Ícono del sitio El Souvenir

Turbulencia, ¿qué es y por qué no temerle?

La turbulencia es uno de los fenómenos que más asusta a los viajeros en los aviones. Aquí te explicaremos las causas y las razones por las cuales, una turbulencia es inofensiva.

Te contamos qué es la turbulencia para que al viajar en avión solo te relajes en tu asiento Foto Eva Darron

No importa cuántas veces nos digan que las turbulencias no deben asustarnos, la verdad es que siempre nos agarrarán desprevenidos, haciéndonos cuestionar esas afirmaciones.

En mi experiencia, el peor caso lo he tenido en un vuelo trasatlántico. Recuerdo estar plácidamente viendo una película mientras sobrevolábamos el océano. De repente, severos movimientos nos sorprendieron. 

Los minutos parecían horas al pasar por esa turbulencia Foto Archivo

No hay nada de qué preocuparse -pensé-. Pero después de unos minutos de ver que no se detenía empecé a buscar en la cara de los sobrecargo algún signo de sobresalto. Pero ellos parecían seguir como si nada pasara.

¡Fueron los veinte minutos más largos de mi vida! Hasta que por fin el piloto nos prometía por el micrófono que sólo tendríamos que soportar cinco minutos más. Así sucedió y el avión aterrizó en su destino sin problemas.

Pero, ¿qué es la turbulencia?

Los elementos de los hermosos paisajes pueden propiciar cambios en la atmósfera Foto Jeremy Thomas

Las turbulencias son cambios repentinos en la dirección del aire que afecta a los aviones. En su formación intervienen muchos factores como las montañas, las tormentas, la presión atmosférica y diferentes temperaturas de aire.

En otras palabras, son los baches que te encuentras en el cielo o tal vez puedas imaginarlos como bolsas de aire. De hecho son tan comunes que deberías hacerte a la idea que podrías experimentar un episodio como este, cuando estés recibiendo tu pase de abordar.

Desde las cabinas de vuelo, los pilotos pueden detectar esos baches en el aire Foto Archivo

Aún después de mi experiencia puedo afirmarte una vez más que no tienes nada de qué preocuparte porque en la mayoría de las turbulencias se puede predecir su presencia gracias a los radares.

Los informes del plano de la zona y otros aviones que han pasado por la ruta con anterioridad, avisan a los pilotos que vienen detrás de él. Ahora, no todas las turbulencias son iguales, existen diferentes tipos

Los pilotos se mantienen en contacto con la torre de control para reportar si sufren este tipo de inconvenientes Foto Chris Leipelt

La turbulencia leve, son pequeños saltos que apenas pueden ser percibidos por los pasajeros en los aviones. La turbulencia moderada, es la que experimentamos la mayoría de las veces y se manifiesta con golpes más rápidos e intensos al avión.

Muy pocas probabilidades de lesiones

Por último, la turbulencia severa, cuando sentimos que nuestro cinturón de seguridad nos jala  y las cosas de los compartimentos empiezan a caer. En el tipo de turbulencia severo, existe una categoría llamada Turbulencia de Aire Claro.

Mascarillas de oxígeno Foto Archivo

Es el tipo más peligroso ya que se produce en un cielo sin nubes, con perfecta visibilidad. Su presencia no es reconocida por el radar meteorológico.

Esto le deja poco tiempo a la tripulación de los aviones para prevenir a los pasajeros. Siendo precisamente los sobrecargo los que sufren lesiones al tratar de proteger a los clientes de las turbulencias.

Por eso es tan importante que valoremos la valntía de los sobrecargo Foto Jacky Watt

Según un estudio de Estados Unidos, de los 800 millones de personas que volaron el año pasado sólo existieron 50 casos de lesiones provocados por turbulencia. La mayoría de ellos fueron padecidos por auxiliares de vuelo mientras caminaban por los aviones.

Aún cuando pareciera que el avión se va partir en dos y las alas se van a romper, no tienes nada de qué preocuparte. Puesto que están diseñados para sufrir  una gran cantidad de castigos.

Las aves de metal están diseñadas para muchos escenarios, viaja tranquilo Foto Pixabay

Te recomendamos hacer caso a las precauciones

Además los pilotos han sido arduamente entrenados para enfrentar estas situaciones meteorológicas. Es como si fueras en tu auto y te encontrarás un hoyo en el camino, aunque todo se mueva no quiere decir que te vayas a estrellar.

Sí la señal de “Asegurarse el cinturón” esta apagada, debes mantener el cinturón abrochado en todo momento. Es molesto tenerlo puesto, pero como se dijo antes, existen movimientos que no se pueden predecir.

Señal Abroche su cinturón Foto Archivo

Ahora que si la señal está prendida debes regresar a tu asiento y hacer lo correcto. No vayas al baño, no te levantes por la mamila del bebé. Y sobre todas las cosas, hazle caso a los auxiliares de vuelo, es por tu bien.

Si después de todo sigues pensando que las turbulencias son una mala señal, te tengo una gran noticia. Varias aerolíneas están trabajando con una nueva tecnología que ayudará a evitar las turbulencias mediante el uso de rayos láser ultravioleta.

La industria aeronáutica seguirá innovando para tu comodidad, en este caso, para las turbulencias Foto Archivo

Esta técnica permitirá enviar rayos desde las aeronaves hacia el molesto aire delante de ellas para aminorar su efecto. ¡Seguramente tarde o temprano tu aerolínea favorita contará con este avance tecnológico!

via GIPHY Turbulencia.

Ya no tienes que temer de la turbulencia

Las turbulencias nos asustan porque nos recuerdan que no tenemos el control de todo, pero como verás es algo que sucede todos los días en miles de vuelos alrededor del mundo.

Para tu próximo viaje recuerda que tanto el avión, los sobrecargo y los pilotos están preparados para esas situaciones, el único que le hace falta estar listo, eres tú. Aquí te dejo este video, espero tengas los nervios suficientes para verlo.

 
Continúa viajar sin miedo a las turbulencias, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil