Si eres amante de la naturaleza y te apasiona escaparte y adentrarte a lugares no concurridos, ¡el Oasis de Mulegé es una perfecta opción!
En el municipio de Mulegé, encontramos un paradisíaco lugar, lleno de hermosas palmeras y fabulosos paisajes que nos regala Baja California Sur.
Así es el oasis de Mulegé
Se trata de un oasis que se junta con el mar de Cortés, lleno de vegetación en el que destacan las palmeras de dátiles. Se le conoce también como ojo de agua y es curioso saber que el oasis de Mulegé es de agua dulce.
El clima que tiene es un calor algo sofocante pero eso es lo de menos; este lugar ha tenido poco contacto con el ser humano, así que seguramente lo disfrutarás.
Si visitáramos este municipio sólo por el oasis de Mulegé nos basta para sombrarnos; sin embargo este lugar tiene más que ofrecernos.
Así que déjame contarte más sobre el encantador Mulegé (nombre gracias a los indios Cochimies el cual se traduce como “barranca grande de la boca blanca”).
Más lugares cercanos
La misión de Santa Rosalía de Mulegé es un lugar que no te puedes perder en tu visita a Baja California Sur.
Fue la tercera fundada en el estado de Baja California Sur en 1705 por el padre Juan María Basaldúa; aunque en realidad la zona fue explorada en 1701.
Posteriormente, la construcción de la misión correspondió al misionero Escalante, quien empezó la construcción en 1754 y terminó en el año 1766.
Años más tarde, en 1771 un misionero franciscano decidió que se trasladara la población de esa misión a San José de Magdalena.
Un antiguo pueblo en el que surgió una población mucho más densa y fue así como se venció a la intervención norteamericana en 1848, gracias a la valentía de los muleginos que lograron la derrota.
La primera cárcel con “puerta abierta” en todo Baja California fue justo en Mulegé y aquí se practicaba la tortura con diferentes técnicas, una de ellas era con la famosa gota de agua que golpeaba la cabeza hasta ir perforando poco a poco el cuerpo del prisionero.
Aquí podrás encontrar diferentes artículos que datan de esa época y muchos de ellos muy interesantes, así como muchos testimonios pasados de esa región.
Playa Santispac, imperdible en Mulegé
Otro atractivo que podemos destacar de Mulegé es la hermosa playa Santispac, aquí puedes acampar sin problema desde $100 pesitos y es un lugar bastante tranquilo, barato y agradable de la Baja Sur.
Es una playa de colores casi turquesa y puedes caminar dentro del mar y a 300 metros de distancia sigue estando muy tranquila el agua del mar. Otras playas que destacan es El Burro, playa Buenaventura y playa Requesón de agua más cristalina y siendo una playa muchísimo más tranquila y con hermosas vistas panorámicas.
Así que si visitas BCS no dudes en darte un rol por Mulegé, un lugar mágico que conserva mucha belleza y tradiciones y sobre todo su hermoso oasis. ¡Nunca dejes de viajar!