Ícono del sitio El Souvenir

La Montañesa: Una de las panaderías más antiguas de la CDMX

PORTADA Panadería Montañesa

PORTADA Panadería Montañesa

Todo mundo somos fans de desayunar un rico café acompañado de su respectivo y delicioso pan. Bolillo, concha, cuernito, corbata, o hasta los de temporada, como el pan de muerto o la rosca de reyes, nunca faltan en la mesa por las mañanas o a la hora de la cena.

Donas. Foto: Facebook

La Montañesa es una panadería con gran historia en la CDMX. Fue fundada en 1935, y desde ese entonces, ha mantenido la esencia de producir un pan riquísimo, elaborado de la manera más artesanal posible.

Panadería La Montañesa

Construida e inaugurada desde 1935, La Montañesa es considerada como la primer panadería en Tlalpan y una de las más antiguas en CDMX; todo un proceso lleno de historia, tradiciones, cultura y algo que nunca puede faltar: el pan en la mesa.

Pan. Foto: Facebook

Está ubicada en el corazón de Tlalpan, frente al mercado de la zona “La Paz”, y es muy reconocida por hacer el bolillo más rico de la ciudad, además del infaltable pan de dulce y sus delicias de repostería.

Bolillo: La especialidad de la casa

Toda la magia inicia desde la mañana de un día normal para la panadería La Montañesa, en donde comienzan calentando sus hornos de ladrillo, construidos desde 1935 de forma artesanal. Los precalientan a una temperatura aproximada de 200º C.

Horno de Leña. Foto: Facebook

En sus inicios, los hornos se calentaban con leña; actualmente, hacen uso del gas y, a través de un soplete enorme, colocan la flama debajo de las estructuras de ladrillo, que ya esperan para hornear las inmensas cantidades de pan para los clientes.

Elaboración de bolillos en Panadería La Montañesa. Foto: Facebook

Combinando sus elementos base, como los son harina, agua, sal y levadura, además de su ingrediente secreto que solo la familia sabe, llevan la mezcla a su proceso de amasado. Su pan se caracteriza por llevar un segundo amasado, en donde permite que la suavidad y esponjosidad del pan sea algo muy pronunciado al paladar, ya que al generar más gluten, hace que este sea más elástico, suave y esponjoso, que combina muy bien con un chocolate caliente.

Un granito de historia

Cada pieza de pan lleva un poco de toda la historia y esfuerzo de la panadería La Montañesa. Un granito de harina equivale a un granito de historia para cada familia en Tlalpan. Aquí sí se aplica el famoso refrán “Se vende como pan caliente”, ya que cada bolillo que se saca del horno es el mismo que se acaba cuando lo ponen en mostrador, pues hasta hay que pelear “a pinza limpia por ellos”.

Bolillos. Foto: 196 flavors

Considerando que en un día normal se venden aproximadamente 9,000 piezas de bolillo, en fechas o temporadas altas, la venta de la panadería La Montañesa llega a superar las 20,000 piezas de producción al día.

Sin duda un sabor, textura y aroma tan rico que lo hace único, así es como lo describen los habitantes de Tlalpan, en especial el bolillo que es su especialidad. Un saborcito dulcecito y salado, crujiente por fuera y muy suave y esponjoso por dentro.

Logo Panadería la Montañesa. Foto: Web

La Montañesa es reconocida como la panadería más antigua de Tlalpan, lo que garantiza su experiencia y tradición en la elaboración de pan. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un delicioso desayuno o brunch con café y un riquísimo bolillo en este encantador establecimiento.

Ubicación: Plaza de la Constitución 8, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX

Horarios: Lunes a Domingo, de 6:00 AM a 9:00 PM

#NuncaDejesDeComer

Salir de la versión móvil