¿Cómo funciona el intercambio de casas? Todos aquellos que vimos la película The Holiday con Cameron Díaz y Kate Winslet no dábamos crédito a que algo como el intercambio de casas pudiera ser realidad.
Estoy seguro que todos nos preguntamos si haríamos algo parecido, para los que no la han visto pues les cuento que trata de dos mujeres que están fastidiadas del entorno en sus vidas por lo que deciden tomar vacaciones intercambiando su casa con alguien más.
Los resultados como era de esperarse fueron fantásticos, al final de cuenta se trata de Hollywood pero ¿Sucede lo mismo en la vida real?
Existen algunos sitios en internet que se dedican a vincular a los interesados en intercambiar su hogar para las vacaciones, tal es el caso de www.intercambiocasas.com y www.knok.com, ambas garantizan encontrar el prospecto ideal para las necesidades de los viajeros.
Debo de aclarar que no es un servicio gratuito, tiene un costo de alrededor de 10 USD mensuales por un año, si lo analizamos bien esta opción siempre saldrá más barata que reservar un hotel, sobre todo si realizaremos vacaciones de larga estancia.
La manera en la que funciona es muy sencilla, basta con dar de alta un perfil, colocar fotos de nuestro hogar y llenar los datos restantes como la zona en la que esta ubicada, atracciones o servicios cercanos.
¡Es muy fácil!
También debemos incluir el lugar al que estamos interesados en viajar y las fechas que nos gustaría hacerlo.
A decir verdad es como encontrar pareja por internet, uno debe de describir con los mejores atributos pero sin exagerar para que la otra parte se sienta interesada en aceptar.
Sé que la idea de dejar que un extraño entre en nuestra casa y ocupe nuestras cosas suena aterradora pero debemos tomar en cuenta que nosotros estamos en la misma posición.
La clave para que funcione es la confianza, la mayoría de las personas que acceden a dicho sitio son viajeros experimentados quienes saben que el respeto hacia los demás es fundamental para una buena convivencia.
Para los que no se sientan tan a gusto con la idea de permitir a otros usar su cocina sin que estén presentes, también existe la modalidad de Intercambio de hospitalidad.
En la que los huéspedes visitan a los anfitriones mientras que estos se encuentran ahí y al término se regresa el gesto de la misma manera.
Será como estar en casa
Recibiendo a los viajeros quienes previamente abrieron las puertas de su hogar, una especie de Mi casa es tu casa… mientras yo esté ahí.
Digamos que he logrado convencerte y la idea te entusiasma ¿Qué se debe hacer?, Pues lo primero es localizar aquellas casas o los departamentos en los que te gustaría vacacionar, leer bien todos los datos y mandar la primera carta petición.
Como decía anteriormente es algo parecido a ligar por internet, solo que en esta ocasión son las casas las que se ofrecen, en la carta petición que mandaremos debemos describir nuestra propiedad con lujo de detalle.
Datos como el número de habitaciones, aparatos electrónicos, si cuenta elevador o piscina etc. No debemos olvidar anotar las fechas de llegada y salida.
Si nuestra solicitud fue aceptada y los dueños de la otra casa decidieron que éramos buena opción para realizar el intercambio, entonces se debe de pasar a un conocimiento más personal de los viajeros.
Esto con el único fin de entablar más confianza y saber cuáles son las expectativas de cada uno de los involucrados, datos como nombres, edades y ocupaciones sirven de gran ayuda para generar un panorama de cómo y a quiénes meteremos a nuestra casa.
El conocimiento de los viajeros
En esta etapa también debemos enviar datos adicionales de la zona en donde vivimos, si existen lugares de interés, medios de comunicación y atracciones.
Si hemos pasado el segundo filtro y las dos partes siguen interesadas, entonces se entabla una conversación telefónica para afinar detalles, como el dónde se entregarán las llaves o si el automóvil estará incluido en el intercambio etc.
Por último, se debe elaborar un acuerdo que será firmado por ambas partes, en el que se detallen todas las condiciones del intercambio, los nombres de los participantes y la duración del mismo.
Antes de dejar nuestro hogar es imprescindible que hagamos un poco de espacio en nuestro armario para que nuestros invitados puedan acomodar su equipaje.
De la misma forma estamos obligados a dejar una nota en un lugar visible con todas las instrucciones del cuidado en la casa.
Números de contacto en caso de emergencia y si se es un anfitrión excepcional también recabaremos folletos o libros con información de la ciudad o población.
No olvides lo siguiente
Cuando lleguemos al destino lo más importante es cuidar de la casa como si se tratara de la propia, no abusar de llamadas telefónicas ni de otros servicios.
Se deben dejar las instalaciones limpias, con sábanas y trastes relucientes. Un gesto de agradeciendo siempre será bien visto y más si se acompaña de un regalo.
Como vemos los filtros para el intercambio de casas los ponemos nosotros mismos, por lo que no debe de resultar tan terrorífico como parece.
Si algún día tienes la oportunidad de hacerlo, no la dejes pasar y cuéntanos como te fue. #NuncaDejesDeViajar.