Ícono del sitio El Souvenir

Qué hacer en Santa María del Oro ¡Es increíble!

Qué hacer en Santa María del Oro. Foto Vallarta Lifestyles.

Qué hacer en Santa María del Oro. Foto Vallarta Lifestyles.

Qué hacer en Santa María del Oro, es un espacio singular con impresionantes vistas, imprescindible para quienes visiten Nayarit.

Lo variado de su vegetación conforma escenarios espectaculares que se pueden disfrutar desde la entrada al municipio ubicado en las faldas del volcán el Ceboruco, al Sur de Nayarit.

De entre el negro y gris de las piedras volcánicas emergen verdes cañaverales y plantaciones de agave que contrastan con el paisaje y nos acompañan a un pequeño ascenso de contrastes naturales.

Santa María del Oro. Foto Gente Nayarit.

Paredes con historia

Entre la maleza y los campos de cultivo podemos encontrar restos de antiguos ingenios y haciendas azucareras que, como olvidados por el tiempo, esperan pacientes la mirada contemplativa del paseante.

 

Si las paredes de estas ruinas hablaran, podrían contarte mil historias que se vivieron en sus épocas más bondadosas.

Muros que parecen estar equilibrandose en medio del viento, sostenidos por las raíces de árboles y arbustos que se aferran a ellos como queriendo conocer sus secretos y una que otra historia o leyenda revolucionaria.

Quizá aquella famosa que habla del paso de los hombres de Lozada cuando se explotaban las minas en siglo XVIII, razón por la cual el pueblo tomó ese nombre.

Hacienda Azucarera. Foto Manyfoto.

El Borrego

La Sierra, una zona de impresionantes reservas naturales conocida como “El Borrego”, ahí arriba, se siente el aire purificado por los robles, pinos y encinos que se mecen con el aire fresco de la zona.

La maravillosa vista es una invitación a dejar la carretera (Guadalajara-Tepic) por un rato y disfrutar de una excelente comida.

El borrego. Foto Archivo.

En el restaurante El borrego (sí el mismo nombre de la reserva) no hay que tener mucha imaginación para saber cuál es la especialidad.

Ya sea en birria o en barbacoa, diariamente llegan gran cantidad de viajeros atraídos por los paisajes y la buena comida que se ha generado el lugar.

 

Kilómetros adelante, se encuentra el crucero de Santa María del Oro y a partir de ahí se llega al pueblo en cuestión de minutos.

Birria de borrego. Foto My Latina Table.

Santa María del Oro

Después de la monótona manta asfáltica aparecen pintorescas calles empedradas, deseosas de ser recorridas a pie a través de sus coloridas casas donde la gente sale por las tardes a tomar el fresco en sus sillas mecedoras.

Aquí la gente local es un ingrediente extra, son un testigo fiel de aquella alegría que se contagia.

Sí, esa alegría que se desborda sobre todo en sus fiestas de mayo cuando en sus bailes populares por las calles y al ritmo de la banda, nos hacen recordar que estamos en tierras nayaritas.

Santa María del Oro. Foto La Cultura Noticias.

En la plaza principal resalta la estética del templo del señor de la Ascensión construido en el siglo XVI cuyo diseño con una sola torre, no parece obedecer a ningún patrón de la época.

De hecho simula haber sido inspirado por un arquitecto fuera de serie, vale mucho la pena una visita a su interior.

Comunidad Huichol. Foto Food and Travel.

 

Mención especial merece la presencia de las comunidades huicholas que se dejan sentir en la plaza principal.

Proveniente de la sierra, esta etnia llega al pueblo a ofrecer sus coloridas artesanías como: los morrales tejidos a mano de exquisitas figuras y formas, bordados de excelente calidad, delicada bisutería de chaquira y las famosas piezas de arte huichol.

Comunidad Huichol. Foto Posta.

 

El Oro de Santa María

Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, aquí lo encontraste.

A tan sólo 10 kilómetros del pueblo, (al este de la Sierra Madre Occidental) se ubica el corazón de una exuberante vegetación la cual convierte a la zona un verdadero patrimonio ecológico, ideal para el turismo alternativo o de aventura.

Con un clima cálido todo el año, nos encontramos en un área de transición entre selva media tropical y bosques en las partes más altas del cráter… Así es, has leído cráter, ¡No estamos en una laguna común!

Santa María del Oro. Foto Pinterest.

 

Su singular forma escarpada se debe a que en realidad nos encontramos en una depresión volcánica.

Lo que fue un cráter al vaciar su magma como una flor exterior, fue llenándose con agua dulce y alcalina (rica en minerales) en donde crecen una gran cantidad de peces. ¡Este es el secreto de Oro!

 

A las orillas del espejo de agua, podrás rentar desde modestas lanchas hasta lujosos yates que ofrecen la posibilidad de tener una cena romántica en el corazón de la laguna.

Santa María del Oro. Foto VisitMexico.

Deportes acuáticos

La tranquilidad de sus aguas es ideal para la práctica de deportes acuáticos como el Ski, wakeboarding y kayak.

Y para los que les gusta algo más extremo, de una a tres de la tarde las condiciones de viento son ideales para darse vuelo haciendo windsurfing.

Ahora que si prefieres un recorrido en medio del entorno natural puedes hacer un paseo en rhinos (autos 4×4), bici y motocicleta por el perímetro de la laguna.

Nayarit. Foto Mexico Lindo y Querido.

 

Gozo sabroso

El cuerpo de agua está rodeado por un gran número de restaurantes que ofrecen precios accesibles, platillos bien servidos, un delicioso sazón casero y eso sí, un excelente servicio.

Los fines de semana son colmados de turistas tapatíos y tepicenses principalmente, quienes vienen a disfrutar de la belleza de la laguna, el excelente clima y por supuesto a probar exquisitos y variados platillos.

Aquí podrás disfrutar de excelentes pescados, destacándose la tilapia con la cual preparan el famoso chicharrón de pescado original de estas aguas.

Restaurantes. Foto Archivo.

Otros platillos dignos de recomendar son  la Cuachala, el Ceviche estilo Santa María y para el amargo sabor de la despedida de esta mística laguna, te recomiendo como postre la Capirotada.

Te invitamos a venir a este lugar de oro que brilla con luz propia, con gente hospitalaria y alegre que invita a volver a descubrir otro secreto de Nayarit.

#NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil