Un destino para pasar un fin de semana cerca de la Ciudad de México. ¿Qué hacer en Toluca?, además de encontrarse en la misma altiplanicie volcánica, ofrece espectaculares postales y un clima frío que se disfruta.
Se trata de la ciudad más alta del país que gracias a su crecimiento, se va ubicando en el mapa como un imperdible entre los viajeros que buscan salir de los sitios convencionales.
El Centro Histórico congrega a los pobladores de la ciudad como si fuera el corazón y sus calles, las arterias. Si deseas hacer una caminata tranquila, te recomendamos empezar por la Plaza de los Mártires.
Ahí mientras alimentas con migajas a los cientos de palomas podrás ver un cielo azul profundo donde transitan nubes de algodón.
La Plaza Toluca es una pequeña extensión donde jardineras comunican con “Los Portales”, una serie de locales de comida y tiendas que son básicos para pasar la tarde.
Por su parte la Plaza España y la Plaza Ángel María Garibay están rodeadas de casonas donde el paso del tiempo se nota en sus hermosas fachadas orgullosas de ser fotografiadas.
Sabores y delicias en Toluca
Conocida también por su gastronomía, Toluca tiene muchos restaurantes y locales donde la especialidad es el chorizo toluqueño y los alimentos hechos a base de maíz.
Lánzate a la Plaza Gastronómica que se encuentra cerca de la Alameda. Dentro de este sitio culinario encontrarás deliciosos platillos, antojitos mexicanos y bebidas que refrescarán tus alimentos.
Si prefieres también en la Plaza Ángel María Garibay se colocan puestos de comida todas la tardes; lo clásico es atascarte con el pan de feria, los esquites, las papas y las tradicionales quesadillas.
Cafeterías, heladerías, carritos con dulces típicos y fondas de comida tradicional es algo de lo mucho que hay aquí para llenar el estomago. Debemos aceptar que la comida es un encanto y más si eres de antojos.
De norte a sur y de oriente a poniente la ciudad cuenta con señalamientos que indican “La Ruta de la Fe”, la mayoría están en el Zócalo y resaltan el significado religioso que tuvo y tiene esta ciudad.
Algunas construcciones que resaltan por su arquitectura y valor religioso son varias pero la imponente Catedral de Toluca resalta por ser una construcción joven en comparación a otras del país.
Entretenimiento y cultura
El Templo de la Santa Veracruz con su pequeña capilla separada, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
También se encuentra el Templo del Calvario y la Rectoría de Nuestra Señora de los Dolores, son otros ejemplos de arquitectura y arte religiosos.
Las sedes de la Universidad Autónoma del Estado de México son gloriosas, desde conjuntos arquitectónicos contemporáneos, hasta la Rectoría que se instala en un edificio del siglo XIX y alguna vez fue un cuartel de guerrilla.
El primer cuadro de la ciudad se localizan imponentes construcciones como el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento y el Poder Judicial que llaman la atención por su tezontle rojo y sus detalles de cantera.
El Teatro Morelos hace lo mismo con sus arcos simétricos y su plaza, en donde destaca la grandiosa escultura del Siervo de la Nación.
También cuenta con una gran variedad de museos entre los cuales destacan El Museo de Bellas Artes, El Museo Modelo de Ciencias e Industria y el Museo de Culturas Populares.
El broche de oro
El Jardín Botánico, mejor conocido como “Cosmovitral”, un edificio que el pasado se recuerda como mercado, pero que hoy en día es un lugar lleno de sorpresas en cualquier rincón al que dirijas tu mirada.
Significado de la dualidad en la vida y el contraste de los colores fríos y cálidos, todo cobra significado en las figuras que se plasman a lo largo de los 48 vitrales que puedes encontrar en su superficie.
Pon atención en las formas, colores, y sobre todo en el motivo que denota esta obra hecha por el mexiquense Leopoldo Flores.
Recuerda que en su interior también se encuentran especies de plantas y flores de diferentes partes del mundo, hay desde cactáceas, hierbas, flores de ornato, hasta árboles frutales y plantas exóticas.
Cuando vayas a Toluca no planees un itinerario, déjate llevar a donde ese aire gélido te jale y descubre las sorpresas que te aguardan.
Conoce el Nevado de Toluca, Metepec, el zoológico de Zacango y divierte como nunca en esta capital mexiquense que siempre tiene sorpresas a la vuelta de la esquina.
#NuncaDejesDeViajar