¿Conoces al sorprendente delfín rosado? Se trata de uno de los animales que habitan en la selva protegida más grande del Perú, llamada la selva de los espejos. ¡Que belleza de lugar!
Como buena peruana y viajera, ya había recorrido gran territorio del Perú; sin embargo aún me quedaba cierta parte del país que consideraba obligatoria.
Fue de esta manera que decidí emprender este viaje, pero no quería ir solamente a la ciudad para saborear comida local y tomarme fotos con los animalitos domesticados de los alberges.
Yo quería algo más, quería vivir la verdadera aventura de adentrarme en lo más profundo de la selva peruana. ¡Jamás me hubiera imaginado todo lo que me esperaría durante este viaje!
Acompáñame a descubrir lo más profundo de la Amazonia Peruana.
Recorramos juntos La Reserva Nacional de Pacaya Samiria, también conocida como la selva de los espejos, debido al color tan cristalino del agua que produce un impactante efecto reflejante.
Miles de km de pura naturaleza.
La Reserva Nacional de Pacaya Samiria es la zona protegida más extensa del Perú ubicada en la Región Loreto, tiene una superficie de 20,800 km².
¡Es enorme! El solo hecho de llegar hasta estos verdes confines se convierte en una experiencia inolvidable y en un aprendizaje enriquecedor.
Para trasladarte hasta este mágico lugar primero debes volar a la ciudad de Iquitos, de ahí hay que tomar la carretera con dirección a Nauta por aproximadamente dos horas.
Desde ese punto será necesario navegar cuatro horas más por el río Marañón hasta llegar al mismisimo corazón de la reserva.
No es una travesía que se antoje sencilla. Cuando ya llegas al Amazonas te embarga una felicidad extrema que provoca que todo fluya de manera ideal, atrás se queda el ruido de la ciudad y la vida cotidiana.
¡Es un paraíso!
Entonces nos sumergimos a un espacio dónde no hay Internet ni luz, desconectándonos así de todo y sintiendo solamente la naturaleza.
El cantar de los pajaritos, las coloridas y exóticas aves, el ruido relajante del río y la gran cantidad de animales de todas las especies.
Quienes entre felices y asustados, salen a tu encuentro permitiéndote acercarte a su hábitat natural para que les robes una fotografía.
El animal que más llama la atención en este lugar es el famoso delfín rosado. Cuenta la leyenda es un hombre muy guapo que nada en el río buscando a una mujer de la cual enamorarse.
Cuando la encuentra se convierte en humano y con su melodioso silbido la llama para llevársela a su reino.
¡Es algo sorpréndete!
Es por eso que si alguna adolescente de la comunidad desaparece sin dejar rastro, las familias cuentan que se la han llevado los “yacurunas”.
Conocidos como los hombres de los lagos, que se muestran en forma de delfines rosasm y que juegan alegres mostrando su encanto y alimentando la leyenda.
Por otro lado, hablando de la flora que hay en este lugar, podemos observar plantas de todo tipo: árboles gigantescos de grandes troncos y flores que son fáciles de crecer en la húmeda selva.
Asimismo otros árboles altísimos que son escalados por los habitantes de la comunidad para recolectar sus frutos. Además hay plantas acuáticas. Como la famosa “Victoria Regia”.
Que flota como si se tratara de manteles verdes, redondos y floridos para recibir la luz del sol.
¡Encuéntrate contigo mismo!
No hay mejor lugar para acomodar el espíritu en su lugar, encontrarse con uno mismo en un entorno que nos permita meditar tranquilamente y resolver todos los problemas que existen en la selva amazónica.
En particular en este paraíso natural siempre verde de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. ¿Te lo piensas perder? Espero que no.
Yo por mi parte ya estoy planeando volver y reflejarme en estos espejos que son tan peruanos como yo. Por esto y mas #NuncaDejesDeViajar.
No olvides visitar el Blog de Rosario en aventurasdeunaviajera.wordpress.com
Y seguirla en facebook.com/aventurasdeunaviajera