Los platillos de Zacatecas merecen ser reconocidos por los mismos mexicanos y claro por los demás habitantes del mundo pues Zacatecas tiene una gran variedad culinaria digna de admirar.
Es por eso que hoy te presento:
5 platillos deliciosos de Zacatecas
Caldo de rata
Aunque suene muy loco el nombre de este platillo, es delicioso pues el roedor está acompañado de zanahoria, papa, calabaza con limón; te aseguro que te irás de espaldas cuando lo pruebes.
Imagina que vas a comerte un caldito de pollo con sus verduritas, con unas tortillitas hechas a mano y el típico juguito de limón.
¿Listo? Bien, ahora agrégale brócoli, xoconostle, chipotle, unos pedazos de elote y sustituye la pierna de pollo por una rata de campo.
No te preocupes, no son ratas de las que evitas a toda costa, sino que son de campo, criadas y alimentadas específicamente para estas ocasiones.
Asado de boda, platillo tradicional de Zacatecas
Es el platillo típico por excelencia, es uno de los mejores y más emblemáticos de la zona.
Se cree tiene su origen durante la Revolución Mexicana, cuando tras una victoria de Pancho Villa llegó a Zacatecas y pidió que le prepararán carne de cerdo con chile para festejar.
La tradición en Zacatecas se fue transformando hasta llegar a ser uno de los platillos que sirve de ofrenda por parte del novio para la familia de la novia, ¡Está claro el porqué de su nombre!
Este mole está preparado con chiles guajillo y colorado, laurel, ajo, pimienta, clavo, pan blanco o un bolillo, no te confundas no es para el miedo sino para que espese.
Gorditas de horno
No, no son las típicas gorditas de chicharrón que conocemos, se trata de una masa de maíz en forma de tortilla gruesa, rellena de pasas, coco rallado y/o frutos secos, pueden ser tanto dulces como saladas.
La peculiaridad de este platillo es que debe de ser cocinado en hornos de barro para que tenga ese sabor característico y el relleno puede variar según la región.
Pero en Zacatecas se acostumbra a que tenga mantequilla, chile ancho y ajo.
Te recomiendo bastante el probarlas, para que sientas todo el sabor de los hornos de este bonito estado.
Caldo loco, delicia en Zacatecas
Considerado uno de los mejores platillos del lugar; la preparación puede tardar entre 4 y 6 horas ¡Imagínate que sabor debe de tener!
Lleva elote, chayote, zanahoria, calabaza, papa, apio, cilantro y coliflor; hay algunos que le agregan repollo y brócoli.
Es costumbre tomarlo cuando se está crudo pues se cree, que cura la resaca, y vaya que a los zacatecanos les gusta encontrar formas de curarse la cruda.
Enchiladas, uno de los platillos imperdibles en Zacatecas
Permítete deleitarte con la cremosidad de la salsa de estas deliciosas enchiladas, el sabor de los chiles poblanos entrelazados con nata y queso harán que tu paladar disfrute de una fiesta de sabores.
Si la salsa no es suficiente, el relleno te complacerá aún más al ser lomo de cerdo horneado, deshebrado y, por si no es suficiente esta delicia, el lomo está frito.
¡Te aseguramos que de derretirás en cuanto pruebes todas estas delicias!
La próxima vez que planees tus vacaciones te recomendamos que te des unos días para poder visitar Zacatecas y probar todos estos platillos.
Recuerda… #NuncaDejesDeViajar