¿Qué hacer en Val´quirico Tlaxcala? Hay pequeños poblados que nos roban el corazón y no son muy conocidos y en esta ocasión tenemos uno muy peculiar.
En el límite de Tlaxcala y Puebla se ha construido un fraccionamiento habitacional con un bello estilo toscano que se ha vuelto un atractivo turístico imprescindible, se trata de Val´quirico: Una villa italiana en Tlaxcala.
El cuidado con el que se recreó esta villa lo puedes observar en cada detalle. Pero ¿Qué hay aquí que hace tan especial al pueblito más nuevo de México? Vamos a descubrirlo:
-
Empecemos por el centro
El centro de Val´quirico es el punto de partida para recorrer este sitio. Un zócalo rodeado con restaurantes y hoteles que pueden ser el sueño ideal para las parejas que ahí se hospedan, teniendo una vista increíble de este lugar.
La oferta gastronómica es tan variada que los gustos culinarios se sacian sin ningún pretexto: Cocina mexicana, cortes de carne, helados, panadería, cafeterías, cervecerías, mesones y por supuesto cocina italiana.
Los presupuestos son para todos los bolsillos, incluso hay taquerías y parrilladas itinerantes dentro de toda el área.
Caminar por sus callejuelas, tomarte fotos en los túneles de piedra hará que tengas muchos likes en tus redes sociales.
Los visitantes de Val´quirico encuentran aquí desde las bicicletas estacionadas a lado de las jardineras; maceteros y plantas que cuelgan entre las paredes de piedra.
Además, los tejados, las bancas, los escalones que dan la bienvenida a puertas de madera con cerrojos de herrería y no deben de faltar las ventanas con pliegues que se mueven con el viento que entra y refresca las tardes cálidas.
El entusiasmo del ambiente italiano
La música y los espectáculos están presentes los fines de semana, depende de la fecha, pero hay ocasiones en que el jazz o música en vivo son un buen pretexto para asistir.
También se puede ser testigo al caer la tarde de algún encuentro medieval bien caracterizado por personajes que nos hacen viajar con la imaginación.
Las fuentes y el sonido de sus aguas es tan relajante que te preparan para tu siguiente aventura, recorrer las tiendas y boutiques para comprar desde ropa, artesanías o algún par de obras de arte.
Al salir el toque del sol ilumina los callejones y los colores ocres de la villa, incluso algunas veces el atardecer resplandece el arte urbano que se aprecia en algunos rincones de este pueblo del medievo.
Pero no todo es nuevo en Val´quirico, porque aquí están vestigios de la ex Hacienda Santagueda un lugar que poco a poco ha sido rescatado.
Se trata de un edificio porfiriano que cuenta con increíbles postales, como su mampostería, los arcos de ladrillo y los enormes muros que todavía están de píe.
La vegetación un punto a favor
Grandes árboles que hacen sombra; flores que dan color en todas las gamas, aromas de preticor, lavanda y cortezas de madera, los cuales son un gran estímulo para los sentidos.
Cuando visites Val´quirico busca cualquier rincón para descansar la mente, encuentra escaleras que te lleven rincones secretos y, contrasta con los colores de las calles toscanas, pero no dejes de sorprenderte de que en Tlaxcala existe un trocito de Italia.
A este lugar lo tienes tan cerca, que no hace falta cruzar el océano para conocer una verdadera villa italiana.
#NuncaDejesDeViajar