Ícono del sitio El Souvenir

Que hacer en Cosalá, entre minas y cascadas

cosala01

Es típico que al pensar en Sinaloa lo primero que venga a la mente es Mazatlán con sus playas doradas y su malecón infinito,  resulta inevitable recordar a sus hermosas mujeres o suculentos platillos; sin embargo hoy te hablaremos de Cosalá y lo que podrás hacer en este lugar.

Este es un pequeño paraje de casitas hechas de adobe y calles de arcilla en donde la tranquilidad reina y se proyecta en cada uno de sus habitantes, en su forma de vivir, de sonreír y de recibirte como visitante.

Los alrededores del pueblito cosalá en Sinaloa. Foto archivo. Gerardo Herrera

Antiguamente se le conocía como Quetzalla o Cozatl, refiriéndose a un Lugar de bellos alrededores” o “Lugar de Guacamayas”. Posteriormente, con el arribo de los europeos transformó el nombre de Cosalá, manteniéndolo así hasta nuestros días.

Fue tanta la importancia de la población en los tiempos de la colonia, que por un periodo fungió como Capital del Estado de Occidente de México.

vista del pueblo magico desde los cielo mostrando sus alrededores. Foto archivo. Archivo Historico Sinaloa

Descubre los alrededores de Cosalá

Su centro histórico tipo colonial de los siglos XVII al XIX impresiona con la belleza de sus construcciones, las cuales conservan su originalidad casi en su totalidad, que por ello se le nombró Pueblo Mágico por esa arquitectura de ensueño.

La mejor forma de observar sus mágicas edificaciones es haciendo un recorrido a pie por sus pequeñas calles de piedra o si bien lo prefieres, puedes rentar un carruaje que te hará sentir como en un viaje al pasado.

Durante el transcurso del recorrido se puede observar la Presidencia Municipal, el kiosco, la Iglesia de Santa Úrsula, La Capilla de la Virgen de Guadalupe, los conventos Jesuitas y Franciscanos.

Kioscos, iglesias, parques, palacios, museos, etc. Foto archivo. Turis Cams

Por otro lado se encuentra el Museo de Minería e Historia en donde podrás admirar  instrumentos que utilizaban los mineros de esa época como: cantimploras, herramientas de trabajo y lámparas, entre otros objetos.

Además hay una sala en donde se exhiben fotografías y algunas piezas pertenecientes a uno de los cantautores mexicanos más reconocidos, Don Luis Pérez Meza, originario de este hermoso Pueblo Mágico.

Gastronomía del Pueblo Mágico

Después de este recorrido al pasado, tal vez  se te antoje disfrutar de la deliciosa gastronomía de Cosalá probando el tradicional Chilorio.

Este es típico de la cocina Sinaloense, es un platillo hecho a base de carne de cerdo desmenuzada y sazonada con chile pasilla, comino, sal, orégano y un poco de manteca.

También puedes probar su deliciosa barbacoa de res, de los quesos de rancho o los chorizos. Quedarás fascinado con su exquisitez y sumamente satisfecho.

Tipico platillo de Cosalá. Foto archivo. Houston Foodie

La mejor manera para bajar la comida es lanzarte en la búsqueda de un Souvenir en su mercado popular.

Ahí encontrarás toda clase de recuerdos típicos como sombreros, huaraches, bordados y cinturones, segruramente te gustará algo que bien podrá ser un recuerdo de la visita del lugar o comprar ese detalle para alguien especial.

Un pueblo minero

Lo más significativo de Cosalá es que se trató de un importante y rico pueblo minero, para constatarlo puedes visitar la localidad de Guadalupe de los Reyes, para llegar  tienes que recorrer 35 kilómetros de camino de terracería, por lo cual es recomendable viajar en un auto tipo pick up.

Esta localidad fue testigo del esplendor de la minería de Cosalá, podrás caminar por sus estrechas calles y observar la excepcional arquitectura colonial.

Atractivos turisticos y de relajacion. foto archivo. Eric Bailey

Esta localidad fue testigo del esplendor de la minería de Cosalá, caminar por sus estrechas calles, puedes observar la excepcional arquitectura colonial.

No puedes dejar de visitar la celda en donde se dice que estuvo encerrado un personaje histórico muy importante para los habitantes de Sinaloa, se trata de Heraclio Bernal, un personaje tipo “Robín Hood”, que robaba a los ricos para ayudar a la comunidad.

¡La naturaleza también será parte de tu recorrido!

Cosalá nos ofrece también un gran número de atractivos naturales, como “Las Cascadas de Vado Hondo” ubicadas a 12 kilómetros del centro del pueblo, en este majestuoso lugar hay una serie de pozas y cascadas rodeadas de bella naturaleza.

Cascadas de Vado Hondo. Foto por Romina Montoya

Aquí te puedes dar un chapuzón en sus frescas aguas, practicar senderismo, observar e identificar flora y fauna del lugar, así como lanzarte por la enorme tirolesa que desatará en ti un grito te emoción.

Otro lugar igualmente bello es “El Chorrito San José de las Bocas”, otro lugar acuático muy famoso por sus aguas termales que gracias a sus minerales se presume ofrecer propiedades curativas.

Cosalá es el sitio ideal para pasar un fin de semana o quizás unas increíbles vacaciones cortas. Su gran número de atractivos naturales y culturales son parte de la experiencia que ofrece el encantador pueblo, que a pesar de ser pequeño, ¡vivirás grandes momentos!

El acceso es muy fácil, se encuentra a tan sólo 102 kilómetros al sur de Culiacán y a 104 kilómetros al norte de Mazatlán Sinaloa. #Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil