Muchas personas creen en la existencia del infierno, un lugar horrendo donde las almas malas arden eternamente sin posibilidad de salida asi es el Pozo de Darvanza en Turkmenistán.
Suena como algo espeluznante ¿No? Ahora, ¿qué pensarías si te dijéramos que existe un sitio en la tierra que se parece demasiado? Pues tal vez no se te antojaría visitarlo.
Sin embargo hay miles de personas que viajan solo para sentir su presencia. Su nombre es Pozo de Darvaza o como lo conocen los locales “Las Puerta del infierno”
Este portal para el inframundo se encuentra en el desierto de Karakum en Turkmenistán, a medio kilómetro de la aldea más cercana.
Como seguramente las únicas veces que has escuchar hablar de este país es en los juegos olímpico pues te contamos que se trata de una gran extensión de desierto con limite en el Mar Caspio.
No tiene grandes recursos ni atracciones naturales, pero si cuenta con una gran cantidad de petróleo en la mayor parte de su territorio.
El cráter mide casi 70 metros de diámetro con 30 metros de profundidad, suficientes para el que fondo alcance temperaturas de 400º centígrados.
Aunque el nombre Pozo de Darvaza suena bastante bíblico la verdad es que es un fenómeno provocado por el hombre, si, estas llamas no aparecieron por arte de magia sino por una decisión concierte y estudiada.
Pozo de Darvanza en Turkmenistán
Hace muchos años un grupo de científicos y buscadores de petróleo encontraron una caverna de gas natural, al estar excavando descubrieron también contenía otros gases nocivos que preferían eliminar.
¿Cuál fue su solución? Pues prenderle fuego para dispersarlos ¿Por qué no? ¿Verdad? Lo que no previeron es que tales gases se tardarían un poco en consumirse, de hecho ya han pasado 4 décadas y las puertas del infierno siguen abiertas.
De un simple desierto a destino turístico
Hasta hace algunos años nadie se hubiera imaginado visitar el Pozo de Darvaza con fines meramente contemplativos.
Pero lo cierto es que se ha hecho de tanta fama que personas de todo el mundo lo visitan para tomarse la foto. Eso sí, nunca ha dejado de ser estudiado por científicos y especialistas en este tipo de fenómenos.
¿Arderá eternamente el Pozo de Darvaza?
Ha habido muchos intentos por extinguir el fuego porque su presencia es causa de la pérdida de algunas de las especies, como las arañas que se ven atraídas por la luz y al llegar a la orilla caen carbonizándose al instante.
También es fuente de preocupación que al no conocer la cantidad de gas metano el fuego se intensifique y el cráter crezca aun mas o nazcan nuevos en otras zonas de este gran desierto.
Esperamos que pronto puedan encontrarle una solución ecológicamente viable. Mientras tanto aprovecha para conocer el Pozo de Darvaza, tal vez en el futuro solo vivirá en le recuerdo.
Recomendaciones
- El clima suele ser desafiante así que mantente muy bien hidratado
- Se trata de una zona turística, sin embargo es mejor que te prepares y conozcas las normas de esta nación, consulta previamente con tu embajada para evitar inconvenientes en la migración de Turkmenistán.