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Artesanías

Las perlas de Sonora son las joyas del Mar de Cortés

Perseguidas por todos los mares del mundo, las perlas mas bellas están en Guaymas, Sonora.

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¿Sabías que las perlas de México son una de las gemas más cotizadas en el mundo? A diferencia de China que produce anualmente mil 800 toneladas de perlas de río, en Sonora cada año se producen alrededor de 4 mil perlas de mar.

Y esto no es casualidad, hay granjas de perlas en el mundo que producen de 11 a 50 toneladas bajo procesos químicos y físicos debido a la demanda mundial de gemas. Pero sin duda, las personas prefieren aquellas perlas cuyo proceso sea lo más cercano al método tradicional, extraerlas desde el fondo del mar de manera natural ha sido una tradición milenaria.

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Pero ¿qué hace tan especiales a las perlas?

La realidad es que se trata de una gema natural, la primera que utilizaron los humanos como joya para adornarse y portarlas en sus vestimentas. Se extraían del mar con gran facilidad y su popularidad creció junto a las distintas culturas, tanto que fueron causa de hechos históricos, como aquel cuando Roma trató de invadir a Escocia debido a su riqueza en perlas.

En la cotidiana vida marina, de cada 10 mil ostras solo una será capaz de crear una perla natural. Es por eso que la gema fue tan codiciada en todo el mundo.  

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En textos religiosos y en todas las sociedades antiguas las perlas han sido un símbolo de poder, belleza, sensualidad, exclusividad y éxito.

Fueron portadas por la aristocracia de los reyes, reinas y demás personajes de la nobleza. Con ese furor por querer obtener una gema, los bancos perleros fueron sobreexplotados y esto obligó a los grandes exploradores a buscarlas en otras latitudes.

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Tal fue el caso de Hernán Cortés quien en su paso por Mesoamérica supo que las perlas se comercializaban y se usaban en altares, pectorales, ofrendas, y otros objetos que eran portados por la nobleza y por los emperadores mexicas, mayas y mixtecos.

Todos sabemos que después de la conquista, muchos tesoros de México y Latinoamérica llegaron a Europa por medio de los colonizadores y de los barcos piratas que buscaban los verdaderos tesoros del nuevo mundo.

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Entre esos productos las perlas más coloridas y bellas procedían de lugares como el hoy conocido Golfo de california o Mar de Cortés.

Toda la nobleza europea deseaba una perla de procedencia mexicana que para entonces ya era conocida como “La Reina entre las Gemas”. Baja California Sur se convirtió se convirtió en el principal productor de perlas, seguido de Sonora y Sinaloa.

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La Reina Elizabeth I de Inglaterra, Catalina la Grande de Rusia, María Antonieta (esposa de Napoleón Bonaparte) y la Princesa Eugenié de Francia (esposa de Napoleón III) portaron exclusivas perlas provenientes de México.

En la primera mitad del siglo XX la perla mexicana desapareció del mercado mundial, pero antes de que esto sucediera, un científico mexicano-francés, Gastón Vives, logró prevenir que la industria colapsara y creó la primera granja de perlas la cual llegó a producir hasta 8 millones de ostras y contar con mil empleados; lamentablemente esta industria creciente fue destruida en época de la Revolución Mexicana y por epidemias naturales.

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Después de estos lamentables sucesos, hubo varios intereses por resurgir esta noble actividad de granjeros acuícolas.

Un caso muy especial de éxito ha sido el proyecto que llevaron a cabo tres estudiantes para desarrollar técnicas de cultivo de ostras en Guaymas, Sonora, utilizando una especie de ostra muy local, La concha nacar o Ptery esterna.

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Es así es como esta granja -la única en el mundo- cultiva esta ostra capaz de producir los colores mas fascinantes del mundo de las perlas: rojo, negro, gris, morado, verde y azul; todos con distintos matices y reflejos tornasol. Nunca habrá dos perlas idénticas.

Las “Perlas del Mar de Cortez” (así con z) es una marca que produce hermosas gemas en una granja de cultivo con procesos que requieren de mucha paciencia. Pueden pasar hasta 4 años para obtener una cosecha de calidad.

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Durante ese periodo pueden existir fenómenos naturales, depredadores y hasta enfermedades que afectan a las ostras y ver mermada su poca producción.

¿Cómo se cultiva una perla?

El proceso inicia con la reproducción de las ostras, estas liberan millones de huevecillos en el mar y cuando son fertilizados, se convierten en larvas microscópicas que son arrastradas por las corrientes marinas hasta que encuentran un lugar ideal para crecer. La granja libera en el mar una bolsas recolectoras a manera de redes, en donde las diminutas ostras se adhieren para vivir.

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Pasando unos días adquieren un tamaño visible y es cuando se les coloca una por una en mallas especiales para su crecimiento; este paso es muy importante porque es cuando la ostra es más vulnerable ante cualquier organismo o animal marino.

Las jaulas de malla permiten el paso normal del agua de mar y su alimento, el plancton. Con ello el proceso de crecimiento es bastante sencillo.

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Ya en edad adulta las ostras son sustraídas del agua para raspar su concha manualmente y eliminar los parásitos y plantas marinas que debilitan su caparazón. Este proceso se repite 5 veces al año con la finalidad de tener ostras sanas capaces de generar hermosas perlas.

Cumpliendo dos años cada ostra pasará por un proceso quirúrgico de inducción, es decir se cultivará una perla bajo una delicada operación que no cualquier persona puede hacer, se requiere experiencia y conocimiento para lograr que cada ostra regale una perla de cultivo perfecta del mar de Cortés.

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Este implante se basa en el principio biológico de las ostras: colocar un pequeño cuerpo esférico de nacar -en la naturaleza bien podría ser un simple grano de arena- dentro del cuerpo blando de la ostra, este permanecerá junto al tejido que genera el nacar. El proceso de injerto debe ser en menos de un minuto, tiempo que la ostra concede bajo una mínima apertura, ya que bien podría morir.

A partir de ahí, la ostra regresa al mar por un año y medio más, tiempo que secretarán milésimas capas de nacar alrededor del cuerpo extraño y esférico, formando con ello, una gema verdadera.

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Mientras más tiempo, mas grueso será su recubrimiento y mayor calidad y atributos tendrá la perla.

Cuando llega la cosecha solo el 20% de las ostras operadas lograrán perlas autenticas del mar de Cortés (Pearl Harvest). Aquellas que no se lograron con las características necesarias, son devueltas al mar para cumplir con un proceso de reciclaje natural.

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Son otras magnificas perlas que no son esféricas, sino planas de un lado y redondas del otro; nos permiten ver la belleza total de sus distintos colores tornasol.

El secreto de esta gema es colocar el cuerpo esférico en una de las paredes interiores de la concha y la ostra hará el resto.

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Estas perlas de reflejos cromáticos tienen formas variadas y para poder lucirlas, los diseñadores hacen armazones de oro y plata que se adecuan a la estructura de la perla. Son únicas y verdaderas joyas de arte.

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Pero hay que tomar en cuenta que una perla autentica no se debe valorar por su belleza, sino por el proceso que tuvo que pasar en su formación; desde el cuidado que se le da a la ostra, hasta la forma en cómo se proteja responsablemente su entorno natural.

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Quizá esto es lo mas importante ya que al no generar grandes cantidades (solo 4 mil perlas anuales) la satisfacción es mayor para todos los involucrados.  Es como si fuera una granja de perlas boutique.

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Si quieres visitar la granja “las Perlas del Mar de Cortez” te tenemos una noticia, hay tours guiados para que conozcas todo el proceso de su producción, su granja marina y su tienda en donde se pueden adquirir verdaderas joyas hechas a base de autenticas perlas incrustadas en dijes, pendientes, collares, pulseras y demás diseños exclusivos.

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Y a ti, ¿Qué tal te caería un regalo de un verdadero tesoro del Mar de Cortés?

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Para llegar a Guaymas desde Hermosillo Sonora, debes tomar la carretera Hermosillo Guaymas. A una hora de camino toma la salida a Bahia de Bacochibampo, en el interior del Tec Milenio, en Lomas de Cortés, estará la granja.

Visita su sitio, puedes comprarlas en línea: perlasmexicanas.com

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1 Comment

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  1. katherine Lufer

    Ene 12, 2018 a 7:46 pm

    Realmente las perlas de mas lujo , color y forma …….y muy exclusivas ….

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Artesanías

Jarrito de Tlaquepaque o de Tonalá, ¿te pareces a uno?

jarrito de tlaquepaque y tonalá

Existe un dicho que dice, ¡pareces jarrito de Tlaquepaque! ¿Te lo han dicho? Seguramente porque no aguantaste la carrilla o el “bullying” entre familia o amigos; vamos, que eres alguien delicado y aguanta muy poco; o también que todo lo tomas personal y haces un drama cuando sólo eres tú el afectado. En este lugar llamado Tlaquepaque se elaboran artesanías a base de barro. Muy hermosas, pero delicadas, como muchos de nosotros cuando no aguantamos alguna broma que nos rebasa.

“Pareces jarrito de Tlaquepaque”, de Guadalajara, o de Tonalá. No sé cómo lo conozcas, pero se trata casi de lo mismo. Y aquí te hablaré un poco sobre esto.

El hogar del Jarrito de Tlaquepaque

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Tlaquepaque, Jalisco. Foto Revista Aventurero

San Pedro Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, con una población de 608,114 habitantes. Forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es el lugar que vio el nacimiento de estas particulares artesanías.

Existen de distintos tamaños, variedades, pero eso sí, todos hechos con la misma delicadeza que los caracteriza y que hizo que su forma diera pie a un dicho que en lo personal me agrada bastante.

¿Dónde puedo conseguir los míos?

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Jarro de Tlaquepaque. Foto Bitácora de Tlaquepaque

Si eres amante de las boutiques, los mercaditos o exposiciones en donde puedas encontrar artesianas ¡estás en el artículo correcto!…  Porque te diré tres de los lugares principales a los que debes ir a conseguir los recuerditos para tu familia; sobre todo para aquellas que sí parecen un jarrito de Tlaquepaque.

Uno de los primeros lugares a donde tienes que ir es al Mercado de Artesanías de Tlaquepaque. Ubicado en la calle de Independencia en la Colonia Centro. Aquí encontraras artesanías de todos tipos, formas tamaños y colores hechas de barro o incluso en telas con bordados.

En este lugar aparte de llenarte la vista con miles de colores, encontraras también, variedad en comida, desde la más tradicional de Guadalajara como también fast food, bebidas elaboradas con tequila o refrescos preparados.

También encontraras el andador Independencia, un andador en el que puedes comprar artesanías a buen precio, decorado con paraguas de mil colores, rodeado de fachadas hermosas preservando un estilo arquitectónico clásico y único,

Existe un tianguis de puras artesanías que se coloca sobre la Av. principal de este hermoso pueblito, lamentablemente solo está sábados y Domingos

Así que ya sabes, si no cuentas con presupuesto alto para comprar artesanías estos lugares tienen las 3 B (bueno, bonito, barato)

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Máscaras de Huehues ¡Que no se pierda la tradición!

La talla de máscaras de huehues es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26

Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.

Un abuelo muy abusado

El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan.

Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.

Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.

Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El artista ¿nace o se hace?

Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.

Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.

Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.

Al rescate de la tradición

Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.

A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.

Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.

“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quienes son los Huehues

De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.

La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!

Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.

Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.

Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Qué representan las Máscaras de Huehues 

Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.

Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro. Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes.

Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Pasos para elaborar una máscara de huehue

Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.

Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.

Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.

Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Importancia de la madera

Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.

La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Proceso de impermeabilización

Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.

Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.

Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Afinando detalles 

A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.

El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6). Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras.

Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.

Ojos movibles en Máscaras de Huehues

Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.

Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.

Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.

Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

¿Y las pestañas?

Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.

Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.

Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.

Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Más, más, máscaras

Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural. Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco.

El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días. Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Si ya te estás interesando en comprar tu máscara de huehue, los precios oscilan entre 3,000 y 3,500 pesos mexicanos y el tiempo de entrega es de 15 días.

La fórmula del abuelo

No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.

El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos.

Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala

Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21

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Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

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Artesanías

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina ¡está en Chihuahua!

La cerámica de Mata Ortiz además de tradiciones, expone grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija.

Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

¿Cómo es la cerámica de Mata Ortiz?

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso.

Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

El legado de Juan Quezada

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

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Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador.

Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica.

El arte que se hereda en Mata Ortiz

Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección.

Simbología

la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto.

En cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

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Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso:

Líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros.

Con ello han logrado que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Lo prehispánico ¡vive!

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

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Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

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