Ícono del sitio El Souvenir

Omitlán de Juárez, un pueblo con mucho sabor y color

PORTADA Omitlán. Foto, Facebook

PORTADA Omitlán. Foto, Facebook

Omitlán de Juárez es un lugar ideal para los amantes de la gastronomía, y es que esta localidad de Hidalgo es reconocida por ser un “pueblo con sabor” debido a su comida deliciosa y variada.

Centro de Omitlán. Foto: Yabin Arana

El pueblito de Omitlán de Juárez se encuentra muy cerca de Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, y este magnífico lugar no se queda atrás con los atractivos que posee, siendo igual de mágico y pintoresco como sus localidades colindantes.

Mercado 20 de Noviembre. Foto: Facebook

Si quieres conocer qué platillos probar, además de las actividades que puedes hacer en Omitlán, no dejes de leer esta nota.

Callejón del Dicho en Omitlán de Juárez

El Callejón del Dicho es un andador peatonal que tiene plasmado en sus muros frases y dichos populares que la gente de Omitlán de Juárez menciona constantemente, además de retratos de las personas más icónicas del pueblo.

Callejón del Dicho en Omitlán. Foto: Facebook

Haciéndole honor a su distintivo gastronómico, en estos murales podrás encontrar la imagen de Doña Chuy, que es la cocinera más famosa de Omitlán, seguida del dibujo de unas manzanas y cahuiches, que son frutas típicas del lugar, y claro, no podían faltar los dichos que le dan nombre de este callejón.

Doña Chuy, la cocinera más famosa del pueblo. Foto: Turismo a fondo

Este sitio, que representa la esencia de Omitlán en sus paredes, es un punto muy colorido e instagrameable de la localidad.

Omitlán, un pueblo con sabor

La riquísima comida que se sirve en Omitlán es muy distintiva por estar preparada principalmente con ingredientes de la localidad.

Algunas delicias que puedes probar en el lugar son las quesadillas de la variedad de hongos que hay como el panadero, las cachuchas, las manitas y las setas, ¡todos muy riquísimos! Otro guisado típico para probar en tus quesadillas son el huevo con flor de madroño.

Quesadillas en Omitlán. Foto: Criterio Hidalgo

En Omitlán preparan una sopa de manzana riquísima, que combina el sabor salado del guiso con lo dulce de la fruta; algo muy diferente a lo convencional que sin duda debes probar.

Sopa de Manzana. Foto: Hidalgo Travel

El cahuiche es una baya pequeña, muy parecida a la mora, que se da en esta localidad. Tiene un sabor acidito y dulce que le permite ser preparado de distintas maneras: ates, mermeladas, empanadas, snacks y hasta vinos son algunas de las presentaciones en las que puedes encontrar el cahuiche.

Cahuiche de Omitlán en sus diferentes presentaciones. Foto: Facebook

Omitlán se encuentra en una zona montañosa, y ahí crecen todos los frutos y flores típicos de la gastronomía del pueblo con los que se preparan los peculiares platillos que te hemos mencionado.

El gran mosaico de la leyenda viviente

Además de representar a las personas, gastronomía y frases típicas de Omitlán, el lugar tiene otro mural y unos escalones detallados en mosaico que cuentan una leyenda famosa de la localidad.

Leyenda de la Serpiente. Foto: Facebook

Uno de los callejones en el pueblo sube cuesta arriba hacia la montaña y tiene 166 escalones decorados con azulejo, formando en conjunto la imagen de una serpiente negra que aparenta estar descendiendo sobre las escalinatas.

Mural Leyenda Viviente en Omitlán. Foto: Yabin Arana

En el mural cercano a estas escaleras, se relata la leyenda representada en esta serpiente de mosaico, que narra la historia de una niña capaz de transformarse en este reptil y convertir en roca a los hombres que buscan robar el tesoro escondido en el interior de una cueva, en la Peña del Zumate ubicada a la cima de la montaña.

La Piedra del Comal en Omitlán de Juárez

Esta piedra recibe su nombre ya que es una formación rocosa grande y redonda que se asemeja a un comal, un utensilio de cocina utilizado para hacer tortillas.

Piedra del Comal. Foto: Facebook

La Piedra del Comal está llena de enigma. Algunos pobladores dicen que se trata de un meteorito y otros cuentan que iba a ser utilizado para construir una iglesia, pero nunca se terminó.

Omitlán en un día

Letras monumentales en Omitlán. Foto: El Sol de Hidalgo

Omitlán de Juárez es un lugar lleno de historia, cultura, naturaleza y gastronomía que vale la pena visitar. En un día puedes recorrer el lugar completo y presumir a tus amigos que visitaste un pueblo con sabor.

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil