Pescados y mariscos mexicanos para semana santa, temporada en la cual es mas frecuente su consumo debido a las costumbres religiosas del país.
La Semana Santa ya está aquí y con ella los días de descanso y diversión. Es una época que nos da la oportunidad de probar nuevos sabores provenientes de todos los rincones del país.
En especial los provenientes del mar ya que la vigilia nos obliga a privarnos de la carne por unos días.
¿Cuáles son los pescados y mariscos mexicanos preferidos en cada región?
Acapulco es el destino playero más visitado por lo que su gastronomía no pasa desapercibida.
La recomendación es probar el Pescado a la talla de Barra Vieja, el cual es reconocido por su adobo que baña las mojarras o el huachinango. No hay nada como acompañarlo de una cerveza oscura.
Ahora que si quieres algo más intenso puedes pedir una michelada con camarones, una bebida que te recordará el sabor al clamato pero con mariscos de verdad.
¿Y que hay del centro del país?
A pesar de que la Ciudad de México no cuenta con mar, en sus alrededores pueden encontrarse exquisiteces como la trucha empapelada o los filetes rellenos de peces de agua dulce.
El Valle de Toluca, Tequesquitengo o El Oro son algunos de los sitios donde se saborean productos lacustres.
Si te quedas en la ciudad puedes ir a las orillas de los lagos de Tláhuac o Xochimilco donde se pueden venden tortitas de Ahuautle (hueva de mosco acuático) en salsa verde con quelites de chinampa.
Pescados y mariscos mexicanos del norte
Si durante las vacaciones visitas la península de Baja California puedes aprovechar para probar la reconocida Langosta estilo Puerto Nuevo.
Un delicioso platillo que se preara a la parrilla con mantequilla y se acompañada de frijoles, tortilla de harina, arroz y salsas mexicanas. ¡Pídela con una Tecate bien fría¡
No dejes pasar lo que Ensenada ofrece
Si vas a Ensenada dirígete al Mercado Negro donde los mariscos son sinónimo de frescura y sabor. Ahí encontrarás los tacos de Marlín o de camarón rebosado.
Eso sí, no puedes dejar de probar las salsas de aguacate y los aderezos que colocan en cada mesa. La mejor opción es maridar estos tacos con un vino blanco del Valle de Guadalupe ¡Toda una experiencia!
En Baja california norte y sur se produce mucho el abulón y las almejas, son gratinados con queso de rancho y cocinados a las brasas. Su sabor es tan sutil y delicioso que te hará dar un sorbo para extraer todos el sabor.
El bello Puerto de Vallarta
Por donde se le mire Puerto Vallarta es un paraíso, pero lo es más toda la variedad de platillos del mar que se venden en sus calles.
En el malecón existen puestos callejeros que ofrecen tostadas de pulpo o el vuelve a la vida. También se pueden encontrar camarones embarazados, un snack aderezado con toques de limón y salsa valentina ¡Yumi, Yumi!.
21 Platillos de mariscos mexicanos ¡que no te debes perder!
Hablemos de Mazatlán
Mazatlán y la costa sinaloense nos regalan manjares como el Aguachile o el Ceviche de lobina el cual puede ser blanco e incluso verde. Te recomendamos darles un toque de salsa negra y de chiltepín.
Ten cuidado ya que son muy picosas y pueden volverse adictivas. No te vayas sin clavarle el diente al Taco Gobernador, el pescado zarandeado o la torre de mariscos.
Pescados del sur
En la Delta de los Pántanos de Centla en Tabasco existe un feo (pero sabroso) pescado llamado Pejelagarto. Si, en realidad existe y se acompaña de arroz, lechugas, cebolla morada y chiles.
Por exótico que parezca forma parte de la identidad de su pueblo y de su gastronomía. Su prehistórico caparazón cruje cada vez que raspas la suave carne de su interior, una escena digan de una selfie.
Oaxaca tiene lo suyo
En la costa de Oaxaca y en particular en Pinotepa (Si, ahí de donde vienen todos los temblores) se prepara un platillo difícil de olvidar.
Se llama Caldo de Sacamiche, un pescado de menor tamaño que se cuece en un caldillo sazonado de jitomate y chiles costeños.
Por aquellos lares también preparan el exquisito Charal, un diminuto pescado que puede ir en salazón o seco. Con él se realizan tortas, tamales y en algunos restaurantes los ponen como botana al centro.
Ahora vamos hacia Veracruz
Otro clásico de la cocina mexicana es el Pescado a la Veracruzana, símbolo del comercio entre el viejo continente y las Américas.
Ingredientes como la aceituna, la naranja, la cebolla, el aceite de olivo y el perejil se fusionan para concentrar el sabor del Golfo de México.
Por si aún te queda hambre
Y no creas que nos hemos olvidado de la península. El Pan de Cazón (tiburón pequeño) de Campeche y el Arroz a la Tumbada de Yucatán son dos ejemplos de la diversidad de sabores.
Aunque debemos ser sinceros, no importa si estás en vigilia o de paso en estos destinos. Lo que importa es que conozcas la gastronomía del mar mexicano y jamás dejes de apreciar esos manjares que el océano nos regala.
¿Cuál es tu favorito?
Recuerda #NuncaDejesdeViajar