Migración de pelicanos en Michoacán, entre tantas maravillas que puedes observar en este hermoso estado, la migración de pelicanos borregones es una mas de ellas.
Tomar fotografías a las aves no es un tema que apenas se ponga de moda, años han pasado para que los “bird watching”, mejor conocidos como “pajareros”, se den vuelo observando a las aves.
Apenas con unos binoculares y una cámara fotográfica los veras atrapándolas con la lente para observar su peculiar comportamiento.
Migración de pelicanos en Michoacán, no te lo pierdas
Ciertamente este tipo de turismo ha ido creciendo sobre todo por norteamericanos que llegan a México maravillados.
En realidad, las bondades naturales y el clima ideal para el desarrollo y reproducción de cientos de especies de aves, lo hace ideal para locales o extranjeros.
No todo es tan fácil
Es por ello que los lugareños y autoridades nacionales poco a poco se fueron ocupando por proteger los distintos ecosistemas y reservas naturales que se tienes.
Hoy en día, estas reservas naturales son el hogar de pájaros de todo tipo, desde golondrinas, patos, garzas, pericos y hasta flamencos.
¡Qué fortuna tener esta gran variedad de especies! Hoy te queremos contar en especifico una de ellas: los pelicanos borregones que llegan cada año a pasar el invierno a un santuario michoacano, la isla Petatán.
¡No te lo puedes perder!
Para verlos, debes llegar a Cojumatlán de Régules es una pequeña población que sus calles te conducirán a la orilla del lago de forma intuitiva.
Así mismo, en distintos puntos del muelle podrás ser testigo de una de las migraciones más numerosas de aves y quizá podrás rentar una embarcación.
Un paraíso para el pelicano borregon
Una enorme nube en la isla de un impecable color blanco te recibe, mientras más te acercas verás que la nube tiene movimiento sin salirse de la isla, son los cientos de pelicanos borregones descansando en su paraíso.
Procedentes de Canadá, estos pelicanos son una especie de ave migratoria que arriban a partir del mes de noviembre buscando el calor.
Sobre todo, estas aves ofrecen un espectáculo de plumas blancas y picos amarillos que se pueden apreciar desde lo lejos por decenas de personas que llegan entusiasmadas.
Es mejor verlos a distancia
Los borregones son animales briosos como cualquier ave que no está acostumbrada a los humanos, así que no es recomendable que te acerques mucho.
Puede que si te acercas mucho los asustes, así que, es mejor admirarlos desde lejos, podrás ver su curiosa forma de caminar como si tuvieran dificultad y no es para menos, ya que pesan alrededor de unos 15 kilos.
Es bueno estar informado
Curiosamente cada año migran más aves de esta especie, tal vez por los esqueletos de pescado que hay en el lugar, testimonio de la actividad de los pescadores.
Por esta razón, es importante que no les lleves comida de ningún tipo. Si ya estás pensando en conocer esta importante migración, lo ideal es que vayas por la tarde, que es cuando se reúnen para comer.
Mientras estas apreciando a estas aves de paso te puedes quedar hasta que caiga la noche para ver las maravillosas puestas de sol.
Migración de pelicanos en Michoacán, no te lo pierdas
Debes saber que las aves solo están hasta el mes de marzo que es cuando emprenden nuevamente el vuelo para llegar a casa.
No está de más saber que en el periodo que se aguardaron en la isla, tuvieron suficiente alimento y calor para acumular energía ya que el regreso también será pesado.
La comunidad local ha sabido aprovechar este momento migratorio y ofrecen alimentos a los viajeros que llegan entusiasmados a conocer de cerca de a esta ave.
Es momento de viajar
Algunos visitantes prefieren tomar a los pelicanos como marco para sus fotografías de bodas, quince años o comuniones.
La isla Petatán se ubica rodeada de las tibias aguas del lago de Chapala, en el municipio de Cojumatlán de Régules, a una hora veinte minutos de la ciudad de Zamora, Michoacán.
La realidad es que son 80 kilómetros, pero podrás ir haciendo paradas en los pueblitos aledaños.
Siempre considera las opciones
Otro lugar en donde puedes admirar a estas aves es en la comunidad de La Palma, en el municipio de Venustiano Carranza, donde también encontrarás hospedaje.
¡Qué tal, ya tienes otro motivo para conocer Michoacán!
Recuerda #NuncaDejesdeViajar