San Juan de los lagos es una pequeña ciudad que se encuentra en el norte del estado de Jalisco. Antes fue un pequeño pueblo azteca invadido por los españoles bajo el poder de la Santa Inquisición.
Así que esta ciudad recibe más turismo religioso que de cualquier otro tipo y aquí te decimos qué hacer en este lugar.
Qué hacer en San Juan de los Lagos
Si eres un fiel creyente de la Virgen de San Juan de los lagos sin duda alguna éste es el mejor destino para ti, ya que la mayoría de las cosas qué hacer en San Juan de los Lagos van enfocadas a temas religiosos.
Ya son varias las personas que conocen este sitio y definitivamente el viajar a Jalisco y visitar a la Virgen les he traído muy buenas experiencias, por eso aquí te decimos los imperdibles:
Visita la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los lagos
Esta hermosa catedral tiene un estilo barroco, está decorada con tonos dorados y es considerada una de las basílicas más respetadas y la segunda más visitada en México; ademas de ser la tercera más concurrida en el mundo.
Nos es para menos, ya que a la figura religiosa principal de este recinto se le atribuyen milagros desde 1623, cuando la Virgen revivió a una niña que participaba en un circo y se cayó encima de unas dagas.
Cuando llevaron a la niña a la capilla del hospital, una mujer le dijo a los padres que si pasaban la imagen de la Virgen por encima de su cuerpo, la niña regresaría a la vida, y con esto ocurrió el milagro.
Qué hacer en San Juan de los Lagos Ve al Museo Cihualpilli
Para el año 2004 se cumplieron 100 años de que la Virgen de San Juan de los Lagos fue coronada, y en su honor se abrió el Museo Cihualpilli el cual se encuentra ubicado a un costado de la Catedral Basílica.
Podrás recorrer la historia religiosa por medio de las 25 salas del museo, desde el momento en que llegó la virgen a esta pequeña ciudad hasta el día de hoy.
Una de las fechas más importantes que sucedió en este recinto fue el 8 de Mayo de 1990 cuando el Papa Juan Pablo II visitó esta Catedral Basílica.
Conoce la capilla “El Pocito de la Virgen”
Esta capilla se hizo en honor al segundo milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, que consistió en una niña quien llevaba una vara tocó una piedra y ésta comenzó a generar agua.
Este pozo se encuentra en la entrada de la iglesia y algunas personas lo consideran bendito, ahí mismo podrás ver la estatua de la niña como parte de leyenda.
Camina por la Plaza de Armas
La Plaza de Armas del pueblo se ubica frente a la Catedral Basílica, ahí verás el Monumento de Independencia, símbolo representativo del lugar.
Este momento es para descansar y disfrutar del pueblito mientras degustas un rico helado y ver pasar la gente; no olvides tomarte la foto del recuerdo.
Arte y obras de caridad en el Palacio
Ya que te encuentras en este lugar, aprovecha para visitar el Palacio Municipal, un edificio del Siglo XVIII de estilo neoclásico. Si ves su arquitectura podrás entender el estilo de la época cuando se construyó.
Los arcos y murales que guarda este sitio son toda una obra de arte a la vista que quizás no pensarías que estuvieran en este sitio.
Debes saber que, en este lugar se realizan obras de caridad para poder apoyar a las personas necesitadas de la ciudad, te recomiendo que lleves ropa, semillas o juguetes para donarlos.
Compra un recuerdo en el mercado de artesanías
No olvides que en todos los pueblitos de México elaboran artesanía muy detallada, San Juan de los Lagos no es excepción; Así que lleva dinero para comprar tejidos, piezas de barro y uno que otro Souvenir.
¿Qué te parecería llevarte un camino de mesa para tu casa, una tierna calaverita de barro para el escritorio de tu oficina?
Recuerda que el arte mexicano es una forma de vivir de los lugareños, así que no regatees.
Participa en una peregrinación
Como te mencioné antes, esta es una de las ciudades más religiosas de México, y muestra de ello es el peregrinar a la Catedral Basílica.
Cada año miles de personas de todo México realizan esta hazaña, la peregrinación inicia el 28 de enero para llegar a la Catedral Basílica el día de la candelaria, es decir el 2 de febrero.
Esta experiencia única hace que los fieles recorran cientos de kilómetros cumpliendo las mandas que juraron por el milagro que recibieron; También acuden para demostrar devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos.
Ahora ya sabes que ademas de visitar a la Virgen, hay varias cosas que hacer en San Juan de Lagos y si tienes oportunidad de contarnos cómo te fue, nos va a encantar escuchar tu experiencia.
¡Nunca dejes de viajar!