Ícono del sitio El Souvenir

Papúa Nueva Guinea, el regreso al origen

Guinea

Guinea

Existen momentos en los que a uno le gustaría alejarse de todo lo conocido y dejar el mundo detrás tal y como lo conocemos. A veces no basta con refugiarse en una cabaña, ni en una playa virgen, en ocasiones resulta difícil imaginarse un sitio en esta aldea global en que podamos desenchufarnos por completo. Afortunadamente todavía tenemos un lugar como Papúa Nueva Guinea un paraíso perdido en el tiempo. 

Un país disperso en 300 islas

El mar se entremezcla entre los territorios y los une unos a otros, Papúa Nueva Guinea fue uno de los primeros lugares en donde los seres humanos se asentaron después de habitar África y Euroasia.

Sus 5 millones y medio de habitantes son llamados Papuans-Melanesians, los cuales distan mucho de ser una población heterogénea.

Papúans-Melanesians. Foto por John Slapcinsky.

La geografía del país ha permitido que los más de mil grupos étnicos convivan y conserven su propio idioma, así es, en ese país oceánico se hablan más de 800 idiomas.

El inglés es el idioma oficial pero es practicado por muy pocas personas y sólo para cuestiones administrativas.

La mayor parte de la población (un 80 por ciento) vive en pequeñas aldeas y se sostienen de la caza, la agricultura y la pesca.

Papúa Nueva Guinea es como un pequeño mundo 

Debido a que cada grupo étnico gira en torno a sí mismo, sin importarle lo que pase fuera de él, sin guerras mundiales, ni comercio transcontinental y mucho menos avances tecnológicos.

La mayoría de sus habitantes no tiene contacto con el mundo exterior. Foto por John Slapcinsky.

Algunas comunidades están tan alejadas que hasta hace poco no habían sido contactados por el mundo exterior, suena alucinante pero “Ellos nos recuerdan que es posible vivir de otra forma” “Son las últimas personas libres del planeta” dijo José Carlos Meirelles de la Fundación Nacional del Indio.

Y si su riqueza cultural aun no te convence para querer visitar Papúa Nueva Guinea entonces sus maravillas naturales tal vez lo hagan.

Maravillas Naturales de Papúa

Existen vastas regiones del país que aun son salvajes y no desarrolladas, con magníficos paisajes que van desde los atolones o islotes de coral hasta las montañas volcánicas, bosques tropicales densos y grandes ríos.

La parte continental está dividida por la cordillera de Owen Stanley, una serie masiva de montañas con picos que se elevan a más de 4,000 metros de altura.

Coedillera Owen Stanley. Foto por John Benwell.

Por otro lado existen grandes ríos que comienzan su viaje desde estas montañas y desembocan en el mar, como el poderoso río Sepik, uno de los más grandes del mundo.

Las islas están rodeadas de una biodiversidad impresionante, se dice que tienen el doble de especies marinas que el mar rojo y 5 veces más que el del caribe. 

Río Sepik. Foto por David Bacon.

El kayak es un medio de transporte muy utilizado para transportarse de un islote a otro, por lo que no hay que perder la oportunidad de embarcarse en uno y dejarse llevar por la marea.

Actividades en Nueva Guinea

El surf es un deporte que ha venido cobrando relevancia.

La barrera de arrecife de coral se extiende a lo largo de la costa sur hasta llegar a la provincia de Milne Bay, el oleaje del efecto del fenómeno conocido como “el monzón” genera experiencias inigualables desde mediados de noviembre hasta finales de abril.

Milne Bay. Foto por Denisbin.

Para todos aquellos que prefieran algo más relajado, pueden dedicar su tiempo libre a la pesca en los ríos tierra adentro.

Pero no todo es agua, existen excelentes rutas de senderismo, como el trayecto Kokoda, un paseo por soberbios paisajes naturales en donde se practica el avistamiento de aves.

Trayecto Kokoda. Foto por Alistair Kitchen.

Es recomendable contratar un guía local, ya que es el indicado en explicar de manera clara las diferencias entre los variados grupos y sus costumbres.

Así mismo, es quien nos ayudará a solicitar permiso para poder transitar por los territorios que en su mayoría son propiedad de una comunidad.

¿Como llegar al lugar?

Para llegar a Papúa Nueva Guinea, se puede arribar a Puerto  Moresby (su capital) con vuelos desde Australia, Japón, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.

Es poco accesible pero eso es lo que lo hace tan especial, tal vez no sea un país que encabece la lista de favoritos, pero si es el ideal para aquellos que creen que todavía existen cosas por descubrir en el mundo y que tienen hambre de ser sorprendidos.

No hay que borrarlo de la mente y tenerlo en cuenta por si algún día queremos alejarnos de mundo y regresar al origen de todo.

Chequen la canción proveniente de una de las regiones de Papúa Nueva Guinea, realmente inspira la paz que pregona!!!!

#Nuncadejesdeviajar

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Salir de la versión móvil