¿Ya conoces Xico? O alguna vez te has preguntado ¿Qué hacer en Xico? Pues déjame decirte que ya no será necesario, pues aquí tenemos todas las respuestas acerca de este mágico lugar.
Xico, un lugar mágico
Alrededor de México podrás encontrarte con diferentes lugares donde puedes crear experiencias únicas y disfrutar de todas las maravillas que este país ofrece para ti, pero el día de hoy conocerás uno en especial dentro del estado de Veracruz, un estado lleno de cultura y tradición.
¿Ya sabes de que hablamos? Pues se trata del pueblo mágico Xico, un lugar maravilloso que se localiza a los pies del Parque Nacional Cofre de Perote, a un poco más de 20 kilómetros de la capital veracruzana, muy popular por sus casas estilo colonial, sus paisajes pintados de verde y sus hermosas cascadas.
Al visitar Xico podrás ser testigo de las tradiciones de antaño que aún perduran dentro de las calles empedradas del pueblo, así que es probable que te encuentres con un burrero vendiendo flores desde muy temprano o vendedores de flores, incluso a mujeres haciendo tortillas a mano. ¡Qué maravilla!
Este pueblito veracruzano ofrece distintas opciones para disfrutar de tu día, desde actividades para los amantes de la naturaleza hasta para las personas religiosas, pues es hogar de hermosas cascadas, cerros e iglesias.
¿Qué hacer en Xico?
Déjame decirte que dentro de Xico no hay lugar para el aburrimiento, pues hay muchas cosas que hacer dentro de este pintoresco lugar.
Puedes liberarte del estrés y atrévete a conocer la arquitectura de Xico, como la majestuosa Parroquia de Santa María Magdalena, que es una construcción del siglo XVI y que está caracterizada por sus detalles barrocos y neoclásicos o también puedes conocer la Plaza de los Portales y la Plazoleta Tío Piolín.
Otra de las actividades que puedes realizar dentro de este Pueblo Mágico, es conocer sus interesantes museos que te harán sumergirte en su riqueza cultural e histórica.
Uno de los más populares es el museo del vestido, donde podrás conocer los más de 700 vestidos que han sido ofrecidos a la Santa Patrona de Xico: Santa Maria Magdalena, vestidos con una antigüedad de más de 100 años.
Otra opción es el Museo Totomoxtle donde se exponen distintas figuras hechas con hojas de mazorca, en manos de grandes artesanos locales.
Uno de los lugares más populares del destino es la Capilla de la Santa Cruz del Llanito, un recinto religioso dedicado a la Santa Cruz que data desde el siglo XVII y con un estilo barroco austero, además es hogar de la imagen del Santo Niño Milagroso del Llanito que según las creencias locales, es muy milagroso así que no dudes en acercarte a platicar con él.
Conoce el paraíso natural
Interesante ¿No crees? Pero eso no es todo, pues sin duda lo más hermoso de este pueblo mágico, son sus joyas naturales. ¡Vamos a conocerlas!
Un ejemplo es el Puente de Pextlán, que es un escenario natural digno de una postal, pues se trata de un impresionante cañón natural rodeado de bosques y barrancas que los cubren, formando caídas de agua, que lo convierte en un espectáculo lleno de belleza, lo mejor de todo es que aquí podrás practicar el rappel de una forma única.
O bien las cascadas Texolo y La Monja también son una buena opción, pues es un humedal formado por los ríos Matlacobatl y Texolo que cuentan con una caída de ¡8 y 20 metros!
Dentro de la cascada de La Monja podrás caminar entre senderos rodeado de plantaciones de café y también puedes nadar en la poza que forma su caída de agua.
Mientras que en la cascada de Texolo es ideal para los amantes de las actividades llenas de adrenalina como el rappel pues dentro de esta cascada cuenta con paredes de más de ¡80 metros!
Lo mejor de todo es que si quieres admirar la belleza escénica de Xico, puedes hacerlo desde uno de los 3 miradores dentro de este lugar.
¡A comer se ha dicho!
La gastronomía de Veracruz es una de las más populares, desde su delicioso café o sus volovanes, hasta las exquisitas picaditas ¿No lo crees?
Pues puedes visitar el restaurante El Mesón, que es uno de los favoritos entre los turistas que visitan este Pueblo Mágico y en donde podrás probar lo mejor de la cocina veracruzana, rodeado de un ambiente muy familiar y con un servicio de primera.
Otra opción para llenar la barriga es El Campanario de Xico donde la trucha y el queso fundido son las estrellas del lugar, al igual que el servicio de calidad de su staff.
Lo mejor de todo es que ambos restaurantes cuentan con precios accesibles y son súper justos, así no pierdas la oportunidad de visitar alguno.
¿Dónde hospedarse en Xico?
Sabemos que un día no es suficiente para conocer un lugar tan increíble como Xico, es por eso que te recomendamos unos lugares ideales para descansar la mente, el cuerpo y recargar la batería para el día siguiente.
Una de las opciones, es Las Magdalenas Hotel Boutique, ubicado en el centro de Xico, pues se trata de un hotel boutique que ofrece habitaciones Deluxe, Jr Suite y habitación suite, con precios bastante accesibles y si buscas para más información y reservar, lo puedes hacer directamente en la página web del hotel.
Otra muy buena opción es el Agua Bendita Hotel de Campo & Spa, un hotel que ofrece una experiencia de relajación rodeada de los bosques veracruzanos y al mismo tiempo de la magia de Xico.
Este hotel cerca del centro, ofrece Cabañas Suite, Jr Suite, Master Suite, Royal Suite y Luxor Suite; también cuenta con su propio restaurante de gastronomía local e internacional, además, su spa ofrece faciales, masajes, envolturas corporales, sauna, jacuzzi y también cuenta con un gimnasio.
Estos hoteles también cuentan con un departamento de eventos, que te ayudarán si quieres celebrar algo en especial, pero te decimos que son expertos en bodas.
Si tu sueño es casarte en un pueblito lleno de magia, Xico es una muy buena opción, así que no lo dudes más y empieza a planear aquel día tan especial en algunos de los rincones de este paradisiaco lugar.
Animate a visitar Xico
Como puedes ver, Xico tiene mucho para ofrecerte, sea cual sea tu motivo de viaje, este pueblito tiene la opción perfecta para ti y tu familia o amigos.
Así que no lo dudes más y aventúrate en una experiencia llena de emociones, aprendizaje y sobre todo mucha diversión, así que no pierdas la oportunidad y visita Xico, un pueblo lleno de magia, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar!