Ícono del sitio El Souvenir

Fósiles en Pie de Vaca, Puebla ¡Tras las huellas del pasado!

El Estado de Puebla no deja de sorprendernos con todas las maravillas que lo rodean. Es un lugar rico en cultura y naturaleza que resulta una excelente opción para visitar un fin de semana. Pero, ¿sabías que Puebla alberga un museo con las huellas de algunas especies que habitaron nuestro planeta hace aproximadamente 5 millones de años? Se trata de Pie de Vaca y hoy vamos a conocerlo.

Este museo nos regala un viaje en el tiempo por el sitio que conserva las huellas de mamíferos que formaron parte del Periodo Cenozoico Tardío. La localidad de Pie de Vaca, fue la primera evidencia paleontológica descubierta en el municipio de Tepexi de Rodríguez.

Pie de Vaca. Foto por Soy Puebla.

¿Por qué Pie de Vaca?

Seguro te estás preguntando cuál fue la razón por la que este lugar adoptó el nombre “Pie de vaca”. Esto sucedió, debido a que sus primeros pobladores, al descubrir las huellas, creían que se trataban de una vaca.

Posteriormente, se percataron de que eran mas bien huellas de animales prehistóricos (específicamente camellos) que medían hasta dos metros de altura.

A pesar de ser una región muy árida, este museo también cuenta con fósiles de especies acuáticas, restos de plantas, reptiles e insectos.

Pie de Vaca. Foto por Elba Fernandez.

Los fósiles que se exhiben en el museo fueron encontrados en su mayoría en la cantera de Tlayúa, descubierta por Don Miguel Aranguthy, quien con el apoyo de sus hijos decidió explotar la cantera de lajas rojizas, sin saber que estaba contribuyendo en uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de Norteamérica.

Actualmente, Pie de Vaca es uno de los sitios mas importantes en el mundo para la paleontología, ya que gracias a esto se tiene un registro de los animales que habitaron el estado de Puebla hace millones de años.

Las huellas del pasado se encuentran en Puebla. Foto por Ann Anderick.

Un recorrido por sus salas

El museo cuenta con cinco salas y un gran patio en el cual se exhiben las piezas encontradas tanto en Pie de Vaca, como en Tlayúa.

Durante 126 mil años nuestro planeta estuvo inmerso en la última glaciación, por lo tanto, México ocupa gran parte del territorio que fue hogar de distintas especies las cuales podrás apreciar en cada una de las salas. Ciervos, camellos, algunos felinos, flamencos y muchos más.

Aquí te dejamos algunos datos importantes si vas a visitar el museo Pie de Vaca.

Pie de vaca, Puebla. Foto por Ann Anderik.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Por último, si deseas ir con tus primos, amigos o familia, es buena idea que te olvides un rato de manejar y se lo dejes a algún experto que conozca de carreteras, casetas y medidas de vialidad.

Para ello te recomendamos rentar una camioneta con un conductor experto en viajes, la mejor opción es Autotur, una línea de transporte que pertenece a Grupo ADO la empresa con más experiencia en turismo carretero en México.

Sus unidades se encuentran en perfectas condiciones, además de ser súper cómodas y seguras, lo que nos garantiza una experiencia única. Deja tu viaje en manos de los expertos y dedícate ¡A disfrutar un viaje paleontológico!

#Nuncadejesdeviajar!.

Transporte Autotur. Foto: El Souvenir
Salir de la versión móvil