Alguna vez te has preguntado ¿Qué es el Champagne? Pues se trata de un vino espumoso proveniente de la región de Champagne en Francia y es una de las bebidas más famosas de todo el mundo, además de ser considerado un símbolo de alegría, fiesta, lujo y distinción.
Al ser una bebida tan significativa está presente en muchas festividades como navidad, año nuevo, graduaciones y hasta en cenas románticas, pero ¿Qué te parece si lo conocemos un poco mejor?
Denominación de origen del Champagne
Antes de conocer un poco más esta deliciosa bebida es importante conocer que tiene denominación de origen, pero ¿Qué es la denominación de origen? Por lo que lo entendemos como un signo distintivo que identifica a cierto producto como originario de una región, un país o un territorio en particular cuando su calidad o alguna otra característica sea imputable.
Un ejemplo de los elementos y condiciones para la denominación de origen es que algún producto tiene que tener características únicas que lo diferencian de productos de su misma especie, además este se tiene que identificar con el nombre del lugar en donde es el producido.
Conozcamos un poco de historia.
Su origen, al igual que el de los demás vinos espumosos, se remonta al año de 1681, cuando Dom Perignon, un monje benedictino, consiguió embotellar un vino rústico procedente de la región Champagne.
Lo que más sorprendente es que esta deliciosa bebida lograba burbujear tras agregar un poco de azúcar en una segunda fermentación ¿Puedes creerlo?
Pues a pesar de que este efecto no era longevo, se trataba de un vino joven fresco y muy agradable al paladar de cualquier persona que se decidiera a tomarlo.
Desde ese momento fue que los objetivos se centraron en controlar esa fermentación para así hacer durar mucho más tiempo aquellas icónicas burbujas.
¿Qué es el Champagne?
Pero ¿Qué es lo que hace esta bebida tan especial? Pues además de su origen en Francia, debe estar trabajado por el método tradicional “champenoise”, en dónde el vino lleva a cabo una segunda fermentación.
Aunque antes, se le añade una mezcla de levaduras y azúcar; considerado como licor de tiraje ¿Se te antoja? ¡Porque a nosotros sí!
Si mezclas la levadura con este delicioso liquido te dara una sensación muy cremosa, que dejame decirte es muy característica del Champagne.
Así es como se forman las famosas burbujas, considerando así este método obligatorio en denominaciones de origen.
¡Te presentamos los tipos de uvas para esta bebida!
Las únicas uvas autorizadas legalmente son la originarias de Champagne, aquí te mostramos algunas de ellas como la Pinot Noir, que aporta al vino cuerpo, longevidad y cuerpo.
Por su parte la Pinot Meunier, contiene menos carácter que la Pinot Noir y brinda un sabor afrutado y por último la Chardonnay que le da al vino ligereza y mucho frescor.
¿Cómo y cuándo se debe servir?
Todas las botellas de champagne están diseñadas para resistir la presión del carbónico y es por esto que son de un cristal grueso y oscuro, así que siempre se deben guardar en posición horizontal para evitar todo intercambio con el exterior.
Por su parte la copa en donde será servido deberá ser de cristal fino y transparente para lograr mantener sus finas burbujas y permitir que suban a la superficie.
Y no creas que esta bebida se sirve como si nada pues para ser servido deberá enfriarse despacio hasta alcanzar una temperatura ideal de 6 a 8 grados centígrados, lo mejor es meter el champagne en una cubitera con hielo durante 30 minutos.
Por último, al servir el champagne se deberá inclinar la copa ligeramente para favorecer la formación de burbujas y permitir que suban ¡Que delicia!
¿Sabías qué?
Una botella de champagne tiene el triple de bares de presión de los que tiene un neumático, así que mucho cuidado al abrirlo ya que contiene gran cantidad de presión, pues el corcho podría salir disparado una velocidad de hasta 65 km/h.
Una botella puede contener hasta 49 millones de burbujas, mientras más pequeñas sean las burbujas, de mejor calidad será el champagne.
No se sirve en las copas tipo flauta, otra opción para beber champagne es en las copas de tallo largo con un cáliz amplio.
Puedes combinarlo con todo tipo de alimentos y no sólo con aperitivos un ejemplo de ello son los pescados, carnes blancas y hasta exquisitos postres.
Por último, sabias que Marilyn Monroe se bañó completamente en champagne, pues supuestamente se utilizaron 350 botellas de champagne para llenar una tina de baño para que la actriz pudiera bañarse entre burbujas. ¿Y tú te atreverías a bañarte en litro de champagne?
Así que ya sabes que es el Champagne, para que lo disfrutes al máximo aquí o en Francia, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar!