¿Sabías que las perlas de México son una de las gemas más cotizadas en el mundo? A diferencia de China que produce anualmente mil 800 toneladas de perlas de río, en Sonora cada año se producen alrededor de 4 mil perlas de mar.

Y esto no es casualidad, hay granjas de perlas en el mundo que producen de 11 a 50 toneladas bajo procesos químicos y físicos debido a la demanda mundial de gemas. Pero sin duda, las personas prefieren aquellas perlas cuyo proceso sea lo más cercano al método tradicional, extraerlas desde el fondo del mar de manera natural ha sido una tradición milenaria.

perlas-del-mar-de-cortez-05

Pero ¿qué hace tan especiales a las perlas?

La realidad es que se trata de una gema natural, la primera que utilizaron los humanos como joya para adornarse y portarlas en sus vestimentas. Se extraían del mar con gran facilidad y su popularidad creció junto a las distintas culturas, tanto que fueron causa de hechos históricos, como aquel cuando Roma trató de invadir a Escocia debido a su riqueza en perlas.

En la cotidiana vida marina, de cada 10 mil ostras solo una será capaz de crear una perla natural. Es por eso que la gema fue tan codiciada en todo el mundo.  

perlas-del-mar-de-cortez-02

En textos religiosos y en todas las sociedades antiguas las perlas han sido un símbolo de poder, belleza, sensualidad, exclusividad y éxito.

Fueron portadas por la aristocracia de los reyes, reinas y demás personajes de la nobleza. Con ese furor por querer obtener una gema, los bancos perleros fueron sobreexplotados y esto obligó a los grandes exploradores a buscarlas en otras latitudes.

perlas-del-mar-de-cortez-21

Tal fue el caso de Hernán Cortés quien en su paso por Mesoamérica supo que las perlas se comercializaban y se usaban en altares, pectorales, ofrendas, y otros objetos que eran portados por la nobleza y por los emperadores mexicas, mayas y mixtecos.

Todos sabemos que después de la conquista, muchos tesoros de México y Latinoamérica llegaron a Europa por medio de los colonizadores y de los barcos piratas que buscaban los verdaderos tesoros del nuevo mundo.

perlas-del-mar-de-cortez-10

Entre esos productos las perlas más coloridas y bellas procedían de lugares como el hoy conocido Golfo de california o Mar de Cortés.

Toda la nobleza europea deseaba una perla de procedencia mexicana que para entonces ya era conocida como “La Reina entre las Gemas”. Baja California Sur se convirtió se convirtió en el principal productor de perlas, seguido de Sonora y Sinaloa.

perlas-del-mar-de-cortez-09

La Reina Elizabeth I de Inglaterra, Catalina la Grande de Rusia, María Antonieta (esposa de Napoleón Bonaparte) y la Princesa Eugenié de Francia (esposa de Napoleón III) portaron exclusivas perlas provenientes de México.

En la primera mitad del siglo XX la perla mexicana desapareció del mercado mundial, pero antes de que esto sucediera, un científico mexicano-francés, Gastón Vives, logró prevenir que la industria colapsara y creó la primera granja de perlas la cual llegó a producir hasta 8 millones de ostras y contar con mil empleados; lamentablemente esta industria creciente fue destruida en época de la Revolución Mexicana y por epidemias naturales.

perlas-del-mar-de-cortez-27

Después de estos lamentables sucesos, hubo varios intereses por resurgir esta noble actividad de granjeros acuícolas.

Un caso muy especial de éxito ha sido el proyecto que llevaron a cabo tres estudiantes para desarrollar técnicas de cultivo de ostras en Guaymas, Sonora, utilizando una especie de ostra muy local, La concha nacar o Ptery esterna.

perlas-del-mar-de-cortez-14

Es así es como esta granja -la única en el mundo- cultiva esta ostra capaz de producir los colores mas fascinantes del mundo de las perlas: rojo, negro, gris, morado, verde y azul; todos con distintos matices y reflejos tornasol. Nunca habrá dos perlas idénticas.

Las “Perlas del Mar de Cortez” (así con z) es una marca que produce hermosas gemas en una granja de cultivo con procesos que requieren de mucha paciencia. Pueden pasar hasta 4 años para obtener una cosecha de calidad.

perlas-del-mar-de-cortes-bacochibampo

Durante ese periodo pueden existir fenómenos naturales, depredadores y hasta enfermedades que afectan a las ostras y ver mermada su poca producción.

¿Cómo se cultiva una perla?

El proceso inicia con la reproducción de las ostras, estas liberan millones de huevecillos en el mar y cuando son fertilizados, se convierten en larvas microscópicas que son arrastradas por las corrientes marinas hasta que encuentran un lugar ideal para crecer. La granja libera en el mar una bolsas recolectoras a manera de redes, en donde las diminutas ostras se adhieren para vivir.

perlas-del-mar-de-cortez-32

Pasando unos días adquieren un tamaño visible y es cuando se les coloca una por una en mallas especiales para su crecimiento; este paso es muy importante porque es cuando la ostra es más vulnerable ante cualquier organismo o animal marino.

Las jaulas de malla permiten el paso normal del agua de mar y su alimento, el plancton. Con ello el proceso de crecimiento es bastante sencillo.

perlas-del-mar-de-cortez-03

Ya en edad adulta las ostras son sustraídas del agua para raspar su concha manualmente y eliminar los parásitos y plantas marinas que debilitan su caparazón. Este proceso se repite 5 veces al año con la finalidad de tener ostras sanas capaces de generar hermosas perlas.

Cumpliendo dos años cada ostra pasará por un proceso quirúrgico de inducción, es decir se cultivará una perla bajo una delicada operación que no cualquier persona puede hacer, se requiere experiencia y conocimiento para lograr que cada ostra regale una perla de cultivo perfecta del mar de Cortés.

perlas-del-mar-de-cortez-28

Este implante se basa en el principio biológico de las ostras: colocar un pequeño cuerpo esférico de nacar -en la naturaleza bien podría ser un simple grano de arena- dentro del cuerpo blando de la ostra, este permanecerá junto al tejido que genera el nacar. El proceso de injerto debe ser en menos de un minuto, tiempo que la ostra concede bajo una mínima apertura, ya que bien podría morir.

A partir de ahí, la ostra regresa al mar por un año y medio más, tiempo que secretarán milésimas capas de nacar alrededor del cuerpo extraño y esférico, formando con ello, una gema verdadera.

perlas-del-mar-de-cortez-29

Mientras más tiempo, mas grueso será su recubrimiento y mayor calidad y atributos tendrá la perla.

Cuando llega la cosecha solo el 20% de las ostras operadas lograrán perlas autenticas del mar de Cortés (Pearl Harvest). Aquellas que no se lograron con las características necesarias, son devueltas al mar para cumplir con un proceso de reciclaje natural.

perlas-del-mar-de-cortez-23

Perlas Mabe

Son otras magnificas perlas que no son esféricas, sino planas de un lado y redondas del otro; nos permiten ver la belleza total de sus distintos colores tornasol.

El secreto de esta gema es colocar el cuerpo esférico en una de las paredes interiores de la concha y la ostra hará el resto.

perlas-del-mar-de-cortez-25

Estas perlas de reflejos cromáticos tienen formas variadas y para poder lucirlas, los diseñadores hacen armazones de oro y plata que se adecuan a la estructura de la perla. Son únicas y verdaderas joyas de arte.

perlas-del-mar-de-cortez-16

Pero hay que tomar en cuenta que una perla autentica no se debe valorar por su belleza, sino por el proceso que tuvo que pasar en su formación; desde el cuidado que se le da a la ostra, hasta la forma en cómo se proteja responsablemente su entorno natural.

perlas-del-mar-de-cortez-19

Quizá esto es lo mas importante ya que al no generar grandes cantidades (solo 4 mil perlas anuales) la satisfacción es mayor para todos los involucrados.  Es como si fuera una granja de perlas boutique.

perlas-del-mar-de-cortez-01

Si quieres visitar la granja “las Perlas del Mar de Cortez” te tenemos una noticia, hay tours guiados para que conozcas todo el proceso de su producción, su granja marina y su tienda en donde se pueden adquirir verdaderas joyas hechas a base de autenticas perlas incrustadas en dijes, pendientes, collares, pulseras y demás diseños exclusivos.

perlas-del-mar-de-cortez-26

Y a ti, ¿Qué tal te caería un regalo de un verdadero tesoro del Mar de Cortés?

perlas-del-mar-de-cortez-20

Para llegar a Guaymas desde Hermosillo Sonora, debes tomar la carretera Hermosillo Guaymas. A una hora de camino toma la salida a Bahia de Bacochibampo, en el interior del Tec Milenio, en Lomas de Cortés, estará la granja.

Visita su sitio, puedes comprarlas en línea: perlasmexicanas.com

perlas-del-mar-de-cortez-17

El Souvenir

Dejar respuesta