Ícono del sitio El Souvenir

Ocoxal, una artesanía orgullosamente mexiquense

La magia de las piezas de Ocoxal inicia desde su colecta, ya que las artesanas y los artesanos acuden al bosque de la entidad, para escoger las hojas de pino. Entre sus características debe estar gruesa, fuerte y larga, esto para evitar que se rompa.

Posteriormente las hojas se ponen a remojar en agua sobre una tina y se procede a lavarlas. Las hojas se hierven para limpiar impurezas y hacerlas más durables. Después, una vez hervidas, frías  y aún húmedas las hojas, se preparan para ser manipuladas y así comenzar con su diseño.

Al final de todo este proceso, tenemos como resultado la creación de estas artesanías de un color marrón, aroma único y que además, son amigables con el medio ambiente al ser un producto natural.

Manos artesanas. Foto por Francisco Palma.

¿Cómo se maneja el ocoxal?

El ocoxal seco adquiere una resistencia similar a la de la madera de pino y al mojarse se vuelve extremadamente flexible. Por eso, con el proceso de preparación tradicional, se pueden lograr muchísimas formas diferentes y productos de una durabilidad incomparable.

El diseño se da a la creatividad, y esto es muy importante, ya que este material no tiene límite. Puede parecer fácil, pero el ocoxal debe coserse con firmeza para ir formando cada objeto y que éste sea resistente; es común que en el proceso de trabajarlo se produzcan picaduras en los dedos del artesano.

Artesanas Ocoxal. Foto por Radio Mexiquense.

Con el hilo de cáñamo se van formando una infinidad de productos artesanales como: Tortilleros, cestos, floreros, servilleteros, vasijas, y cualquier otro diseño que se venga en mente, sin mencionar que pueden hacerse también alhajeros, aretes y collares.

En ocasiones se maneja la hoja de color verde para realizar figuras y darles contraste a las piezas. Ocasionalmente se llega a utilizar la aplicación de latón para hacerlas más vistosas o acero inoxidable, ya que le dan un toque de elegancia a los productos.

Artesanias con Ocoxal. Foto por Radio Mexiquense.

¿Dónde se puede conseguir?

Los principales productores se encuentran en los municipios de Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo. Y el coxal es una de las artesanías que han ido ganando presencia en los últimos años en la entidad mexiquense por la elaboración de cestos y objetos decorativos.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) hace la invitación de consumir todo lo hecho en el Estado de México a través de sus Tiendas de Artesanías Casart. Esto para mantener viva esta muestra cultural.

Productores de Ocoxal Foto por Francisco Palma.

Tal vez se piense que los modelos tienen similitudes entre ellos, pero no es así, ya que cada pieza de convierte en un trabajo único.

El ir cociendo los hilos por la hoja de ocoxal, implica una gran destreza para el artesano que lo está haciendo, quien han obtenido la materia prima del ocote, árbol que involuntariamente se desprende de sus agujas principalmente en los meses de diciembre a junio, cuando el viento colabora depositándolas en el suelo, es entonces cuando los niños participan de esta actividad, recolectando lo que la naturaleza les ha obsequiado, trasladándolo hasta sus hogares para iniciar una nueva obra.

Una gran destreza para todo artesano. Foto por Toluca.

Sin duda el Ocoxal es una artesanía única en el país, la cual, ha estado en miles de casas para brindar temperatura a las tortillas, guardar los anillos, pulseras y aretes, o un cajón para guardar lo que más atesoramos.

El ocoxal es orgullosamente una artesanía mexiquense. #Nuncadejesdeviajar!

Orgullosamente, una artesanía mexiquense. Foto por Radio Mexiquense.


Salir de la versión móvil