Ícono del sitio El Souvenir

Mi primer viaje en familiar a la costa de Veracruz

Estando muy pequeña, mi familia y yo hicimos un viaje familiar en coche a la costa de Veracruz ¡Mi primer viaje en familia!

Este viaje lo hicimos hace unos 15 años por lo que aún no existían algunas autopistas que han ido acortando distancias.

Veracruz tiene playas muy bonitas. Foto: minautla_mx

Siempre he vivido en la CDMX así que es un viaje largo, pero con grandes bellezas por descubrir.

Mi papá escogió la ruta para llegar primero a Poza Rica que es una ciudad que se encuentra al norte del estado de Veracruz.

Salimos por Ecatepec que se encuentra al norte de la CDMX hacia Tulancingo en el estado de Hidalgo, la carretera apenas pasa por las orillas de esa ciudad.

¡Mi viaje familiar a Veracruz ha sido el mejor!

Tardamos mucho tiempo, tanto que llegamos de noche, por lo que sólo queríamos llegar a descansar.

Aunque en las afueras de un pequeño hotel encontramos un puesto de hamburguesas, las cuales, honestamente ¡Son de las mejores que he probado en mi vida!

Las mejores hamburguesas que he probado

Visita a El Tajín

Al día siguiente y mucho antes de que saliera el sol, salimos hacia la Zona Arqueológica de El Tajín ubicada a unos 17 kilómetros de Poza Rica.

Es la ciudad prehispánica más importante de Veracruz, es un lugar místico en el que se siente una vibra muy especial, donde te dan ganas de quedarte y disfrutar del silencio.

Pirámide de los Nichos y parte de un juego de pelota. Foto: viviendomundoafora

Tiene diversas edificaciones, así como una gran cantidad de juegos de pelota.

El monumento más significativo es la Pirámide de los Nichos y su nombre lo toma de la gran cantidad de nichos con que cuenta que son precisamente 365 ¡Es impresionante!

Zona Arqueológica de El Tajín en mi viaje en familiar a Veracruz. Foto: c.palafox.o

Estuvimos en las palapas donde pudimos disfrutar de la excelente comida veracruzana.

Posteriormente, fuimos al museo de Tajín donde admiramos con mayor precisión y con calma, los objetos de la cultura totonaca que dominó esa región.

Museo del Sitio Tajín. Foto Carolina Rojas.

Saliendo, caminamos por las tranquilas calles comiendo helados.

Un poco más tarde mis papás nos llevaron a un lugar donde tuvimos la oportunidad de observar el magnífico espectáculo ceremonial de los voladores de Papantla, se presentan a la salida de su lugar sagrado.

Los voladores de Papantla de origen totonaco. Foto: equipajedemano_

Casitas y la Barras de Nautla; visita en nuestro viaje familiar a Veracruz

En la noche, tomamos camino hacia Tecolutla donde llegamos para cenar y para buscar un hotel.

Al día siguiente tomamos nuevamente la carretera costera hacia un lugar llamado Casitas y la Barra de Nautla donde nos hospedamos en un pequeño hotel para descansar y pasar el día en la playa.

Visitamos la playa de Tecolutla. Foto: tecolutlaveracruz.mx

En esa estancia tuve oportunidad de conocer lo que son los peje-lagartos que son enormes peces típicos de la región y que estaban en un gran estanque en el propio hotel.

También convivimos con los cocodrilos, mismos que pudimos tocar y convivir con sus pequeñas crías.

Pejelagarto en Veracruz. Foto ecbacelis.

Ya por la noche a pesar del clima muy húmedo de la temporada y de la región, disfrutamos de una fogata en la playa que el propio personal nos ayudó a encender

¡Platicamos mucho hasta quedar listos para dormir!

Por la mañana salimos hacia el Puerto de Veracruz a donde llegamos no sin antes ver de lejos el complejo de Laguna Verde donde se encuentra la única planta nuclear de nuestro país.

Entrada a la Central Eléctrica Nuclear de Laguna Verde. Foto: ulises_rgtz

Explorando las playas de Veracruz

Más adelante estaba la famosa playa de Chachalacas, es popular por contar con arenas finas, con aguas tranquilas y además, es muy limpia.

Pero no nos pudimos detener debido a que estaba lloviendo y en ese momento, el mar estaba picado.

Playa Mocambo en Boca del Río ¡La visité en mi viaje en familiar a Veracruz! Foto: samirtuda

Por la tarde llegamos a la zona de Boca del Río donde nos hospedamos en un hotel muy cerca de la también famosa Playa Mocambo.

En la cual pasamos un buen rato en familia, junto con las gaviotas volando a centímetros de nosotros, comimos, nadamos y nos relajamos como nunca.

Mocambo Veracruz. Foto Damian Th.

Visitamos el acuario en nuestro viaje familiar a Veracruz

Al siguiente día fuimos al Acuario de Veracruz que se encuentra a unos 8 kilómetros sobre la costa hacia el norte.

Es un lugar impresionante con costos muy accesibles, tiene la forma de una gran pecera de forma cilíndrica que brinda una espectacular vista de 360º.

Visitamos el acuario en nuestro viaje familiar a Veracruz. Foto: Acuario de Veracruz

Cuenta con gran cantidad de especies incluyendo al tiburón tigre y puedes sumergirte en una cabina especial y vivir la experiencia de alimentarlo.

Hay secciones especiales para observar especies de agua dulce, salada, pingüinos, medusas, manatíes entre muchas otras.

Acuario de Veracruz. Fotos Naturaleza Pazos

Con mucho pesar regresamos al hotel ya que el siguiente día fue el regreso.

Temprano fuimos a almorzar a Mandinga, un pequeño pero muy popular lugar con hermosas lagunas, manglares e islotes y muchos restaurantes a sus orillas.

Mandinga Veracruz. Foto Sergio Lubezky.

Como en cualquier viaje, no nos pudimos ir sin disfrutar de las actividades del lugar así que mis padres, mi hermano y yo tuvimos un paseo en lancha ¡Fue una experiencia inolvidable!

A la rivera de la laguna de Mandinga. Foto: rpdm54

Deliciosa comida para chuparse los dedos

La belleza natural de Veracruz es impresionante, sin embargo, lo mejor del viaje, en lo personal, tiene que ver con la gastronomía.

Si vas a Veracruz debes probar la deliciosa comida veracruzana en todo su esplendor, además, los locales mejoran los platillos acompañándolos con música típica como los sones jarochos.

Fabulosas vistas en nuestro viaje familiar a Veracruz. Foto: nayeeli_martineez

Algunos de los platos típicos que más me gustaron fue el coctel de camarones, y mojarra frita, a mi hermano le encantó el filete de pescado al chipotle.

A mi mamá los camarones enchilados y el favorito de mi papá fue el arroz a la tumbada, que es un gran plato de arroz rodeado de todo tipo de pescados y mariscos.

Esta fantástica zona restaurantera se encuentra al sur de Boca del Río.

Delicioso el Arroz a la Tumbada en Mandinga Veracruz. Foto: wenguapa

Después de disfrutar de este lugar, alrededor del mediodía salimos hacia la CDMX.

Pero ahora por la ruta que pasa por Córdoba con la respectiva parada para comprar café, después Orizaba y Puebla, para finalmente llegar a casa por la noche.

Pueblo de Orizaba, Veracruz. Foto Sugar.

Sin duda fueron de las vacaciones más intensas que he tenido, pero son unas que jamás olvidaré.

Y tú cómo yo ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil