquitectura un dejo de nostalgia, pero que siguen vivas. Tal es el caso de Cienfuegos, y hoy te mostramos qué hacer en este bello lugar.
Una ciudad ubicada a 245 km de la Habana, la cual te da la bienvenida y te invita a hacer una pausa para que camines entre sus calles y admires la belleza arquitectónica de sus construcciones que te deslumbrarán por sus colores pastel.
Cienfuegos: La perla del sur
Conocida de esta manera, esta ciudad es un lugar de asentamientos españoles y franceses, quienes fueron logrando una población entre mestizos y negros alegres y bailadores como todos los cubanos de sangre caliente.
Así que si decides hacer un viaje por este lugar seguro tendrás divertidas experiencias y aprenderás a reconocer su acento cortado y rápido, además de bailar los famosos sones cubanos.
Hay mucho por hacer en Cienfuegos que bien puedes descubrir caminando tranquilamente.
Su Centro Histórico fue nombrado en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ahí podrás ser testigo de dicho reconocimiento al visitar sus edificios más emblemáticos.
Algunos de ellos son La Casa de Cultura “Benjamín Duarte”, un edificio que te cautiva por su bello color azul y su estilo neo clásico. Prepárate para admirar la ciudad desde lo más alto de su cúpula y ser testigo del hermoso contraste que la bahía te ofrece.
Disfruta de las historias de los locales
Frente a la Casa de Cultura se encuentra el Parque José Martí y el Arco del Triunfo, cuya fachada guarda la inscripción “20 de Mayo de 1902” fecha en que los trabajadores y obreros vieron frustrada la libertad de su patria.
Lo recomendable en este caso es acercarte con algún local para que te cuente los hechos históricos y su sentir.
Por otro lado no olvides llegar a la Catedral de Cienfuegos llamada también Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.
Otro de los atractivos que encontrarás es el Palacio de Gobierno, donde percibirás la imponencia de su domo y de sus columnas.
No cabe duda que la maravillosa arquitectura es ideal para lograr buenas fotografías sobre todo en edificios como este que guardan un sello de amor que los cienfuegueros pusieron al construirlo y adornarlo como si se tratara de la decoración de un pastel.
¡Orgullo en su bandera!
Durante todo el año verás en lo más alto del parque ondear orgullosamente la bandera de la ciudad cubana y junto a ella, la estatua del héroe nacional José Martí.
También te darás cuenta que existen un par de leones blancos, esculturas cuyo significado es el de custodiar la entrada a la ciudad con valentía y orgullo.
¡Visita y siente Cuba! ¿Qué te parece probar unos deliciosos quesos y tomar un emblemático ron cubano en el edificio más antiguo de la ciudad llamado “El Palatino”? o ¿Adquirir el mejor tabaco del mundo en “La Casa del Habano”?
Estos dos lugares se caracterizan por traer de vuelta a la antigua Cuba y brindar al viajero una experiencia única llena de sabores y olores típicos.
Todo esto para crear una ambiente tradicional que te permitirá sentir la vida cubana en su máximo esplendor como si se tratara de una antigua película.
Los imperdibles de Cienfuegos, Cuba
Otro básico que no te puedes perder es El Palacio del Valle. Un lugar emblemático ubicado al sur del poblado que maravilla por su estructura y su decoración interior en donde sobresalen sus detalladas escalinatas y sus innumerables arcos.
Recorrer el Malecón es algo imperdible en Cienfuegos, de día estarás acompañado del sol, las palmeras y los autos viejos y clásicos de Cuba.
Por la noche podrás sentir la fresca brisa del viento y escucharás música como danzones, sones cubanos y canciones que los mismo habitantes cantan en sus puertas para amenizar las veladas cubanas, mientras que los niños siguen jugando hasta altas horas de la noche. Sin lugar a dudas es una ciudad viva.
Si deseas conocer los alrededores de la ciudad, la recomendación es el Valle de Yaguanabo. Un lugar boscoso de abundante vegetación y vivos colores que deleitan la vista.
El contacto con la naturaleza en inminente prueba de ello es que existen varias cascadas como el salto “El Nicho” cuyo origen es el río Yaguanabo el cual finaliza con hilos de agua que forman la caída.
Estos son solo algunos de los lugares por visitar en Cienfuegos, Cuba, una ciudad digna de ser disfrutada tranquilamente ya sea de día o de noche, viviendo de cerca sus tradiciones, gastronomía y danzón. Estamos seguros de que la sencillez de su gente te atrapará y querrás regresar una y otra vez. #Nuncadejesdeviajar.