Recientemente se va poniendo de moda designar hoteles como gay friendly, pero ¿Qué es un hotel gay friendly? ¿Por qué se les denomina así? ¿Quién lo designa?
En el ramo turístico existen muchas divisiones de productos de acuerdo al tipo de personas que al estén dirigidos, por ejemplo existen las segmentaciones de mercado enfocadas a los hombres de negocios, para las familias y lunas de miel por mencionar algunas.
Desde hace mucho han existido los hoteles que están destinados exclusivamente al colectivo lésbico gay.
Generalmente los encontramos en destinos de playa donde la diversión, el ligue y la fiesta, son el factor principal para reunirse en un sólo sitio, tal es el caso del Hotel Mercurio en Puerto Vallarta o la cadena internacional de hoteles Axel.
A diferencia de estos, un hotel gay friendly es aquel que está destinado al público en general pero que también está abierto a recibir miembros del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero).
Muchos de estos comercios muestran la bandera del arcoíris a la entrada de sus establecimientos o en sus páginas web, esperando que esta insignia sea un imán para ellos y ellas, quienes cuentan con un mayor poder adquisitivo para gastarlo en diversión y lujo.
¿Pero acaso mostrar la bandera LGBT+ es suficiente?
A veces la intención del gerente o dueño de un hotel es buena, pero si los empleados no cuentan con la preparación o la sensibilidad necesarias, las cosas pueden acabar mal y traducirse en una mala experiencia para los clientes.
Para evitarlo existen asociaciones como la IGLTA (The International Gay & Travel Association) y TAG Approved, las cuales son el enlace directo entre los viajeros con los grupos, personas, empresas e instituciones dedicados a brindarles servicios y paquetes competitivos.
Dichas asociaciones se encargan de matricular y supervisar hoteles interesados en formar parte de su catálogo y hacerles promoción.
¿Y quiénes están preparados para ser incluidos en sus listas?
El proceso inicia con la intención del hotel quien al entrar en contacto con las asociaciones, debe mostrar seguir ciertos lineamientos fundamentales como son:
- Aplicar la política de NO discriminación, incluyendo la orientación sexual.
- Debe de proporcionar entrenamiento al personal para sensibilizarlo acerca de las costumbres y necesidades del colectivo.
- Emplear personal que refleje la diversidad de la comunidad.
- Retribuir a la comunidad parte de los beneficios que adquiera por su actividad.
- Contar y exhibir información relevante acerca de las actividades LGBT en su localidad para consulta de los huéspedes.
Como podemos ver no son reglas desmesuradas, más bien van enfocadas a brindar una mejor estadía para los huéspedes. Ahora bien, los hoteles no solo recibirán la certificación, también podrán contar con algunos beneficios tales como:
- Usar el logotipo de certificación.
- Subir eventos de sus comercios a la página de la asociación.
- Asistir a una convención anual para vincularse con otros proveedores.
- Exposición en el portal gay del sitio web www.expedia.com
- Y próximamente en www.travelocity.com.mx con reservaciones en línea
- Entre muchos otros beneficios.
Un hotel gay friendly no sólo es la bandera en la entrada. Es aquel hotel preocupado por las necesidades de los clientes, en el que gays, lesbianas, bisexuales y transgénero no tengan que preocuparse por dar explicaciones, por ser mal vistos, ni esconderse.
Es un establecimiento que cuenta con toda una red de soporte que garantiza el máximo confort durante su estadía.