En este mes patrio, seguro ya te encuentras buscando un buen plan para este fin de semana, y que mejor manera de celebrar que hacerlo en el lugar donde todo dio inicio…y como seguro ya te preguntaste, ¿por que visitar Dolores Hidalgo? aquí te traemos algunas razones para que este Pueblo Mágico ubicado en Guanajuato sea tu primera opción.
Desde este lugar, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores la noche del 16 de septiembre de 1810, desde entonces su valor y relevancia es un orgullo para la nación y el Estado al que pertenece.
Los sucesos que hacen a este pueblo…simplemente mágico
Algunas de las principales razones para visitar Dolores Hidalgo, son que el pueblo es famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos, por supuesto que por ser la Cuna de la Independencia, y además, ser la tierra que vio nacer al cantante José Alfredo Jiménez.
¿Te parecen pocos motivos para visitarlo? Muy bien, entonces pon mucha atención a los lugares que voy a mencionarte a continuación y no debes dejar pasar durante tu visita.
Iniciemos con la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en su atrio fue donde el cura llamó a
levantarse en armas. Tiene un estilo barroco churrigueresco en su exterior, mientras que al interior su altar principal está dedicado a la patrona del pueblo.
Pon atención en los retablos laterales: el laminado en oro pertenece a la Virgen de la Guadalupe, el de madera tallada está dedicado a San José.
Uno de los muchos museos con los que cuenta Dolores Hidalgo, es el “Casa Miguel Hidalgo”,en él se resguardan diversos objetos, documentos y piezas de arte que relatan los detalles sobre la Guerra de Independencia.
Para completar la experiencia de José Alfredo Jiménez, visita el panteón municipal donde se encuentra la tumba del cantante y llévate la foto del recuerdo en este imponente y único sitio.
Debes saber que este lugar forma parte de la Ruta del Vino, por lo que en sus tierras vas a poder descubrir una gran variedad de viñedos como Cuna de Tierra, Tres Raíces o Los Arcángeles, por mencionar algunos.
Además, cuenta con un Museo del Vino, un lugar para conocer a detalle la historia de la vid en Guanajuato y el proceso por el que pasa para convertirse en delicioso vino.
La cerámica Mayólica de Dolores Hidalgo
Como en todo Pueblo Magico, Dolores Hidalgo defiende sus tradiciones y costumbres, y una de ellas es la elaboracion de artesanias, en especial la cerámica Mayólica, también conocida como cerámica vidriada.
Este tipo de cerámica es muy similar a la talavera poblana. De hecho, fueron artesanos de Talavera de la Reina quienes enseñaron la técnica, en tiempos de la Colonia, en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla. Lo que las diferencia son sus acabados, detalles de fabricación y, por supuesto, su origen.
Puede decirse que esta técnica es todo un arte del Renacimiento italiano que sobrevive hasta nuestros días. Es una de las preferidas de los amantes de las artesanías de lujo.
Algunas de las piezas que podrás llevarte a casa son platos, tazones, floreros, macetas, alcancías, decoraciones, y mucho más, todas pintadas con colores vivos.
A diferencia de otros tipos de cerámica, la mayólica se caracteriza por usar colores rojizos y naranjas, principalmente; además de usar temas como paisajes, bodegones, frutas, flores, vírgenes, santos y ángeles.
Sin lugar a duda, una de las cosas que nos puede enamorar de un sitio es su gastronomía y Dolores
Hidalgo no se queda atrás, prueba la Cocina Hñahñu que gracias a las raíces otomíes que se
alojan en esta región guanajuatense, aún se preserva y degusta en platillos como el caldo de rata de
campo, mole de pipián, sopa de elote, orejones, atole de cáscara, mezquite, agua de borrachita,
garambullo, alfalfa, pepino, chía, limón, entre otros sabores.
¿Te animas a vivir estas fiestas patrias en el lugar donde todo tuvo origen? Date una vuelta por Dolores Hidalgo en Guanajuato, y descubre por ti mismo, por que no solo es un Pueblo Mágico imperdible, sino también, un lugar que ha marcado la historia de México. #Nuncadejesdeviajar!