Viajar a otros lugares, sobre todo con pocas normas sanitarias tiene sus riesgos. Todos somos propensos a contraer la “diarrea del Viajero”. Ésta se presenta principalmente cuando consumimos alimentos en lugares tropicales ya que la comida puede echarse a perder más rápido. Aquí unos consejos para prevenir y curar la enfermedad.
¿Qué es la diarrea del viajero?
Viajar a otros lugares, sobre todo con pocas normas sanitarias tiene sus riesgos. Todos somos propensos a contraer la diarrea del Viajero mientras estamos de visita en otro país o después de visitarlo.
Los lugares en donde más se presenta la infección son aquellos cuyas medidas sanitarias son deficientes y muchas veces van acompañados de climas tropicales.
via GIPHY ¿Qué es la diarrea del viajero?
Por lo mismo, ciertos alimentos que no se encuentran correctamente almacenados pueden provocar un foco de virus, ejemplo de ellos, las carnes, pescados y mariscos crudos.
Algunos alimentos poco cocidos; embutidos y huevos que son manipulados por personas sucias o portadoras de la infección.
La diarrea del viajero es una enfermedad pasajera que se manifiesta a través de la evacuación repetida y líquida de heces fecales.
Síntomas
Una vez contraída la enfermedad, se puede manifestar desde las primeras horas o en los primeros tres días de estancia. La diarrea sorprende bruscamente con 5 y hasta 10 evacuaciones seguidas y líquidas que pueden prolongarse hasta por diez días.
Acompañadas de fiebre, cólicos, cansancio y dolor abdominal; entonces es importante tratar la enfermedad con un médico para evitar una deshidratación cuyos síntomas van desde la reducción de orina, resequedad en la boca, ojos hundidos y pocas lágrimas.
Causas
Las causas de esta enfermedad son provocadas por algún parasito, virus o bacteria que pueden variar dependiendo el país que se visite.
Nuestro cuerpo no puede hacer frente a los patógenos extraños y nuestro sistema inmune no se encuentra preparado ante un foco de infección. Los virus más comunes son la Salmonela, el Rotavirus, la Giardia Lamblia y el E. Coli.
La vía de contagio definitivamente es oral y la forma más común de adquirir estos parásitos es por ingerir agua no potable y alimentos contaminados o mal manipulados.
Tratamiento
De otra forma el tratamiento es sencillo, con antidiarreicos y antibióticos acompañados con una dieta basada en líquidos como agua purificada, agua de limón y tés.
Además de electrolitos dentro las siguientes 24 horas que bien se pueden conseguir en una farmacia como solución rehidratadora.
Ahora que si no tienes manera de consultar a un médico, puedes preparar “limonada alcalina” con un litro de agua hervida, 10 cucharadas de azúcar, una cucharadita de sal, media cucharada de bicarbonato de sodio y el jugo de dos limones.
Esta preparación debes tomarla en sorbos de dos o tres litros al día, la dieta para los siguientes días es ligera con un poco de arroz cocido, bebidas rehidratantes y sopa, todo en pocas cantidades. Evitando la leche, lácteos, café, verduras, ensaladas y frutas frescas.
No se puede prevenir la diarrea antes del viaje con antibióticos ya que los efectos pueden ser mayores como dolores de estómago y reacciones en la piel, además puede ser un gasto innecesario.
Si apenas vas a realizar el viaje debes estar alerta con lo que comes, algunas medidas para evitar el riesgo son:
- Evitar alimentos poco cocidos o crudos como vegetales, frutas, carnes, pescados y mariscos.
- Evitar comer en restaurantes poco confiables y aquellos que se ofrecen en puestos ambulantes.
- Tomar únicamente agua embotellada sobre todo en áreas rurales.
- Evitar las salsas, leche y sus postres de fácil contaminación.
- No pedir que a tu bebida le agreguen hielo.
- Cepillarte los dientes con agua embotellada.
- Evita platillos raros o exóticos a base de carnes.
¿Qué hacer en caso de contraer la diarrea del viajero?
Podrás consumir alimentos servidos muy calientes ya que el calor mata las bacterias, pan, y frutas cítricas. En cuanto a bebidas cerciórate que la leche sea pasteurizada y consume bebidas embotelladas.
En cuanto a higiene no olvides lavarte frecuentemente las manos con agua limpia o con alcohol en gel, verifica la limpieza en utensilios y en la medida que se pueda, evita que los niños jueguen en el piso y se lleven objetos a la boca.
Siempre es importante llevar dentro de tu botiquín de viaje, un sobre con solución de rehidratación oral, unas gotas desinfectantes de agua, algún antibiótico que previamente el medico te haya recomendado y papel higiénico.
Todos estamos propensos a contraer la enfermedad finalmente no es muy grave ya que el cuerpo termina acostumbrándose a los cambios de microorganismos y al medio ambiente.
Recuerda si tomas ciertas medidas higiénicas podrás evitar los trastornos en el itinerario de tu viaje y no quedarte en la cama de tu hotel por varios días padeciendo los síntomas y consecuencias. #NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY ¿Qué es la diarrea del viajero?