Todos, como buenos mexicanos, conocemos la delicia de un Pan de Muerto y en Guadalajara ¡Lo conocen muy bien!
El pan de muerto se puede comer junto a un chocolate caliente mientras esperamos la fecha de recibir a nuestros seres queridos que nos visitan desde el mundo de los muertos.
Por ello, tiene una preparación única en lo referido al popular pan; en los meses de octubre y noviembre en las calles de la ciudad se pueden oler los deliciosos aromas de los ingredientes del Pan de Muerto de Guadalajara.
Pan de Muerto en Guadalajara
Existen numerosos lugares que le dan su toque especial a estos productos, uno de ellos es la Panadería “Goiti” que le da un penetrante olor y sabor a mantequilla.
Quienes ya lo probaron dicen que es una verdadera delicia, puedes encontrarlo en Av. México 2850, Colonia Terranova, dentro de la ruta gastronómica de Guadalajara.
También, en la Repostería “Luvier” se pueden encontrar diferentes alternativas de este pan, desde el original junto con chocolate hasta el de sabor a naranja.
Además, es una de las panaderías más queridas por los locales, ubicada en Vallarta 1056.
En la calle Nueva Escocia 1482, se encuentra el local “Saint Michel” que ofrece Pan de Muerto de diversos sabores.
Encuentras los rellenos de crema pastelera, flor de naranjo, nutella y más que no puedes perderte ¡Delicias de Guadalajara!
Desde los años 70, la Panadería “Don Toño” nos presenta su Pan de Muerto, suave por dentro crujiente por fuera, con dos versiones.
Al primero se le pone azúcar antes de meterlo al horno mientras que al otro el azúcar se le pone, inmediatamente, al salir del horno. ¿Quieres saber la diferencia? Visita el local y tú dinos.
Tradición con una gran historia
Esto se inició gracias a los rituales en donde se comían los corazones de modo de agradecimiento a los dioses, todo eso se realizaban antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras.
No obstante, cuando la época de la Nueva España comenzaba, los españoles se aterraron de aquellos actos.
Decidieron cambiar los rituales de corazones reales a panes de trigo en forma de corazón espolvoreados con azúcar roja.
Tal tradición se mantuvo hasta el siglo XVIII ya que los expertos cambiaron técnicas para crear el Pan de Muerto que se conoce actualmente.
Por ello, el pan de azúcar en forma circular, que simboliza el ciclo de la vida, adornado con huesos acomodados en cruz que son las lágrimas de los difuntos.
Finalizando en el centro con una media esfera que simboliza en cráneo de los que ya no están ¿Lo sabías? Con este riquísimo pan es justo romper la dieta, aunque sea una vez al año.
Viaja a Guadalajara para saborear todas las opciones del mejor Pan de Muerte del estado y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
#NuncaDejesDeViajar