Un pedacito interesante de San Luis Potosí es sin duda Villa de Reyes. El municipio de recreación de los potosinos durante los fines de semana ya que existen lugares para nadar, comer delicioso y por supuesto, mucha historia, lo que le da una gran identidad.
Los atractivos de Villa de Reyes
Llegar a Villa de Reyes toma 35 minutos desde la capital del estado, es una población envuelta en cierta atmósfera rural, con campos de cultivos y verdes pastizales que dan inicio y bienvenida al altiplano del México.
Dentro del principal cuadro del pueblo encontrarás el Jardín Colón Bustamante con arbustos perfectamente cuidados y una explanada de gran tamaño.
Ahí se ubican las famosas letras monumentales que se han vuelto una foto obligada para cualquier viajero. Se ven tan espectaculares como coloridas.
Uno de esos puntos interesantes será la Parroquia de San Francisco de Asís. Su portada de cantera con detalles muy sobrios y una torre de dos cuerpos con gran hechura y una puerta atrial que será digna de fotografía.
La historia y comida del pueblo
Alrededor de la plaza principal se localizan casonas de estilo colonial, entre ellas el Palacio Municipal, el Ayuntamiento y por supuesto, los portales.
La Casa Marquéz, en donde actualmente se encuentra una tienda, tiene una fachada espectacular en donde encontrarás algunas cenefas pintadas que vale la pena apreciar el rescate de lo que fue años atrás.
Es aquí en el Jardín principal y en la calle del mercado donde podrás disfrutar de deliciosas carnitas, barbacoa o unas gorditas de horno. La cocina tradicional es uno de sus principales atractivos.
De postre, puedes comprar una deliciosa nieve de diferentes sabores; en cuanto a productos artesanales no olvides llevarte unos huaraches o un cinturón de cuero.
Pero antes de que se me olvide, te recomiendo ampliamente probar los dulces de membrillo, la mermelada de tuna o el Colonche.
Se trata de una bebida alcohólica de origen prehispánico hecha a base de tuna roja con una sabor y color exótico ¡muy llamativos! Chécalo:
Un chapuzón en Villa de Reyes
Hacia el sur del pueblo llega el afluente del Río Altamira y es justo en su cauce donde hay paradores turísticos para poder apreciar la naturaleza, vale la pena hacerse un espacio para conocerlos.
Si quieres nadar, hay varios balnearios y la Presa “El Refugio” así que no olvides tu traje de baño. A lo largo del camino hallarás sitios para comer y zonas de esparcimiento para pasar una excelente tarde con tus amigos o familia.
La Hacienda de Gogorrón
A 5 kilómetros de Villa de Reyes podrás descubrir un tesoro arquitectónico, se trata de la Ex Hacienda Gogorrón, un tesoro que se mantiene de pie a pesar de los años.
Su casco antiguo con chacuacos, la iglesia, su casa principal y por supuesto, los vestigios de lo que fue una fábrica de mezcal, te permitirán viajar a través de esta maquina del tiempo.
Desde el exterior se aprecia una imponente construcción en la que había algunos pozos de agua que sirvieron para abastecer a toda la Villa de Reyes.
Años después, en el siglo XX, se pudo crear una termoeléctrica que permitió el uso de la energía del agua y su vapor para generar luz.
Por aquellos años también la Ex Hacienda fue una fábrica de textiles de gran renombre hasta que terminó su época de bonanza.
Puedes visitar esta joya histórica para asombrarte con sus decorados tanto en las paredes, en los patios y lo que queda de sus habitaciones ¿Qué tanto no se vivió en estos muros en épocas del Porfiriato?
Villa de Reyes es un sitio lleno de gran belleza en los que también a sus alrededores está el Parque Nacional Gogorrón, una reserva con flora y fauna que merece la pena visitar.
Qué esperas para lanzarte a San luis Potosí y descubrir su lado histórico y cultural atrapado en las paredes de sus viejas construcciones ¡Qué joya!