Ícono del sitio El Souvenir

¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos?

¿Por-qué-se-tapan-los-oídos-cuando-volamos?-Foto-Infobae-1

¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos? Foto: Infobae

Una de las razones por las que muchas personas evitan volar es por el molesto dolor de oídos que se sufre durante el despegue o el aterrizaje. ¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos?

Si tu eres uno de ellos no te prives de admirar la tierra desde el cielo, mejor sigue estas recomendaciones y empieza a disfrutar de viajar.

Lo más importante es sentirse reconfortado. Foto: Traveler

Síntomas fáciles de reconocer

Pueden ir de lo más sutil hasta casos realmente severos, aprende a prevenirlos antes de que sea demasiado tarde. ¿Por qué se tapan los oídos al viajar?

El dolor de oídos al volar es muy común. ¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos? Foto: Archivo

La raíz del problema ¿Por qué se tapan los oídos al viajar?

Antes que nada debemos entender las razones por las que nuestro cuerpo reacciona de esa manera. A medida que el avión se va elevando la presión del aire en el interior de la cabina va disminuyendo lentamente hasta alcanzar el nivel que mantendrá durante la mayor parte del vuelo.

Gracias a que esa presión es menor de la que estamos acostumbrados en tierra, una parte del aire atrapado busca salir del oído interno. Si no lo logra entonces sentiremos un pequeño dolo. En casos muy graves puede provocar una molestia tan fuerte que perdura inclusive después de haber aterrizado.

Evalúa como te sientes al bajar del avión. Foto: Archivo

¿Qué hacer si se te tapan los oídos durante un vuelo?

Existen algunos trucos que puedes utilizar si sufres de este padecimiento, la mayoría de ellos no necesitan preparación previa por lo que solo requieren un poco de paciencia. ¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos y como resolverlo?

Bosteza. Aún si no tienes ganas de hacerlo, esto permitirá que se habrán las cavidades necesarias para que el aire escape.

Traga saliva. Tiene el mismo efecto que el bostezo, además es aconsejable seguirlo haciendo si el problema persiste una vez que hayas aterrizado.

Intenta bostezar como primera opción. ¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos? Foto: Hospital Alemán

Infla tu nariz. Inhala profundamente hasta que tus pulmones estén llenos. Posteriormente aprieta tu nariz con tu dedos para trata de exhalar con la boca cerrada.

Mastica chicle. Provoca el efecto de tragar saliva continuamente con sus respectivos beneficios. ¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos y como resolverlo?

Usa tapones para los odios. En las farmacia de los aeropuertos venden unos tapone especialmente diseñados para regular la presión a medida que ascendemos, aunque su efectividad no está garantizada si ayudan a minimizar el riesgo de sufrir del padecimiento.

Los tapones para oídos son fáciles de conseguir. Foto: Fórmula Moto

Recomendaciones de comodidad

Si estas enfermo de gripa viaja con precaución. Pero si tienes un padecimiento más grave como sinusitis es muy mala idea volar. No solo porque podrías contagiar a otros pasajeros sino porque la mucosidad que estás generando evita que la cavidades de tu oído se abran correctamente.

Si aun así te es indispensable tomar un avión trata de conseguir un spray descongestionante para limpiar tus fosas nasales. Recuerda que los más importante de un viaje bien planeado es que te sientas de lo más cómodo y que la experiencia sea, desde el inicio tranquila y satisfactoria.

Un viaje que se disfruta es el perfecto comienzo. Foto: Nexofin

Si viajas con niños no permita que se duerman, sabemos que posiblemente desees que caigan en los brazos de Morfeo en cuanto aborden el avión, sin embargo eso no les permitirá hacer los ejercicios que anteriormente te comentamos.

Para cuando despierten seguramente lo harán llorando, haciéndote pasar a ti y a sus vecinos de asiento un mal momento. Es recomendable que si son pequeños con suficiente edad para comprender, les expliques todas las posibles situaciones no tan agradables del viaje.

Cuida a los más pequeños ¿Por qué se tapan los oídos cuando volamos? Foto: Por acá y por allá

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a viajar más placenteramente, recuerda que es un problema momentáneo, no tienes nada de que asustarte. No olvides comentarnos si tienes otro truco que te haya resultado. #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil