En los alrededores de lo que fueron los asentamientos prehispánicos de Teotihuacán, existe un lugar tan relevante como encantador. ¿Quieres saber qué hacer en Otumba?
Sus atractivos fascinaron a los españoles, en él que establecieron asentamientos de gran importancia, Otumba, el pueblo desde el que se divisa la Pirámide del Sol.
El valle donde se encuentra este poblado está rodeado de magueyes y nopaleras dejando a la vista el esplendor de la ciudad prehispánica.
Otumba, el pueblo sabor a campo
Es de los productos del campo y del ganado que vive Otumba: Pulque, aguamiel, mixiotes, chinicuiles, tacos de escamoles.
También esta zona tan cercana a Teotihuacán, podrás saborear platillos hechos con nopales y una variedad de frutas dan color a sus mercados y aromatizan el ambiente.
El centro de Otumba es un pequeño espacio donde las calles convergen, creando el espacio ideal para ver a familias comer un elote con mayonesa o un helado.
El parque central o plaza de la Constitución tiene como vigilante, el imponente templo de la Purísima Concepción, donde al subir las escaleras se puede ver la magnitud de la iglesia.
Una torre, un espadaño, una fachada de piedra, su cúpula con destellos dorados y el asombroso claustro con vestigios de un aljibe que conecta con el Acueducto del Padre Tembleque (Patrimonio Mundial de la humanidad).
La Feria Nacional del Burro
Toda esta obra novohispana ha estado de pie desde el año 1535, es decir 14 años después de la conquista. En su interior se pueden encontrar algunos restos de piezas prehispánicas sobre el que fue edificado el templo y frescos de la evangelización.
Algo más que ver aquí es el amanal (estanque para el agua de lluvia) un depósito de origen precolombino con adaptaciones virreinales, tales como el Palacio Municipal.
Hay dos museos en Otumba: el Regional y el del Ferrocarril. También puedes ver en el panorama la Pirámide del Sol.
Entre cascos de haciendas y casas de la época colonial lo que más tiene Otumba es tradición, tal como la Feria Nacional del Burro, un evento que tiene más de 50 años donde hay fiesta cada 1 de mayo.
El ganado sale a las calles para ser admirado por todos: conejos, toros, burros, caballos, gallinas, patos, llamas, cerdos y reses.
Otumba se convierte en “Burrolandia” con su autobús simulando un burro gigante recorriendo las calles del pueblo; las mascaras y las orejas se portan con orgullo y el monumento al burro es el punto para tomarse fotografías.
Otumba fue uno de los primeros poblados mexicas conquistados, donde se dio una batalla fatal el 7 de julio de 1520. Fue parte del recorrido del ferrocarril mexicano y hoy en día toda su tradición está a tu alcance. Y recuerda #NuncadejesdeViajar