Si eres de los que se quedan llorando en su trabajo mientras tus amistades presumen las fotos de sus días de vacaciones en Facebook, tal vez te convenga leer esta información.
Negociar más días de descanso no tiene que ser un sueño, tu puedes hacerlo realidad si sabes cómo.
No importa que ya te hayas gastado los días que te tocan al año, siempre hay una solución, el secreto está en cómo pedirlo.
¿Quieres un pequeño descanso del trabajo? ¡Prepárate!
A continuación te damos algunos consejos previos, durante y posteriores a esa plática con tus superiores. Todo esto te dará idea del terreno estas pisando y así poder crear un plan infalible.
Antes que nada, debes de conocer las costumbres de la empresa, y no nos referimos solo al número de días de vacaciones que tienes disponibles, sino al cómo suelen tomarlos los trabajadores.
¿Se ausentan todos en año nuevo? ¿Son obligatorios en semana santa? ¿Se deben de pedir en periodos separados? o ¿Es posible alejarse por varias semanas seguidas?
Conoce tus resultados laborales
Imagina un niño que llega de la escuela con puros “dieces” de calificaciones, si ese niño les pidiera un dulce a sus papás ¿Crees que le dirían que no?. Lo mismo sucede en tu trabajo.
Para pedir más tiempo fuera, debes de habértelo ganado; Si es así, felicidades ahora es tiempo de demostrar el incremento en tu productividad. Crea un documento con todos los buenos resultados.
Todas esas metas alcanzadas te servirán como introducción a la hora de proponérselo a tu superior. No inventes cosas que no han sucedido, pero si échate muchas flores.
Planifica alrededor del trabajo
Si trabajas por “proyecto” no reserves hoteles o vuelos sin haberlo consultado antes, mejor trata de buscar un periodo en el cual tu ausencia no afecte de manera significativa en la organización.
Por lo anterior, dará la impresión de que te preocupas más por tu desarrollo profesional que por tomar “margaritas” en la playa.
Si tu labor es más rutinaria, acuerda con algún compañero para que te supla mientras tú no estás.
¡Tip para pedir días de vacaciones!
Si un día pides un aumento de sueldo y no te lo conceden, es buen momento de negociar más días de descanso en compensación. #ganarganar
Toda esta preparación sirve para reconocer tus fortalezas y llegar con más seguridad ante tu jefe/a. Ahora sí, persígnate y manos a la obra.
¿Cómo hacerlo? Agárralos dormidos…
El momento de solicitarlo es fundamental, la mejor hora para hacerlo es después de la comida cuando a sus pensamientos les dé “el mal de puerco”.
Evita sacar el tema a la conversación si están teniendo un mal día o después de un puente vacacional.
Déjalo por escrito
Tal vez te parezca muy burócrata, pero es mejor dejar las cosas por escrito. Sí, será un correo medio extenso ya que debes incluir tus resultados.
Además tu jefe/a no se sentirá abrumado/a de contestar en el momento y podrá consultarlo con las personas involucradas.
No olvides guardar el mail y de ser posible imprimir la respuesta, nunca está de más tener las pruebas físicas. #papelitohabla
La forma es lo más importante
El lenguaje que utilices debe estar más enfocado en los resultados que en los días de vacaciones.
Tal vez te convenga hablar de porqué las vacaciones te ayudarán a refrescar tu mente, cambiar tu perspectiva, idear nuevos proyectos o pensar en nuevas soluciones que sean beneficiosas para la organización.
En una de esas, hasta podrías jugar la carta de “No me gustaría trabajar en piloto automático”.
No demandes, podrías perder tu trabajo
Hagas lo que hagas no presentes tu solicitud como una demanda, en lugar de decir que estás planeando salir en cierta semana del año.
Se puede sugerir que estás tratando de hacer planes alrededor de una temporada determinada y que te gustaría saber si podrías tomarla.
Negocia
Una buena estrategia sería negociar más días de vacaciones sin pago, al final de cuentas lo que estás pidiendo es un aumento.
Tal vez la organización se sentiría más cómoda y menos comprometida con los demás trabajadores si renuncias al pago de ese periodo. No te sientas mal por eso, considéralo un costo extra de tus gastos.
Cuando regreses, envía correo de agradecimiento
Nunca está de más agradecer a la persona que te autorizó ausentarte más tiempo del que estaba previsto en tu contrato.
Recuerda, los días de vacaciones son un derecho del trabajador, las vacaciones extras es una consideración; así que escribe un mensaje breve que incluya tus nuevos propósitos laborales.
Sé respetuoso con tus colegas de trabajo
Un buen momento para enseñar tus fotos en traje de baño es en el coffe break o en el elevador, de ahí en fuera, nadie quiere saber que la pasaste súper mientras ellos se quedaron “godineando”.
Un Souvenir de regalo nunca está de más y párale de contar (literal). Te deseamos mucho éxito y recuerda que si te dicen que no, tal vez sea hora de buscar otro trabajo.
La vida es muy corta y un día te podrían correr sin dejarte tiempo para las cosas que valen la pena en la vida. Si tienes alguna otra técnica compártela con todos.
Toma estos consejos en cuenta y recuerda #NuncaDejesdeViajar