El Souvenir

Parque Nacional Tikal, la ciudad maya abandonada misteriosamente

Foto por Visit Centroamérica

Con toneladas de piedra y escombros extraídos de canteras naturales cercanas, fue como se construyó Tikal, un sitio arqueológico en Guatemala que ahora es conocido como el Parque Nacional Tikal, el cual fue descubierto en 1848.

Imagina visitar una ciudad que fue habitada por más de 1600 años por los mismos mayas, quienes repentinamente la abandonaron y esta fue cubierta por la selva de Petén. ¿De qué habrán huido los mayas?, o ¿habrán sido las condiciones de Tikal lo que no les permitió continuar desarrollándose en la ciudad?, sin duda alguna es todo un misterio.

Parque Nacional Tikal. Foto por Guatemala.com

El primer sitio declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad

Debido a su amplia variedad de flora y fauna, además de cientos de años de historia, la UNESCO ha reconocido al Parque Nacional Tikal como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

Esta reserva es uno de los pulmones de la tierra, y su nombre Tikal significa “Ciudad de las voces”. Es una de las más importantes zonas arqueológicas de la civilización maya, pues hasta ahora se han encontrado unas 4 mil estructuras edificadas, aunque la mayor parte de ellas se encuentran resguardadas celosamente por la abundante selva.

“La ciudad de las voces”. Foto por Jornada Maya.

La monumentalidad de sus edificios resulta impresionante para quienes deciden visitarlo, sus imponentes pirámides escalonadas son un ejemplo del estilo arquitectónico típico de las tierras bajas centrales mayas.

Algunos de sus templos más importantes son: el Templo del Gran Jaguar (Templo V), el Templo de las Máscaras (Templo II), el Templo de la Serpiente Bicéfala (Templo IV), así como plazas con colecciones de monumentos tallados y por supuesto, el famoso juego de pelota.

Cada una de sus construcciones tenía un color rojo muy intenso, que hoy en día se puede apreciar en algunas de ellas pero ya muy desgastado debido al paso de los años.

Parque Nacional Tikal. Foto por Allei Dur Jedi.

Se cree que el Parque Nacional Tikal tenía relaciones comerciales con Teotihuacán

Esta ciudad es todo un misterio y sin duda alguna no dejará de sorprenderte cuando la recorras.

Si bien, no se sabe a ciencia cierta, se cree que durante su apogeo, Tikal albergó a mas de 100 mil personas de las cuales su actividad principal era el comercio. Por su ubicación, de igual manera se ha considerado que Tikal tenía relaciones comerciales con la gran metrópoli, Teotihuacán.

En sus diversas edificaciones se realizaban sacrificios humanos y se practicaban algunos otros rituales que implicaban la sangre, que era considerada sagrada para los mayas.

Pero no todo se trata de sus ruinas, pues como te comentamos, la diversidad de flora y fauna en el Parque Nacional Tikal es simplemente inigualable.

Parque Nacional Tikal. Foto por DepositPhotos.

No te pierdas de los diversos tours que se ofrecen en el lugar, algunos de ellos incluyen avistamiento de aves, y otros, una experiencia en la que podrás ver el amanecer en esta ciudad llena de secretos.

El costo de la entrada general al parque es de $60 mxn para turistas nacionales, y de $400 mxn para turistas extranjeros.

Hoy en día, es un sitio de interés en Guatemala en el que miles de viajeros deciden aventurarse e imaginar las miles de historias que ocurrieron en las frías y húmedas paredes de cada uno de los templos.

Tikal te espera con sus altos templos para que recuerdes que, #Nuncadejesdeviajar!.

La maravillosa selva de Petén. Foto por Paco Nadal.
Salir de la versión móvil