Ícono del sitio El Souvenir

Plaza de toros La Monumental,¡El museo que vive!

La Monumental.Photo by Giovanni Calia on Unsplash

Debo confesar que escuchar de la Fiesta Brava por tradición no me llamaba la atención, quizás por la polémica afición taurina que a pesar de ser cada vez menos,La Plaza de toros La Monumental hará cambiarte de parecer.

Así que agarré la vida por los cuernos y me decidí a visitar uno de los lugares en México con más tradición en la tauromaquia, Aguascalientes.

via GIPHY

 

Los comienzos de la Plaza de toros La Monumental

Todo sucedió en el marco de la Feria anual, la gallardía del monumento al Encierro fue mi primera visión de ver cómo los imponentes cuerpos de los toros de Lidia están llenos de furia,

Es como enfrentar a un monstruo de ocho cabezas, mostrándose valiente y salir victorioso ante la viva mole temperamental de 500 kilos y enormes cuernos.

La Monumental,Mexico.

La Monumental

Así fue el encuentro al llegar a la Plaza de toros “La Monumental” un lugar donde se debate la vida y la muerte por ambas partes, hay una tradición que está llena de rituales que llegaron a México provenientes de España

Se fueron heredando e incluso arraigando, que van desde la cría del ganado, pasando por la vestimenta del matador,la participación de los picadores, el esperado encuentro y finalmente, el sacrificio.

La Monumental,Mexico.

Desde el cofre de los recuerdos

Cuantas historias guardará este el ruedo de 39 años de edad, vibrando con 15 mil espectadores, el olor a miedo se hace presente y es acompañado con gritos de júbilo y la fuerte voz de los vendedores.

Haciendo a un lado el espectáculo, la Plaza de toros La Monumental por un momento dejé de escuchar los “oles” de las personas y empecé a contemplar la majestuosa obra de ingeniería.

Recordando los grandes coliseos de la época romana, así redondos en donde los extintos uros, (una especie extinta de bovinos) eran soltados para ser perseguidos por los nobles de esa época.

La Monumental,Mexico.

Se te enchina la piel

Qué tal aquellos foros de luchas entre gladiadores y el azote de algunas personas en épocas cristianas. Cada escenario acompañado de una serie de gritos de júbilo o dolor no son tan diferentes a esta época.

La monumental cuenta con enormes columnas, el gran escenario, las arcadas y los techos altos de los pasillos, que me hacen pensar en los estadios y el furor colectivo de la gente asistente, eso enchina la piel.

Ahora entiendo el por qué es Plaza de toros La Monumental,se trata de una enorme obra histórica que cobra vida cada vez que hay un encuentro y retiemblan sus paredes, para después quedar vacía, suspendida en tiempo.

La Monumental,Mexico.

Patrono de los toreros Locales

En un recorrido posterior por este museo vivo, se observa la capilla, espacio de gran significación donde se encuentra una imagen del Cristo Negro del Encino, patrono de los toreros locales, ahí se encomiendan aquellos valientes antes de empezar la corrida.

Testigos de grandes hazañas están las placas de metal colocadas en la pared haciendo homenaje a todos aquellos que han dejado huella, los conocedores pueden quedarse varios minutos en Plaza de toros La Monumental

La Monumental,Mexico.

Si te gusta la fiesta brava seguramente en la Plaza de toros La Monumental encontrarás grandes momentos que te harán vibrar y sentirás la adrenalina en el ambiente.

Si definitivamente esta actividad no es lo tuyo, la recomendación es asistir a una corrida para que veas como yo, que hay una celebración de valor histórico y quizás podrás rescatar algunas evidencias ilustrativas y arquitectónicas que bien merecen la pena descubrirse como un museo vivo.

No dudes en visitar éste museo en vivo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

 

Salir de la versión móvil