Ícono del sitio El Souvenir

Azcapotzalco, un deleite en la CDMX

azcapotzalco

Azcapotzalco

Qué hacer en Azcapotzalco, para hablar de este Barrio Mágico de CDMX tendríamos que remontarnos al periodo prehispánico donde los Tepanecas dieron prosperidad a esta región lacustre del lago de Texcoco.

Con el apogeo de cultivos y artesanos comandados por Tezozomoc esta zona comenzó su crecimiento por la bondad de la gente y el trabajo que realizaban.

Fueron conquistados por los Aztecas y después por los españoles, el abandono llegó a Azcapotzalco; años después la labor de sus habitantes hizo que volviera a la vida y mostrará cada una de las bellezas escondidas.

Toma de Azcapotzalco. Foto Sebas Rodríguez

¿Qué hacer en Azcapotzalco?

La historia de la ciudad ha pasado por Azcapotzalco en diferentes estilos arquitectónicos. Dejó su huella a través de edificaciones como el Ex Convento de San Felipe y Santiago.

Su estilo barroco y atrio amurallado, se cuenta que es aquí donde aconteció la última batalla de la Independencia en agosto de 1821.

Es en este templo donde se puede apreciar un enorme jardín y una hormiga en una de sus torres, símbolo de los habitantes de este barrio mágico.

Ex convento de San Felipe y Santiago. Foto Luis Juárez

Espacio y diseño

El interior de la parroquia es tan hermoso como su claustro. Lleno de paz y con retablos barrocos con pinturas del siglo XVIII, pero su joya es la Capilla del Rosario.

La capilla muestra el intenso arte churrigueresco en un diminuto espacio; quedarás asombrado por el regocijo visual que verás.

Al salir está una pequeña capilla amarilla dedicada al Señor de la Vida con su cristo lleno de pequeñas veladoras que le da un aire misterioso.

Ex convento de San Felipe Azcapotzalco. Foto Angélica Portales

La Casa de Cultura

La Casa de Cultura está hoy dentro de lo que fue el Palacio Municipal de Azcapotzalco. Un edificio con toques virreinales y neoclásicos ornamentado con detalles como cenefas, mascarones, barandillas, arquería y balcones.

Su interior cuenta con espacios tan relajantes como sus fuentes centrales rodeadas de vegetación.

Ahí mismo hay espacios como el Museo de la Hormiga, las salas de Arte o las habitaciones donde se imparten más de 20 talleres. Como pintura, ballet, fotografía o artes plásticas.

La casa de la cultura. Foto Angélica Portales

Arte en cada detalle

Merece la pena subir al segundo nivel. Podrás ver en el cubo de la escalera el mural llamado “La Herencia Tepaneca en el umbral del tercer milenio” de Arturo García Bustos (alumno de Frida Kahlo).

Además en la pintura se cuentan pasajes importantes de Azcapotzalco y plasma algunos personajes históricos de gran relevancia para México.

Si alzas la vista, en su techo notarás un gran domo de cristales de colores formando un vitral hermoso.

Mural de Arturo García Bustos

Lo clásico que no podemos olvidar

El mercado es un centro de reunión de vecinos donde apreciarás el ir y venir de los niños tras salir de la escuela o de las madres que van por los productos para sus quehaceres diarios.

Los locales de comida se abarrotan por el sazón de sus cocineras y los postres están a la orden.

Los negocios clásicos de un pueblo sobran en Azcapotzalco, zapaterías, farmacias, tlapalerías, madererías, fruterías, neverías y una biblioteca instalado en edificios porfirianos llamando tu atención desde la entrada.

Este lugar es un fiel representante de los mercados en la CDMX. Foto Luis Juárez

Azcapotzalco, un lugar con historia

El kiosco principal y el Archivo Histórico se encuentran frente a la iglesia y ahí conocerás más de este sitio; podrás ver un mural con elementos pictóricos independistas, consultar libros, crónicas e imágenes pasadas.

Sobre la Avenida Azcapotzalco desde Av. Camarones hasta la calzada Heliópolis  admira algunas residencias estilo europeo.

Estos chalets son una muestra porfiriana e inglesa de la ciudad y son únicos entre toda la arquitectura ecléctica del Valle de México.

Azcapotzalco. Foto Angélica Portales

Honor a quien honor merece

Dentro de su plaza principal se localizan diferentes esculturas que homenajean a personajes históricos fundamentales.

Algunos de ellos son: Miguel Hidalgo, Tezozomoc, Fernando Montes de Oca, Matlakoatl y Azcueitl (fundadores de Azcapotzalco en 1152); José Antonio Urdapilleta “El Chintololo” cronista de gran importancia para este pueblo.

Finalmente si quieres relajarte entre árboles y espacios verdes, la recomendación es visitar el Parque Bicentenario o el Parque Tezozomoc, los cuales son los dos pulmones de la ciudad.

Matlakoatl y Azcueitl, fundadores de Azcapotzalco. Foto Luis Juárez

Qué hacer en Azcapotzalco, no lo olvides

Además visita el afamado restaurante Nico’s con su excelsa cocina mexicana mostrada en sus clásicos platillos llenos de color, aroma y sabor.

Azcapotzalco –“Lugar de hormigas”- es sin duda uno de los lugares más deleitables de la Ciudad de México; que continúa mostrando cada una de sus sorpresas.

Visita este Barrio mágico del norte de la ciudad y siéntete como en casa.

La hormiga es símbolo de Azcapotzalco. Foto Luis Juárez

Recuerda #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil